domingo. 19.05.2024
El tiempo

Ana Bermejo: "Hay que encontrar la fórmula para seguir viviendo y disfrutando"

Hoy hablamos con una compañera que es de esas personas entrañables que te encuentras en la vida. Me estoy refiriendo a Ana Bermejo, una periodista que te gana con su forma de ser, cordial, de amplia sonrisa, simpática, empática, alegre, magnífica profesional, solidaria, sociable, intuitiva, optimista por naturaleza... En definitiva muy "güenagente". 
Ana Bermejo: "Hay que encontrar la fórmula para seguir viviendo y disfrutando"

Hoy recibo en esta sección a una compañera que es de esas personas entrañables que te encuentras en la vida. Me estoy refiriendo a Ana Bermejo, una periodista que te gana con su forma de ser, cordial, de amplia sonrisa, simpática, empática, alegre, magnífica profesional, solidaria, sociable, intuitiva, optimista por naturaleza... En definitiva muy "güenagente".

Ser periodista era uno de sus sueños desde que tenía recuerdos. Realizó sus  primeras prácticas profesionales en Huelva información, en Deportes, y según me cuenta aún recuerda sus  ganas intactas y la pasión por todo. Fue la niña de ‘Deportes’ en esos veranos, y para los de aquella época siempre será la niña de Deportes. Pero ha seguido creciendo, aprendiendo y trabajando, en diarios locales, prensa, gabinetes de comunicación, agencias multimedias, el mundo digital…

Me sigue contando que tras fundar el primer periódico exclusivo online de Huelva con más compañeros periodistas, su pasión por el mundo digital y la comunicación en su más amplio sentido, le llevó a seguir especializándose en esta área trabajando desde entonces para grandes empresas y pymes, instituciones… Ha ido cumpliendo sueños y se centra en el presente.

Mira Camacho, me gusta viajar, la música en directo, las charlas interminables con amigos (como cuando era más pequeña y no dormíamos en las noches de excursiones scout), ejercer de periodista ‘plumilla’ para poder echar una mano a colectivos de esta sociedad que normalmente no se verían reflejados en medios… Me encanta mi profesión, pero también me apasionan otras. Por ello, me encanta conocer personas de todos los ámbitos y seguir aprendiendo de ellas. Es apasionante entrevistar o charlar con alguien que disfruta su profesión y/o estudios. 

Pues bien, ya conocen un poco más a Ana, que con la amabilidad que le caracteriza empieza a contestar la preguntas de esta entrevista que me ha resultado de lo más interesante.

P.- ¿Ana, qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo? 

R.- Toda esta situación es muy complicada. Para todos. Para los ciudadanos, políticos, la sociedad en general… Ante una situación desconocida no sabemos cómo reaccionaremos, pero nadie pensó que esto iba a pasar más allá de unas semanas en sus inicios y ya llevamos más de un año (y va para largo). Como bien dicen los compañeros que han pasado por aquí, esta situación es mucho más complicada de lo pensado y aunque la vacuna es una esperanza, aún veo lejano poder ‘volver’ a mi ‘normalidad’.  Sigo intentando ver lo positivo de cada día y fluir con el universo para poder afrontar lo mejor posible todo lo que nos está haciendo vivir.

P.- ¿Cómo crees que cambiará la vida después de la pandemia? 

R.- Ya ha cambiado. Aunque espero que podamos volver a la ‘normalidad’ y no seguir en la ‘nueva normalidad’. La distancia social, los momentos de confinamiento, los reencuentros, el miedo a lo desconocido, a los fallecimientos, a la enfermedad, a no saber cómo podría afectarte el virus a ti o a la gente que quieres… La tristeza de las miles de personas que han fallecido sin poder despedirse de sus familias y seres queridos… La normalidad que vivíamos, y no apreciábamos lo suficiente, ha cambiado. ¿Quién no echa de menos poder caminar sin tener que estar pendiente de la distancia social? ¿poder planificar un viaje sin el miedo a que cierren fronteras o haya un repunte? Solo espero que podamos encontrar la fórmula para poder seguir viviendo y disfrutando, sin el miedo que existe.

P.- ¿Has pasado miedo en algún momento? 

R.- En el inicio de la pandemia quizás un poco por el desconocimiento de cómo era el proceso de contagio, cómo actuar… Cuando conoces algo más el protocolo estudiado por expertos, quizás coges más confianza. Pero he tenido miedo por mis seres queridos.

Es muy duro, como periodista y sobre todo como persona, ver cómo ha fallecido tanta gente sin poder despedirse de sus seres queridos. Es muy complicado ver cómo los

profesionales sanitarios han estado al pie del cañón siempre y, a veces, sin ni siquiera saber cómo tenían que actuar por la novedad de todo. Es muy difícil ver que nuestros hábitos, rutinas, tradiciones… Se paralizaban sin más remedio. Ver que centenares de empresas y autónomos tienen que cerrar, las personas despedidas… Hay un miedo intrínseco a la ‘crisis económica’ que conlleva toda la pandemia.

