viernes. 19.04.2024
El tiempo

Antonio y José "Requiebros": “Nuestro disco del 40 aniversario lo hemos preparado en un "soberao"

Hablamos con el mítico grupo de sevillanas "Requiebros".
Antonio y José "Requiebros": “Nuestro disco del 40 aniversario lo hemos preparado en un "soberao"

Sin lugar a dudas, uno de los grupos referente dentro de la música flamenca de nuestra geografía nacional es grupo Requiebros, compuesto por los hermanos Antonio y José Martínez Cáceres, naturales de la localidad de Almonte, por lo que tienen muy cerquita a la Reina de las Marismas, Ntra. Sra. del Rocío.

Este año 2021 cargado de incertidumbre tienen, al menos, una certeza: cumplen 40 años de música. En el año 1981 grabaron su primer disco, Amor y Fiesta. Un trabajo hecho con toda la ilusión y defectos de los principiantes que, sin embargo, dejó algunos temas que terminaron por ser icónicos en Almonte.

Fue un humilde pistoletazo de salida que finalmente les permitió comenzar una carrera que daría lugar a éxitos muy reconocidos a nivel nacional como “Mírala cara a cara”, “Mi Huelva tiene una ría”, “No me riñas”, “Hoy tengo ganas de ti”, “Se me va”, “Barquero dile a esa niña” o “Baila conmigo” entre muchos otros.

Requiebros no han parado en estos 40 años. A pesar de las dificultades, de las penas y alegrías de la vida, han seguido creando y cantando nuevas coplas cada primavera.

Además, durante su trayectoria, han contado con la colaboración de grandes artistas como María Jiménez en “En la barra del bar”, Jose Manuel Soto en “Boleto a la carta”, Dioni de Camela en “No tiene dueño”, Los Chunguitos en “No me riñas”, Los Rebujitos en “Contigo” y muchos más.

Sin olvidar algunas de esas sevillanas que Requiebros ha grabado y que van a quedar para siempre como “La fruta madura”, “A mi madre” “Siete años de espera” o “Padre coraje”.

Y así, Requiebros ha ido poniendo banda sonora a nuestras vidas a través de sevillanas, pasodobles, rumbas y fandangos, hasta cumplir 40 años en la música.

Ahora presentan su nuevo disco formado por 11 canciones inéditas que rebosan ilusión y la experiencia de cuatro décadas.

"Requiebros 40 años", "Mi amigo", "Las calles de la vida", "La vida pasa en un rato", "Hoy te canto para ti", "Juego del amor", "Mi hermano", "Fuera de vía", "Háblame", "Ya no aguanto más" y "Volveremos a tu reja", son los temas elegidos por Antonio y José para celebrar esta efeméride, habiendo contado con autores de la talla de Francisco José Pavón, Pablo Oñós, Juan C. González, y los propios integrantes del grupo, Antonio y Francisco José Martinez.

P.- Después de hacer un breve recorrido sobre estos 40 años de Requiebros, vamos a charlar con estos dos hermanos almonteños y que nos cuenten en primer lugar, qué opinión tienen sobre la situación que estamos viviendo en estos momentos.

R.- Empieza diciendo José, "Es un desastre, que nadie podíamos esperar, pero saldremos. En los primeros días de pandemia, cuando el estado de alarma, nos dimos cuenta que habíamos llegado a cumplir 40 años de vida como grupo y ni cortos ni perezosos nos pusimos a componer y a llamar a otros autores para que hicieran lo mismo y poder editar un trabajo discográfico que conmemorara estas 4 décadas de vida, por lo que no hay bien que por mal no venga. Nos pusimos manos a la obra a pesar de la incertidumbre tan grande que había con aparición  de coronavirus, nos liamos y aquí está el resultado".

Antonio por su parte añade: "Al principio nos quedamos muy sorprendidos con la pandemia, pues nadie sabía que iba a pasar, pero la ilusión nos pudo y decidimos hacer algo grande este año, pues 40 años encima de los escenarios de toda España y parte del extranjero, no es ninguna tontería. Este trabajo va cargado de sevillanas, rumbas y duetos que van a gustar mucho, nosotros estamos convencidos.

P.- ¿Qué hicisteis durante el confinamiento?

R.- Antonio salta rápido a contestar: estar alrededor del frigorífico, jajajaja. Estábamos angustiados, no queríamos ni oír las noticias, pues todas eran las mismas y nos ponían tristes, por lo que decidimos ver películas y trabajar para sacar este disco del 40 aniversario de nuestra vida profesional. Nos metimos en el "soberao" que José tiene en su casa y con la música grabada a ensayar todos los días, como si tuviéramos una actuación al día siguiente. Todas las noches salíamos  a cantar la salve rociera y luego nos poníamos "como a nadie le importa" de jamoncito, queso y un vinito. Así fuimos pasando día tras día.

P.- ¿Qué tiene este disco de especial?   

R.- Que es inédito totalmente, no es un recopilatorio de éxitos. Nos hemos preparado muy concienzudamente en voces para tener  las mismas tonalidades que en nuestros inicios, esas tonalidades altas. Nosotros no tenemos voces rajadas ni chillonas, las nuestras son graves de las que no molestan, pues son agradables, lo cual es importante, pues las gentes te identifican en cuanto nos oyen y dicen esos son los Requiebros.

P.- Os veo con ilusionados y eso me gusta.

R.- Nos recuerda la ilusión del primer disco, (dice José), cuando era muy difícil grabar, hoy en día es bastante más fácil. Fue José Manuel Moya, de Los Romeros de la Puebla, quien nos llevó para que grabaramos en Hispavox y por tanto determinante en nuestra salida al gran público. El tema "Se me va" fue nuestro primer gran éxito, el que interpretamos en el programa de José María Iñigo en Estudio Abierto de TVE. Fue el mismo día intervino el ilusionista Uri Geller doblando cucharas y poniendo en hora todos los relojes de España. Ese programa lo vio todo el país, date cuenta que entonces solo existía una cadena  de televisión.

P.- ¿Los grandes éxitos de Requiebros cuales son?

R.- Son muchos, pero si hay que señalar los que más fervor del público han tenido, no hay dudas que son "Mi Huelva tiene una Ría" y "Mirarla cara a cara" que creemos son las sevillanas con más éxitos de la historia, junto con la del "Adiós" de Amigos de Gines.

P.- Dos años sin estar la Virgen del Rocío, vuestra patrona, en su ermita y sin salir de romería. ¿Cómo lo siente  un almonteño?

R.- De la misma forma que todos los rocieros, aunque nosotros de una manera especial, por tenerla más cerca. La verdad que estar dos años sin Rocío es mucha castaña. A todos nos gustaría que la Virgen estuviera en la ermita , por dos motivos, porque es su casa, es su entorno y sobre todo porque  se habría acabado la pandemia. Estamos deseosos de volver a su reja, como dice uno de los temas nuestros de este año, por lo que hay que tener fe.

P.- ¿Cúal es vuestro proyecto más inmediato?

R.- Presentar nuestro trabajo en Almonte, en el teatro Salvador Távora. No lo hemos hecho nunca y nos hace mucha ilusión, esperando cumplir este acto el próximo mes de abril.

Antonio, José, que es toda una gozada echar un ratito de charla con ustedes, veros ilusionadísimos, que os deseo toda clase de éxitos, y como bien decís ustedes, que vuestra patrona pueda volver lo antes posible a su ermita, que será señal que hemos vuelto a la normalidad. Un abrazo grande amigos