sábado. 20.04.2024
El tiempo

Andrés Perles: "Científicamente, consumir mariscos y pescados hace feliz"

Nuestro protagonista del día lleva más de 30 años dedicados al mundo del marisco recorriendo países extranjeros como Argentina, Marruecos y Mauritania, donde tuvo que residir largas temporadas. Una experiencia de vida que nos narra desde esta tribuna.
Andrés Perles: "Científicamente, consumir mariscos y pescados hace feliz"

Me hace mucha ilusión que se acerque hoy por esta tribuna pública Andrés Perles Gallego, y es que a toda su familia le tengo un cariño muy especial, pues siempre han sido personas muy entrañables y cercanas.

Pero hoy toca hablar de Andrés, quien empezaba contándonos lo siguiente sobre su currículum.

"Llevo más de 30 años dedicados al mundo del marisco. He recogido prácticamente todos los continentes gracias a mi oficio, destacando países extranjeros como Argentina, Marruecos y Mauritania, donde tuve que residir largas temporadas.

Actualmente ocupo la dirección de varias empresas:

- Perlesmediación: Se encarga de la importación y exportación de productos pesqueros congelados procedentes de Marruecos.

- Participo en varias empresas hispano marroquíes que se dedican a la explotación de barcos de pesca.

- Propietario de un bar de copas en Huelva, Sherland Irish Pub."

Andrés como decía anteriormente es una persona entrañable, aparte de cordial, servicial, empático, optimista, risueño, trabajador, comprometido, buen amigo, solidario.... Buena gente sin lugar a dudas.

Cuando lo llamo para charlar un ratito, y que los lectores de diariodehuelva.esconozcan sus opiniones, sobre varios temas de actualidad y de su propia vida, no lo duda, acepta y este es el resultado:

¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo? 

Sin duda la situación a nivel mundial es de completo desconcierto. La pandemia ha supuesto para todos cambios en nuestros estilos de vida que han dejado huella.

Hemos sufrido muchas pérdidas y de alguna manera hemos podido observar que a nivel sanitario no somos tan fuertes como pensábamos. Creo que debemos aprender muchas lecciones de estos tiempos tan difíciles que nos han tocado vivir.

Por otro lado, con la guerra entre Rusia y Ucrania hemos podido observar nuevamente que la codicia humana no tiene límites. Me abruma que en pleno siglo XXI se permitan estas atrocidades. Considero que el papel de las organizaciones internacionales creadas para salvaguardar la paz y la seguridad mundial deberían responder con más contundencia para no permitir estas situaciones.

¿Después de 2 años con Covid, cómo crees ha cambiado la vida? 

Bueno, creo que nos ha tocado adaptarnos a los cambios. Estos años han sido muy complicados para todos. Que te quiten la libertad de movimiento no es fácil. Y, sobre todo, el no haber podido pasar tiempo con nuestros seres queridos ha sido muy complejo de sobrellevar.

Al final, esta pandemia nos deja muchos cambios que han venido para quedarse.

¿Has pasado miedo en algún momento?

Miedo no, pero si mucha incertidumbre. Hemos vivido momentos de mucha tensión. Sobre todo, al principio cuando nos faltaba información sobre la situación. Recuerdo que cuando los hospitales no daban a basto y se vieron esas imágenes tan duras de enfermeros y enfermeras acudiendo a sus puestos de trabajo como auténticos guerreros en la primera línea de batalla, me conmovió mucho. Al final hemos demostrado cómo sociedad que cuando estamos unidos somos muy fuertes.

¿Qué proyectos tienes para el futuro y que haces ahora?

Actualmente soy director de una empresa, PERLESMEDIACION, que se encarga de la importación y exportación de productos pesqueros congelados procedentes de Marruecos y participa en la explotación de buques pesqueros. Es un negocio familiar que empezó mi padre y gracias a él he aprendido todo lo que sé a día de hoy.

También soy propietario de un bar en Huelva, Sherland Irish Pub.

Para el futuro espero poder seguir ejerciendo mi papel en la empresa familiar y dedicar tiempo a la formación de mis hijos en la misma. Uno de ellos lleva 3 años en la empresa, Andrés, y Guillermo se incorpora con nosotros el próximo año, tras finalizar sus estudios. Para mí es un orgullo que hayan decidido seguir con el negocio familiar y que pueda formarlos en un sector tan apasionante y exigente a su vezcomo es la pesca. Creo que pueden aportar mucho al grupo y tenemos mucha ilusión puesta en ellos.

¿Qué representa para ti Huelva? 

