martes. 30.04.2024
El tiempo

La pandemia dibuja un nuevo escenario laboral: el modelo híbrido ha llegado para quedarse

A este modelo se han acogido ya organismos como el propio Servicio Andaluz de Empleo en Huelva. El 82,25% de los trabajadores de las 13 oficinas provinciales del SAE compaginan la opción del teletrabajo con la presencialidad
Work from home during coromavirus pandemic. Woman stays home talking on phone. Workspace of freelancer. Office interior with computer
Work from home during coromavirus pandemic. Woman stays home talking on phone. Workspace of freelancer. Office interior with computer
La pandemia dibuja un nuevo escenario laboral: el modelo híbrido ha llegado para quedarse

El inicio del 2020 (con la irrupción de la pandemia) trajo consigo un auténtico "boom" del teletrabajo. Una situación que se ha ido modificando, en especial, durante los últimos meses del pasado año.

Según un estudio reciente de la empresa de recursos humanos Randstad, 220.000 ocupados teletrabajan de manera habitual en nuestra comunidad. Es decir, más de la mitad de los días que trabajan, lo hacen desde sus domicilios.

Sin embargo, desde el segundo trimestre del 2020, momento en el que más profesionales trabajaban desde sus casas de toda la década (386.500), este volumen se ha reducido en un 45,1%, un descenso 8,9 puntos porcentuales más acusado que la media nacional (-36,2%).

Esto significa que, desde el final de la primera ola, 166.500 profesionales han dejado de teletrabajar de manera habitual en Andalucía. Actualmente, el volumen de profesionales que trabajan en remoto en la región supone el 11,4% del total del país.

En cuanto a la tasa, el 7,1% del total de ocupados trabaja habitualmente desde sus casas.

Con todo, son muchas las empresas y los organismos de Huelva que han optado, desde la pandemia, por la implantación del teletrabajo como medida preventiva.

Este es el caso de los trabajadores de la Diputación de Huelva. Quitando más de 200 personas que desempeñan oficios que no admiten el teletrabajo, de las 548 que sí pueden, un 70% se ha acogido a esta medida para evitar la propagación del virus en los centros de trabajo y garantizar las medidas de separación y distanciamiento, teletrabajando en turnos semanales rotativos al 50%, tal y como han informado a este diario desde el ente provincial.

Los autónomos onubenses prefieren trabajar de manera presencial

Pero esto no ocurre en todos los ámbitos. Desde el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Huelva, aseguran que la mayor parte de los autónomos alojados en el vivero de empresas ya se encuentra trabajando de manera presencial. "En un primer momento de la pandemia, el 60% de los onubenses autónomos alojados en el CADE de Huelva optaron por el trabajo, pero a medida que han ido pasando los meses, casi la totalidad de los mismos ya se han incorporado a sus oficinas. El 80% de los autónomos de Huelva trabajan presencialmente", explican.

En cuanto al personal laboral del CADE (con 20 sedes repartidas por toda la provincia) el 60% se encuentra ya trabajando de manera presencial, frente a un 40% que lo hace desde casa.

"Los autónomos de Huelva son pocos los que optan por el teletrabajo. La gran mayoría trabajan presencialmente. En una época tan complicado como la que estamos viviendo, ellos no tienen más alternativa que asumir el riesgo de la pandemia (salvo que tengan patologías graves) e incorporarse físicamente a sus puestos de trabajo. Sus ingresos dependen de su actividad. Ahora son ellos los que tienen que tirar del carro y, aunque han tenido que despedir a muchos de sus trabajadores, incluso con escasez de personal y con las restricciones de la pandemia, los negocios han decidido permanecer abiertos. Estamos hablando de comercios minoristas, empresas de restauración, servicios como peluquerías, gimnasios, academias de formación... todos permanecen abiertos intentando trabajar el máximo que les permite la ley", aclaran desde el CADE de Huelva.

Sin embargo, a pesar del difícil momento para las empresas, desde el comienzo de año se ha notado un aumento de autónomos. Eso sí, siempre con un modo de trabajo tradicional basado en la presencialidad: "es curioso cómo ha crecido el número de nuevas empresas a pesar del panorama dibujado por el Covid. Pero no se dan de alta para teletrabajar, sino para abrir sus negocios con sedes físicas. Ayer, por ejemplo, se dio de alta una chica que va a abrir en Huelva una nueva gestoría", cuentan los responsables del CADE de Huelva.