Pero vuelvo a repetir, el miedo real es la salud. Que algún ser querido enferme y ni siquiera pueda despedirme; o que me contagie yo misma y pueda contagiar a más personas…

P.- ¿Qué proyectos tienes para el futuro? 

R.- Una de las cuestiones que nos ha vuelto a ‘enseñar’ la pandemia es que esto de tener proyectos de futuro está bien, pero hay que vivir el día a día. Desde hace bastante tiempo mi filosofía es vivir el ahora (siempre con cabeza, obvio) porque ahora mismo estamos aquí, pero en cuestión de segundos ya no. Pero me encantaría poder seguir viajando, conociendo lugares, ciudades, culturas, aprendiendo idiomas, disfrutando de la música en directo, de los atardeceres en la playa; de quedar con los amigos y abrazarnos ‘como siempre’ y ‘como si fuera la última vez’; ¡de disfrutar de la vida Camacho! De querer por encima de todo. Mis proyectos se centran en estar bien y hacer el bien en los demás. Todo lo que venga a ayudar a eso, bienvenido es, personal y profesionalmente.

Me encantaría poder seguir creciendo profesionalmente, aprendiendo cada día y compartiendo.

P.- ¿Qué has echado de menos en estos doce meses que llevamos pandémico? 

R.- Los abrazos. Creo que lo que más. Poder ir a casa de mi madre y abrazarla hasta que me diga pesada. Abrazar a mi hermano, que hemos estado casi un año sin vernos porque vive en Madrid. Abrazar y disfrutar de la familia (son lo más) , a día de hoy incluso sigo teniendo prudencia y no me uno a las reuniones por evitar problemas de Covid.

Sin duda, a mis amigos. Afortunadamente tengo muy buenos amigos y el no poder tener la libertad de plantarme donde estén, aunque sean dos minutos, para verlos y darles un abrazo ha sido complicado. No era (ni soy) muy fan de las videollamadas, aunque sí que alguna hicimos. Tiramos mucho más de Whatsapp. Mis amigos son mi familia y cada día los echo de menos.

Si me preguntas como profesional, he echado de menos más claridad, porque nosotros nos dedicamos a transmitir la realidad lo mejor que podemos, pero a veces ha sido complicado por las informaciones contradictorias que nos llegaban.

Algo más ‘trivial’, pero que para mí no lo es, he echado (y echo) mucho de menos poder coger un vuelo y plantarme en otra ciudad aunque sea por unas horas. Ir a un concierto y volver a disfrutarlos sin mascarillas, cantando a todo pulmón y bailar como si no hubiera un mañana. He echado de menos muchas cosas, pero suelo ser positiva y afrontar las cosas como me vienen (la resiliencia me viene de familia) de la mejor forma posible.

P.- ¿Qué crees le falta a Huelva para despegar de una vez por toda? 

R.- Como bien dicen muchos de los invitados que pasan por ‘Made in Huelva’, que se lo crea y luchemos por nosotros mismos, mejorando las infraestructuras y comunicaciones. Si se mejorase el tema de las conexiones viarias y ferroviarias, teniendo dos aeropuertos a una hora, no vería necesaria su construcción también mirando por el medio ambiente.

Nos falta más ‘profesionalización’ quizás de todos los sectores. Y querernos y mostrarnos sin complejos. Hacer una planificación estratégica de nuestro presente y futuro respetando el medio ambiente en el que vivimos. Es imprescindible crecer pero siempre respetando nuestra esencia.

P.- ¿Qué te parece la actuación de los políticos en general ante esta pandemia?

R.- Bien, mal y regular. Jajajaja. Me pareció bien el tema del confinamiento, no nos quedaba otro remedio. Mal el enfrentamiento político al que siempre nos vemos abocados, me fastidia mucho que al final en vez de remar todos en la misma dirección por el bien del ciudadano y la sociedad en general; aprovechen cualquier oportunidad para enfrentarse. Y regular, porque esta pandemia ha sido algo que nadie esperaba la transcendencia que iba a tener. Con lo que no creo que se pudiera gestionar perfectamente 100% cualquiera de los partidos políticos que hubiese estado en la gestión.

P.- ¿Qué significa la profesión de periodista y desde cuando te vino la idea de dedicarte a ella? 