Para mi Huelva lo es todo, mi padre vino muy joven a esta ciudad desde Calpe por motivos de trabajo y aquí conoció a mi madre, que en paz descanse. Ella se fue cuando era muy joven. Era una persona formidable, una autentica luchadora que entregó su vida a su familia. Todavía hay amigas suyas que me paran por la calle y me cuentan lo buena gente que era. Era muy querida.

Toda mi familia está en Huelva y yo he tenido la fortuna de vivir todas las etapas de mi vida aquí. Creo que soy afortunado por ser onubense y poder disfrutar de nuestra tierra. Cuando uno sale fuera se da más cuenta de la suerte que tenemos, al poder contar con nuestras playas, nuestra sierra, nuestra gastronomía y nuestra gente, que hacen de Huelva un lugar único y especial.

¿Qué entiendes necesita Huelva para progresar más acorde con el potencial que tiene? 

En primer lugar, Huelva necesita de una mejora en sus infraestructuras y, sobre todo, en los medios de transporte. Llevamos muchos años pidiendo que instauren las líneas de AVE y los presupuestos destinados a esto no llegan. Creo que es muy necesario para atraer más al turismo y hacer de Huelva un destino más atractivo, porque tenemos lo más difícil, que son unas playas magníficas con un clima

envidiable donde se puede disfrutar de una gastronomía única. Solo nos falta que lleguen nuevos inversores que apuesten por nuestra ciudad en busca de un turismo de calidad.

¿Qué te gusta más el mundo de la hostelería o el de la pesca y porqué? 

El mundo de la pesca, ya que me lo ha dado todo y es a lo que realmente dedico la mayor parte de mi tiempo. Es un mundo muy sacrificado, ya que te exige trabajar los 365 días del año, pero muy apasionante a la vez. La gente no es conocedora del esfuerzo que conlleva llevar un plato de gambas a un restaurante, pero hay mucho trabajo detrás.

Llevo toda mi vida dedicado a este sector, que todo me lo ha dado. He pasado por momento buenos y momentos malos, pero me siento afortunado con lo que hemos logrado como empresa por trabajar en lo que nos gusta. Y, además, por hacer feliz a la gente, porque está comprobado científicamente que consumir mariscos y pescados hace feliz. Por otra parte, el marisco contiene la proteína animal de mejor calidad y con menos huella de carbono, que no está mal destacarlo para que la gente lo sepa.

¿Qué recuerdos guardas de tu niñez y qué soñabas ser de mayor?

Tuve una niñez muy feliz junto a mis hermanos. He tenido la suerte de vivir en el seno de una familia muy unida, que me ha transmitido muchos valores que me definen a día de hoy, como es el amor a la familia, la humildad y el esfuerzo.

De mayor soñaba con ser como mi padre. Él siempre ha sido mi referente en la vida.

Un hombre muy trabajador y a la vez muy familiar que a sus 79 años sigue al pie del cañón, liderando el negocio familiar y dando ejemplo a sus hijos y nietos.

¿Cuáles son tus aficiones y a qué dedicas tiempo libre?

Mi tiempo libre se lo dedico principalmente a mi familia. Para mi el hecho de reunirnos todos juntos y pasar unos días sea donde sea es un privilegio.

Me gusta mucho el deporte, el mar y la playa, que me ayudan a desconectar. Así que siempre que el trabajo lo permite me gusta disfrutar de nuestras playas junto a una buena cerveza o un buen godello.

¿Con quien te gustaría tomarte una cerveza, por qué y qué le preguntarías? 

Con D. Rafael Nadal, ¡vaya leyenda! Es un hombre que no deja de sorprendernos. Su dedicación, ambición y humildad no dejan indiferente a nadie. Es un ejemplo para todos. Especialmente destaco su capacidad para buscar soluciones ante los problemas.

Esperemos que las lesiones le den tregua y podamos disfrutar durante un tiempo más de su tenis, porque no creo que veamos nada igual de nuevo.

¿Se están cumpliendo tus expectativas de vida? 

Sin duda. Tengo una familia maravillosa, trabajo en lo que me gusta y vivo en una ciudad fantástica. Lo único que pido es salud para toda mi familia.

¿Cuál fue el consejo que te dieron tus padres y que nunca has olvidado? 

Mi padre desde muy joven siempre me ha inculcado valores tan importantes como el sacrificio y la humildad. Él siempre me repetía esta frase: “si te sientas debajo de una higuera, con la boca abierta esperando que te caiga un higo dentro, se te va a hacer de noche. Si quieres un higo, trepa a la higuera y arráncalo”.

Valores que sigo inculpando a mis hijos.

Andrés, ha sido un lujazo contar contigo para esta serie de entrevistas. Me encanta verte feliz con tu vida, tu trabajo, tu familia...

Un abrazote grande amigo