martes. 10.09.2024
El tiempo

Álvaro Refusta: "Mi mayor sueño es llegar a ser algún día el psicólogo del Recreativo"

La sección de entrevistas Made in Huelva trae este martes a un joven que siendo niño no era ni del Real Madrid, ni colchonero. Su equipo preferido siempre fue el Decano del fútbol español.
Álvaro Refusta: "Mi mayor sueño es llegar a ser algún día el psicólogo del Recreativo"

Es un placer que pase hoy por esta serie de entrevistas un joven recreativista madrileño, que sufre como nadie cuando el Decano no cumple con sus deberes y disfruta también como a  nadie  le importa cuando llegan los triunfos, que esta temporada han sido escasos totalmente. Me refiero a Álvaro Refusta, quien hace unos años apareciera en la vida recreativista, siendo un niño, diciendo que él no era ni del Real Madrid, ni colchonero, que su equipo preferido era el Decano del fútbol español. lo que causó sensación e incluso hizo un saque de honor en el Nuevo Colombino.

Álvaro, empieza contándome que tiene 22 años y se considera muy luchador, la vida le ha puesto muchas piedras en su salud, tiene varias enfermedades y que para su edad son muy difíciles de superar ya que tiene la vida bastante limitada, también es muy cabezota y aún más con el Recre, ya que tanto su familia como sus amigos han tirado la toalla porque saben que el Recre es sagrado y a no ser por una causa de fuerza mayor, esos 90 minutos a la semana no se los quita nadie. Su mayor lema es: “Soy de Madrid, pero del Recre hasta el fin”

Me pongo en contacto con este joven para charlar un ratito  y acepta encantado y además le hace ilusión que me acordara de él. La conversación es amena y empezamos así:

¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

En mi opinión esta situación es dramática, nos hemos tenido que acostumbrar a que haya muertos cada día, a que se colapsen los hospitales y a tener que cambiar nuestra vida anterior radicalmente. Personalmente creo que ha sido un reto que no hemos sabido controlar prácticamente ningún país.

¿Cuando crees acabará la pesadilla de esta pandemia?

Ahora mismo pese a las vacunas y aunque haya pasado más de 1 año desde que empezó todo, creo que nos seguimos adaptando a la pandemia por lo que esto acabará cuando se pongan las vacunas suficientes para que haya inmunidad de rebaño, ya ha quedado demostrado que las medidas que se toman no son suficientes para evitar que haya más olas, y da igual que las medidas las pongan unos u otros, el resultado siempre es el mismo. Por lo tanto, solo queda esperar a que haya vacunación masiva para que podamos volver poco a poco a la normalidad.

¿Cómo crees que cambiará la vida después de la pandemia, sobre todo el mundo del fútbol?

Creo que cuando la pandemia acabe por completo la gente va a empezar a disfrutar de todo lo que no haya podido desde marzo de 2020, en esta pandemia hemos aprendido que no sabemos lo importante que son ciertas cosas hasta que lo pierdes, y en cuanto al fútbol pienso que en la pandemia se ha cargado las ligas no profesionales y la esencia del fútbol sin la afición se ha perdido.

¿Has pasado miedo en algún momento?

Si, bastante ya que tanto mi madre como yo somos personas de riesgo (aunque ella bastante más) y pillar el virus podría ser bastante duro, por lo tanto, hasta que estemos vacunados ese miedo seguirá presente. Aunque está claro que no se puede tener miedo a cada momento, más que miedo me gusta llamarlo respeto.

¿Qué proyectos tienes para el futuro?

Aunque no sé cuando podrá ser, mi mayor objetivo es acabar viviendo en Huelva, para ello al acabar la carrera de psicología me gustaría ser orientador escolar en un instituto, aunque mi mayor sueño sería en un futuro ser el psicólogo del Recre, pero tampoco es algo que marque como objetivo.

¿Qué  has echado de menos y lo que más te ha dolido en estos catorce meses que llevamos pandémicos?