La pandemia deja un nuevo escenario laboral: el modelo híbrido

Lo que está claro es que la pandemia, el confinamiento y el miedo a los contagios han obligado a millones de personas a trabajar desde sus casas, acelerando la implantación del teletrabajo. Sin embargo, en el nuevo año que comienza se materializará este nuevo modelo con una clara tendencia: los espacios híbridos.

Ahora, la tendencia es la combinación entre el teletrabajo y la modalidad presencial. El modelo en el que las oficinas eran sólo oficinas, los hogares solo hogares y las tiendas solo tiendas, cede protagonismo a espacios donde se mezclan los usos de manera flexible: el formato 'híbrido' ha llegado para quedarse.

A este modelo se han acogido ya organismos como el propio Servicio Andaluz de Empleo en Huelva.

Desde la Delegación Territorial de Empleo en Huelva afirman que, actualmente, el 82,25% de los trabajadores de las 13 oficinas provinciales del SAE, así como el personal del edificio provincial en la Avenida Manuel Siurot de la capital, compaginan la opción del teletrabajo con la presencialidad. Por su parte, el personal restante (17,3%) opta por el trabajo en remoto.

A pesar del descenso en la tercera ola, en 2020 se registró el mayor auge de teletrabajo de los últimos 10 años

A pesar de la caída en los últimos meses, el volumen de profesionales que teletrabajan de manera habitual registrado a cierre de 2020 es el mayor de la última década, doblando incluso al dato de 2019 (951.800 profesionales en la comunidad andaluza).

En cuanto al género, las mujeres son las que más trabajan desde casa, ya que así lo están haciendo el 10,8% de las ocupadas, mientras que este porcentaje es del 9,3% en el caso de los hombres.

Y en relación a la edad, el estudio de Randstad revela que los trabajadores con edades entre los 25 y los 45 años son los que más están pudiendo trabajar frecuentemente desde sus domicilios, un 10,6% de ellos, seguidos por los mayores de 45, con el 9,7%. Por su parte, los menores de 25 son, con diferencia, el segmento que menos trabaja en remoto, apenas el 5,7% del total.

El caso de una empresa onubense

Mayte Geijo es la propietaria y enóloga de Acontia Vinos, situada en El Rocío. Se trata de una  empresa de vinos elaboradora de varias denominaciones de origen: Ribera del Duero, Toro y Cava.

"Vinimos al Rocío el pasado mes de diciembre, buscando la tranquilidad y la paz de este sitio incomparable rodeados de naturaleza y de buena gente. Lugar donde poder parar el reloj en un momento tan delicado para negocios como el nuestro (cierre parcial o total de la hostelería y el ocio), preparar el año 2021, reorientar nuestro negocio, ahondar en nuestra política de comunicación y marketing, así como para crear nuevas formas de producción como la formación online o el asesoramiento vitivinícola", explica a diariodehuelva.es  Roberto Martín, propietario.

Esta empresa de León que recién aterriza en nuestra tierra ha decidido apostar por el teletrabajo como revulsivo ante la complicada situación de la pandemia.

"En nuestro caso ha venido dado por las circunstancias: no poder viajar, cierre de la hostelería e imposibilidad de visitar a nuestros clientes, al menos con la intensidad que lo hacíamos antes. Y también desde luego protegernos de un posible contagio. En casa es mas difícil", cuenta Roberto Martín.

Un modelo de negocio que, según dice, les funciona y bastante: "Nos ha funcionado perfectamente hasta la fecha, tenemos clientes y distribuidores de nuestros vinos en muchas comunidades, solo nos dirigimos a la hostelería y eso ahora nos ha frenado mucho en nuestra expansión continua. Sin duda, el poyo de nuestros distribuidores como en el caso de Huelva, a través de 'Tierra Nuestra' y sus comerciales, nos permite seguir a pie de obra con nuestros mejores clientes pero siempre dependiendo de sus aperturas o cierres".

Una forma de trabajo novedosa para un sector de lo más tradicional, como es el vitivinícola pero que, según dicen desde Acontia, está pisando fuerte: "En el sector del vino el teletrabajo es algo novedoso, pero creemos que en algunos aspectos se va a quedar para siempre. Nosotros estamos desarrollando un modelo de atención comercial al cliente a través de el terminal móvil o el ordenador que pensamos fundamental para el futuro", explican.