lunes. 09.09.2024
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Álvaro R. Machío: "A Huelva le falta tener más amor propio"

Hablamos hoy con Álvaro Rodríguez Machío, uno de los fundadores de la Agencia Bis.
Álvaro R. Machío: "A Huelva le falta tener más amor propio"

Nuestro protagonista de hoy es Álvaro Rodríguez Machío, quien vino a este mundo el 15 de marzo de 1988.

Apasionado del baloncesto, los videojuegos, las series, la comunicación, los atardeceres de Huelva y de sus gentes. Estudió Administración y Dirección de Empresas y Turismo en la Universidad de Huelva. Hace casi 10 años fundó junto con su hermano Javi la Agencia Bis, una agencia multimedia de comunicación que ha hecho trabajos para el Patronato de Turismo de Huelva, la Universidad de Huelva, LaLiga, Remax, Inquiba, la Federación Andaluza de Baloncesto… Son expertos en crear contenido en los sectores de turismo, deporte, Esport y además disfrutan con ello, algo que es muy importante.

Álvaro y Javi, son hijos de Javier Rodríguez Wall, por lo que lo del baloncesto lo llevan en los genes lo mismo que lo de ser pero que muy buenas personas.

Cuando me pongo en contacto con Álvaro para charlar un ratito sobre la actualidad y sus inquietudes, proyectos y últimos trabajos, no lo duda, acepta y este es el resultado:

P.- ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo? 

R.- Es muy triste. Pero, a pesar de las circunstancias tan durísimas y dramáticas que estamos viviendo, encontramos la manera de superarlo. No hace falta que busquemos el ejemplo en el sector de la investigación donde se han conseguido vacunas en tiempo récord. Podemos encontrar ejemplos en nuestra propia calle, con personas que se han reinventado en sus negocios para poder salir adelante, con jóvenes ayudando a personas mayores con su compra… Es imposible no estar triste por la situación que llevamos viviendo un año completo, pero me quiero quedar con lo bueno.

P.- ¿Qué hiciste en tu día a día, durante el confinamiento, dónde y con quién lo pasaste? 

R.- Pues pasé el confinamiento con Lisa, mi novia. Y menos mal. Si llego a estar solo tanto tiempo creo que habría sido muy complicado. Mi cumpleaños (y el de mi hermano) empezó además con el inicio de la pandemia. Recuerdo los primeros días con muchos altibajos emocionales. Por un lado parecía como un juego “en el que todo tenemos que estar en casita” y hacíamos videollamadas con los amigos y familia. Pero por el otro comenzabas a ser consciente de la gravedad del asunto, de la cantidad de vidas que empezaban a perderse y era muy triste.

También era frustrante no poder hacer gran cosa para ayudar, solo quedarte en casa y aplaudir a las 20:00 horas. Hay mucha gente que durante el confinamiento ha aprendido a cocinar, a tocar algún instrumento o incluso han valorado más el tiempo que han pasado en casa. No es mi caso. A las 3 semanas ya odiaba mi casa. Desde el principio Javi (mi hermano) y yo nos centramos (cada uno desde su casa) en adaptar nuestra empresa a las circunstancias, a estar cerca de nuestros clientes y a pensar en iniciativas. Creo que nunca había trabajado tanto en mi vida. Esto le habrá pasado a casi todos los autónomos y empresarios. Nuestro compañero en la agencia, Sender, hizo también un gran esfuerzo desde casa. Muchos aplausos de las 20:00 me pillaban todavía frente al ordenador tirándome de los pelos. Unos pelos que por cierto nunca volveré a tener. Parecía un náufrago.

P.- ¿Cómo crees que cambiará la vida después de la pandemia sobre todo el mundo de la comunicación? 

R.- Bueno, yo creo que ya ha cambiado. Tenemos muchos hábitos de seguridad y salud que seguro seguirán mientras vivamos: el uso de los geles hidroalcohólicos o gestos como toser o estornudar en el codo y no en la mano. En la comunicación, como en otros

sectores profesionales, esto ha servido para poner en valor más que nunca la importancia de lo online. Muchas empresas no tenían presencia digital y “han espabilado” a raíz del confinamiento. Por otro lado, a muchos profesionales prácticamente solo les hace falta un dispositivo con conexión a internet para poder trabajar. La presencialidad va a dejar de tener tanto protagonismo y las reuniones y eventos online se tendrán más en cuenta que antes. El teletrabajo desde luego también ha llegado para quedarse.

P.- Junto a tu hermano Javi, habéis creado a través de vuestra agencia ‘Bis Esports', un club de deportes electrónicos. Cuéntanos todos los detalles de esta iniciativa. 

R.- Así es. Llevábamos mucho tiempo queriendo introducirnos en los Esports, un sector que aún se encuentra en una fase inicial de desarrollo y que está creciendo mucho en los últimos años en todos los sentidos: audiencias, puestos de trabajo, facturación, etc.

Estudiamos cuál podría ser la mejor forma de entrar en el sector y al final decidimos que lo ideal era crear un club profesional de Esports. Primero porque nos gusta y nos motiva. Segundo porque al dedicarnos profesionalmente a la comunicación con la Agencia Bis ya tenemos cubierta una parcela importante del club. Y tercero porque nos ilusiona que Huelva tenga representación en el sector del deporte electrónico. Tenemos representación en fútbol, baloncesto, bádminton… ¿Por qué no en los Esports?

P.- ¿Qué futuro crees que va a tener? 