Sin ninguna duda lo que más he echado de menos es el Recre, a mi el estar viajando cada finde a Huelva o donde le toque fuera es lo que me daba vida. Coger el tren y el no recorrerme España por mi Recre es lo que peor llevo, incluso en esta temporada tan horrorosa.  A parte del bochorno de esta temporada lo que más me ha dolido es llevar desde enero de 2020 sin ver a gente de Huelva como mi “mamá adoptiva” Lola Limón, es muy duro después de haber llegado al punto de considerarnos familia llevar tanto sin vernos.

¿Por qué eres seguidor del Recreativo? 

La verdad es que no estoy seguro, no tengo familia en Huelva ni Andalucía, y como dice mi madre prácticamente un día me levanté y dije “Mamá, que soy del Recre” y desde ese día mi sentimiento albiazul ha aumentado, y aunque técnicamente para el club el descenso a 2 división b fue una ruina a mí me sirvió para darme cuenta de lo que quería a este equipo, ya que con apenas 16 años me di cuenta que se me acababan los partidos del Recre en Madrid. Era el momento de ser socio y moverse por el Decano.

¿Qué te parece la campaña del Recre de esta temporada y a qué crees que se debe? 

Esta temporada ha sido un fracaso absoluto en todos los aspectos y creo que se debe a que el club ha perdido esa transparencia con la afición, además, el no haber podido ir al estadio hace que el equipo no haya sentido nunca la presión y el apoyo del Nuevo Colombino. Aunque siento decir que este año falta mucha actitud y aptitud, y eso no lo puedo perdonar

¿Aparte del Recre de que equipo eres? 

Puedo decir orgulloso que soy únicamente del Recreativo de Huelva, respeto a todo el que le gusté un grande por el hecho de seguir a un equipo que gana, pero no es mi caso, ya que yo hice todo lo contrario, dejé de ser del Madrid y me hice del Recre y es de las mejores decisiones que he tomado, ya que lo que me ha dado a mi el Recre (jugadores, directivos, técnicos, afición, prensa etc.) no me lo ha dado nunca nadie y aunque me cueste la vida juro que el Recre no morirá porque entonces el fútbol morirá conmigo.

¿Cuáles son tus mejores y peores recuerdos aficionado al fútbol? 

El día 15 de marzo hizo 10 años del homenaje que me hizo el club en 2011, Sin duda ese ha sido el mejor día de mi vida (no solo del fútbol) ya que yo era un recreativista de 12 años que nunca había ido a Huelva y al que recibieron y trataron como uno más y eso en la vida lo voy a olvidar. También hay partidos como el del Granada b (1-0 en 2016), el del Sevilla Atlético (1-2 en 2019), el del San Fernando o el del Córdoba (0-1 en 2017) y muchos más que siempre los recordaré.

El peor momento lo viví en 2016, ese año con el riesgo tan alto de desaparecer se podría decir que tuve una especie de “depresión”, prácticamente no salía y si lo hacía era para ir a Huelva a ver al Recre, pasaba muchas horas llorando sin parar por el hecho de ver que algo que quiero tanto podía morir, y aunque este año he estado prácticamente igual, pero me he levantado a tiempo para no caer.

Álvaro, que me ha encantado este ratito de charla que hemos mantenido, pero estamos llegando al final, pero si quieres añadir algo más, hazlo.

Para acabar me gustaría reseñar como he dicho antes, que  nunca en la vida me he perdido un partido, pero este próximo partido no lo veré, es algo que no lo entiendo ni yo, porque nunca he sido capaz, pero lo voy a hacer para evitar volver a caer en esa depresión y por mi salud, ya que cuando alcanzas un límite es mejor parar.

También quiero decir que esta afición es un ejemplo para mí, que estoy deseando veros y que nunca voy a abandonar al Recre juegue en primera o en quinta. El año que viene ahí estaré y aunque tenga que ir a verle a los pueblos de Huelva ahí voy a estar. Muchas gracias a ti José luis por darme la oportunidad de expresar lo que siento.