sábado. 18.05.2024
El tiempo

El precio de las materias primas obliga a paralizar obras en Huelva

La economía sumergida vuelve a convertirse en una alternativa para sacar adelante obras que, ante la falta de ayudas, se verían paralizadas.
El precio de las materias primas obliga a paralizar obras en Huelva

El encarecimiento del precio de las materias primas en el sector de la construcción está provocando que siete de cada diez empresas (75 %) estén teniendo problemas de abastecimiento, según un reciente informe de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC).

Del estudio, en el que se pone de manifiesto que cuatro de cada diez empresas han tenido que cancelar o paralizar algún proyecto pendiente, se deduce que los nuevos costes se han disparado en más de un 20 % en los últimos meses.

En Huelva la situación es especialmente sensible por la alta concentración que tiene el sector de la construcción en el empleo. Los pequeños empresarios, especialmente autónomos y pymes, reclaman a las instituciones más ayudas en estos momentos de incertidumbre.

"El poco empleo que quedó después del confinamiento se está viniendo abajo otra vez", explica José Gómez, profesional autónomo de la construcción. "Ha subido el precio de absolutamente todo, desde el cemento hasta la soltería y muchos clientes han decidido posponer sus proyectos de reforma", asegura Gómez.

Sobre si piensa que el nuevo año cambiará el panorama, Gómez es rotundo: "No, las cosas no se están haciendo bien, no solo por los precios, que son los que son, sino por las ayudas que se prometen y luego llegan a cuentagotas". Otras circunstancias como la carga fiscal, en palabras del albañil tampoco ayudan a superar el bache: "Ahora acaban de anunciar que subirán los impuestos para los autónomos, no sé cómo pretenden impulsar el autoempleo así".

De la misma opinión es Juan Sánchez, albañil y fontanero onubense, cuya empresa se ha visto obligada a cancelar dos proyectos importantes y varias "chapuzas" en los últimos meses.

"Los precios cambian en tan poco tiempo que, para cuando el cliente da el sí al presupuesto, los precios se han disparado y hay que explicarles que no es un capricho o un error de cálculo sino que las cosas son así", explica Sánchez. "La mayoría lo entienden pero en muchos casos no pueden hacer frente al nuevo presupuesto y deciden posponerlo esperando que los precios bajen".

Segun expone la CNC en el estudio 'Impacto de la subida de las materias primas en la construcción', el encarecimiento de los materiales es ya la principal causa de cancelaciones tanto en pequeñas como en grandes obras. En este sentido, tanto los particulares como las grandes empresas suelen esperar "tiempos mejores" para evitar una subida que, en algunos casos, podría suponer un aumento de varios millones en la cuenta final.

"Si las economías domésticas no están para tirar cohetes, las de las empresas tampoco, es lógico que quieran esperar a que los precios se enfríen para ahorrarse varios ceros en la factura final", explica Juan.

Economía sumergida

Esta situación, que lleva ya meses instalada en nuestra economía, hace que proliferen las obras "en b" y sin declarar.

"Muchos clientes nos preguntan directamente si trabajamos sin factura. En muchos casos calculan que lo que se ahorran en IVA lo pueden reinvertir en pagar ese aumento inesperado de materiales y así poder iniciar antes las obras", asegura José.

"Se de compañeros que lo aceptan porque es eso o no cobrar nada y con una familia que mantener no pueden correr ese riesgo", explica Sánchez. "En nuestro caso no lo hacemos así pero te puedo asegurar que lo comprendo porque la situación muchas veces es insostenible".

Junto con Extremadura, Andalucía es una de las comunidades en la que la economía sumergida presenta una mayor movilidad en el sector de la construcción, según indican fuentes del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA).

GESTHA afirma que el dinero negro prolifera en aquellas provincias donde existen mayores tasas de desempleo, especialmente entre las personas mayores de 50 años, como ocurre en Huelva.