R.- Somos optimistas. En Huelva hay afición a los Esports y poco a poco estamos seguros de que tendremos una masa de fans importante apoyando a Bis. Queremos que los onubenses aficionados a esta forma de entretenimiento se sientan identificados con el club. Que pasemos a ser su club. Incluso, por qué no, organizar eventos importantes de deportes electrónicos en nuestra ciudad y provincia. A nivel deportivo el objetivo es ir creciendo poco a poco, ir escalando posiciones para llegar a convertirnos en un medio plazo en un club de primer nivel en España. Quizás me haya venido arriba con la respuesta.

P.- ¿Cuál es el perfil de este tipo de juegos? 

R.- Pues hay todo tipo de juegos. Los hay de deporte como el FIFA, de rol, de conducción, de estrategia… Son muchos los juegos que tienen modalidad competitiva y que están dentro del deporte electrónico. Para entender esto pensemos en una cosa: estamos muy acostumbrados a divertirnos viendo partidos de fútbol o baloncesto en televisión. ¿Y por qué no entretenernos también viendo jugar a los mejores en un videojuego?

P.- Aparte, ¿qué proyectos tienes para el futuro, pues sois muy activos? 

R.- Mi proyecto para el futuro es seguir siendo feliz con lo que hago. Ha sonado mucho a película americana esto, pero es la verdad. La complejidad está muchas veces en hacer rentable lo que te gusta. De qué manera podría ganar dinero estando tumbado en el sofá viendo series. Fuera bromas, ahora mismo estoy totalmente centrado en la Agencia Bis y en Bis Esports. Muy contento por volver a tener un producto propio como es Bis Esport. Trabajar para clientes está muy bien. Damos el máximo, intentamos dejar nuestro sello en cada proyecto y les estoy siempre infinitamente agradecido por la oportunidad. Pero es que trabajar en un producto propio es otro nivel. En él podemos demostrar más que nunca nuestra creatividad y frescura. Tenemos libertad total. Ahora mismo ando en esto, dentro de 5-10 años, ¿quién sabe?

P.- Volvemos a la actualidad, ¿qué es lo que has echado de menos en estos diez meses que llevamos pandémicos? 

R.- La libertad. Entiendo la situación y soy consciente de que la mejor forma de frenar el virus es pasando tiempo en casa y limitando las relaciones sociales. Pero precisamente esa limitación de nuestra libertad, con toque de queda incluido, es lo que peor llevo. Echo mucho de menos estar en una terraza, disfrutando con la familia y amigos, sin tener que estar pendiente del reloj.

P.- ¿Cómo calificarías el papel que han están jugando los medios de comunicación en estos meses? 

R.- Un papel crucial el que tienen. Hoy y siempre, pero ahora más que nunca por la gravedad de la situación. Algunos se muestran más imparciales y objetivos, y otros no. Una pena. Y volviendo a hablar de libertad, si hay un sector que tendría que ser completamente independiente y libre… Son los medios de comunicación. Pero como todos sabemos muchos están financiados por grandes empresas con intereses partidistas.

P.- ¿Qué es lo que más te ha fastidiado de estos meses pandémico?

R.- La actitud de muchos políticos. En una situación como la que estamos viviendo debería haber más que nunca una sensación de unidad que se ha echado en falta. Qué casualidad que en todos los países del mundo la oposición del gobierno habría gestionado mejor la crisis sanitaria que el gobierno… Era el momento de olvidar colores y signos, pero no hay manera.

P.- Álvaro, cuéntanos los mejores y peores momentos de tu vida profesional

R.- Empiezo por los mejores. Me quedo con los inicios hace diez años con MacToday, una revista digital e interactiva que fundamos y que fue pionera en el sector. Como somos más de Huelva que un choco, te diría también que muchos de los mejores momentos que he vivido han sido los lanzamientos de campañas de promoción turística de Huelva que hemos hecho desde la Agencia Bis para el Patronato de Turismo. Ver un trabajo tuyo en las pantallas de la Plaza de Callao en Madrid es bonito, pero si encima son imágenes de Huelva… Una pasada. También me quedo con las cosas más sencillas, las risas y confesiones con los compañeros en la oficina y en las jornadas de rodaje (que dan para mucho).

En cuanto a los peores momentos, lo tengo claro. Cuando tuvimos que tomar la decisión de dejar de hacer MacToday. Tener que abandonar un proyecto propio es triste y fue muy doloroso. Pero nos quedamos con todo lo que conseguimos y aprendimos. La agencia hoy en día es lo que es gracias (en buena parte) a MacToday. Además hemos pasado momentos delicados. En un par de ocasiones Javi (mi hermano y socio) y yo nos planteamos el cierre de la empresa. En la segunda incluso estábamos preparando la vuelta a casa de nuestros padres. Por suerte (y por constancia y talento. Por qué no decirlo) la situación mejoró y estoy aquí dándote buenas noticias y contándote nuevos proyectos. ¡Y que dure!

P.- ¿Qué le falta a Huelva para despegar de una vez?

R.- Tener más amor propio. Estoy cansado de escuchar esa frase tan vomitiva: “Huelva no tiene nada”. Justo lo contrario. Tenemos de todo. Dejemos de culpar a los demás de los males de Huelva y empecemos por luchar de forma individual reivindicando lo que nos merecemos. Cuando la ciudadanía “aprieta”, la clase política también lo hará.

También tener más empleo y ofrecer más oportunidades laborales. Esto es algo básico. Un gran porcentaje de los estudiantes graduados en nuestra Universidad tienen que marcharse de Huelva resignados por no encontrar aquí ningún empleo.

Álvaro, que me ha encantado este ratito de charla contigo, que os deseo a ti y a Javi toda clase de éxitos y desde luego veros así de felices con vuestro trabajo, que sin lugar a dudas os llevará a conseguir todas las metas que os propongáis.