R.- Desde antes de tener uso de razón creo que ya me quería dedicar al mundo de la comunicación. Lo tenía claro desde muy pequeña, pero eso no quita que no me

apasionen otras áreas como la salud por ejemplo. Quizás el afán por comunicar y ayudar a los demás siempre ganaron en mi día a día. Creo en el periodismo como una herramienta para ayudar, mostrar una realidad e incluso transformarla. Es una forma de vida, aunque cada cual le da su propia interpretación. Es importante trabajar por tus sueños, pero si por el camino surgen nuevos o cambias, hay que seguir el camino de la ilusión, de lo que verdaderamente te pida el corazón.

Dentro del mundo de la comunicación he seguido creciendo y ser freelance te da muchas más tablas en el día a día. Ser parte de empresas y proyectos como periodista, social media manager o community manager freelance te da la opción de seguir aprendiendo y creciendo, y aportando la experiencia y conocimientos desde una perspectiva más objetiva.  Me encanta el mundo de la comunicación en todas sus vertientes.

P.- ¿Cómo valoras el papel de los medios de comunicación en estos meses pandémica? 

R.- La comunicación es SIEMPRE imprescindible. Hemos trabajado lo mejor que hemos podido y siempre vigilando por ofrecer la información más veraz o ajustada a la realidad posible. No ha sido fácil, pero creo que (al menos en Huelva) se ha hecho un gran trabajo por parte de todos los compañeros. Desde aquí reivindicar mayor apoyo al sector en todos los sentidos. Los ciudadanos nos suelen culpar en muchas ocasiones de desinformación o manipulación, y no saben que la mayoría de las veces nosotros mismos nos enfrentamos a esas situaciones y queremos compartir siempre la mejor información.

P.- ¿Y el de las redes sociales? 

R.- Información de primera mano, pero también desinformación. Es complicado ver cómo se usan para desinformar; como la gente no lee bien lo que comparte contribuyendo así a su desinformación y a la de los demás. Las redes sociales son herramientas muy útiles, pero hay que gestionarlas con cabeza. Aquí debería entrar que es una realidad y se debería ofrecer formación por parte de expertos a ciudadanía en general, profesionales, etc.

P.- ¿En qué medio te ves más cómoda? 

R.- Yo me adapto a todo lo que me echen. Pero el mundo digital y la comunicación, en todas sus versiones, me apasiona. Escribir. Comunicar. Siempre aprendiendo. Llevo más de 15 años trabajando sin parar y he estado en casi todos los ámbitos, me encanta poder aprender y enfrentarme a nuevos retos. Sin duda, cada nuevo trabajo, reto o cliente es para mí una nueva aventura en la que me implico profesionalmente y personalmente. Soy muy transparente, trabajadora, detallista, eficaz... Me gusta que el cliente sienta que para mí no es un cliente más, sino que formo parte de su historia porque realmente es así. Por eso digo que adaptándome y 100% implicación siendo yo misma.

P.- ¿Cuál ha sido tu mejor y peor momento hasta ahora dentro de la profesión? 

R.- Afortunadamente me quedo con lo bueno y ‘lo menos bueno’ lo trabajo y convivo con ello. No me gusta revivir esos momentos negativos ya que lo bueno gana; pero esto no quita que haya cosas del sistema actual que no me gustan nada y con las que no case (ni antes ni ahora). Pero de lo bueno… Cumplir sueños de niña, disfrutar con el trabajo, conocer gente increíble, seguir creciendo y aprendiendo… Aquellas primeras prácticas en Deportes de Huelva Información fueron un inicio maravilloso y de cada etapa he aprendido mucho, así que me quedo con todo el cariño, momentos, recuerdos y el presente y futuro que nos espera.

P.- ¿Cuáles son tus aficiones preferidas? 

R.- Me encanta viajar, la música (sobre todo en directo), ir de concierto, festivales, la cultura en general, el motociclismo, el tenis, el baloncesto… Los Juegos Olímpicos, el campeonato de Motociclismo y Fórmula 1, los torneos de tenis… Son citas que me encantan seguir (en televisión y en directo, a ser posible).

Disfruto organizando un viaje en 0,2 (vuelos, hoteles, conexiones, concierto en directo…) y viviéndolo después obviamente. Hacer mil y una fotografías (yo siempre detrás del objetivo) para capturar estos recuerdos para siempre.

Leer y escribir. Pasear por la playa con Cooper. Ir al cine, ver películas y series… Me uno a cualquier plan que me haga sentir bien.

P.- Ana, ni que decir, que me ha encantado este ratito de charla contigo, que me encanta tu manera de ver la vida y vivirla, y desde luego verte feliz y con ilusiones, pero tenemos que poner el punto y final a esta entrevista, pero si quieres añadir algo más hazlo. 

R.- Muchas gracias por contar conmigo para esta sección de la que tanto aprendemos. Es muy interesante leer perfiles y experiencias de otras personas, y es importante reseñarlo gracias a esta sección. Gracias Camacho.

A mí solo me resta decir: ¡oleeeeee tú Ana!