viernes. 14.06.2024
El tiempo
Salud Laboral

Huelva, la segunda provincia andaluza donde más aumentan los accidentes laborales graves

Un informe elaborado por el sindicato CCOO sitúa a Huelva como la segunda provincia andaluza donde más han aumentado los accidentes laborales graves en 2022.

Un helicóptero recoge a un trabajador herido
Un helicóptero recoge a un trabajador herido
Huelva, la segunda provincia andaluza donde más aumentan los accidentes laborales graves

“Huelva es la segunda provincia andaluza en la que más han aumentado la siniestralidad laboral grave en 2022”, así lo ponen de manifiesto CCOO a través  del informe elaborado por el sindicato el cual arroja que un total de 7.596  personas trabajadoras han causado  baja, un 4,84% más que en el mismo periodo de 2021. 

Accidentes, de los cuales  6.765 en ha sido durante la jornada laboral y 831 in Itínere, lo que supone un 3,92% y 13,06% más que en el mismo periodo del año anterior respectivamente.

“Unas alarmantes cifras”, que según el responsable de salud laboral de CCOO Huelva, Diego Román, indican que “durante el año pasado se  han producido 20 accidentes laborales cada día con baja y  que entre accidentes graves y mortales son  10 las personas que al mes pierden su salud o vida en su puesto de trabajo”.

Asimismo, el sindicalista ha subrayado que “los accidentes mortales y graves se han producido principalmente durante la jornada de trabajo, aumentando en un 25% jornada, y en contraposición los accidentes graves “in Itínere” mantienen las cifras del año 2.021”.

Atención laboral en la empresa
Atención laboral en la empresa

Del balance elaborado por CCOO con los datos publicados por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se extrae que, de los 7.596 accidentes con baja, producidos entre enero y diciembre del pasado año, 7.484 han sido calificados como leves, (un 4,76 % más que en el mismo periodo de 2.021), 105 se han considerado graves, (aumentando en un 20,69 %) y 7 han sido mortales, tres “in itinere”.

Por otro lado, y atendiendo a los datos anuales de siniestralidad, por rango de edad el  mayor número la accidentalidad laboral en Huelva radica en personas trabajadoras entre los 45 y 49 años con 1.126 accidentes,  mientras que el 30% de los accidente totales ha ocurrido en el tramo de 40 a 49 años.

En cuanto al balance anual de siniestralidad, en función de género, cabe resaltar que las mujeres sufren menos accidentes que los hombres.

En 2022, el 100% de los accidentes mortales y el 79% de los accidentes graves han sido en hombres una cifra que difiere mucho de las de las mujeres donde se han dado 22 accidentes graves. Por su parte, las mujeres accidentadas con bajas han sido  2.695 accidentes (33,47% del total)  y  4.901 los  hombres (64,52% del total).

Con respecto al aumento de la siniestralidad por sectores, el informe recoge que en Huelva donde más han aumentado los accidentes ha sido en el sector servicios un 12,94 %,  con 3 accidentes mortales y 53 graves, seguidos de la construcción (12,41%) donde se han registrado 24 accidentes graves y 2 mortales, e industria (3,44%).

La nota positiva la pone el sector agrario donde los accidentes han bajado en un 8,57%.

En este punto, el responsable de Salud Laboral del sindicato ha querido puntualizar que en  2.022 “se aprecia una continuidad al alza en la tendencia que se dio en años anteriores en cuanto a  accidentes con baja siendo los accidentes graves y muy graves los que más han subido con respecto al año anterior con más del 20%”. No obstante,  “se produjeron la mitad de accidentes mortales que el año anterior”. 

De cada cien mil asalariados de alta en la seguridad social,  la provincia de Huelva sigue siendo, al igual que en  años anteriores, de las primeras en accidentes en jornadas, situándose en un índice de incidencia media anual de 3.350 accidentes con baja en jornada laboral por cada cien mil personas trabajadoras.

Durante 2022 “Huelva es la segunda  provincia de Andalucía y la décimo quinta  de España con mayor índice de siniestralidad, un salto en la posición con respecto al año anterior que no viene dada por la  disminución en el número de accidentes, sino por las subidas en la siniestralidad de otras provincias”, ha apostillado Diego Román.

En esta línea, el representante del sindicato también ha subrayado que “Huelva supera el número medio de accidentes laborales con baja en Andalucía, en  casi 380 accidentes más al año por cada cien mil asalariados”.

Sobre el apartado relacionado con la “la infradeclaración de enfermedades profesionales”, Diego Román ha destacado que desde CCOO pedimos una vez más  “que  las patologías profesionales se reconozcan  como tal  a fin de que las personas trabajadoras puedas tratarse en consecuencia y  se  conozca la realidad de dichos riesgos y su repercusión”.

Ante  unos datos que “vuelven a ser indicativos de que nuestra provincia se encuentra entre las peores en cuanto a la situación de la Siniestralidad Laboral” desde CCOO “exigimos medidas urgentes y con un presupuesto específico para combatir esta lacra que ahonda en la desigualdad y en la seguridad de tantos y tantas trabajadoras”, concluyó el responsable de área de Salud Laboral del sindicato en Huelva.

Por último, el sindicato mira con optimismo la puesta en marcha de la Estrategia Española de Seguridad y Salud Laboral firmada por CCOO y agentes sociales con el Gobierno el pasado jueves 23 de febrero tras más de año y medio de negociaciones. Un documento, fruto del diálogo social, que recoge las líneas fundamentales de las políticas públicas para los próximo cinco años en materia de prevención de riesgos laborales, a través del cual hacer frente a los peligros que siguen provocando daños importantes en la salud de las personas trabajadoras

Comentarios