viernes. 14.06.2024
El tiempo
Sociedad

Cátedra de rejoneo en el final de Colombinas

La tarde que ha cerrado la gran Feria de Colombinas 2023 “Cada tarde un descubrimiento” ha sido realmente histórica.
Paseíllo de los jinetes
Paseíllo de los jinetes
Cátedra de rejoneo en el final de Colombinas

La tarde que ha cerrado la gran Feria de Colombinas 2023 “Cada tarde un descubrimiento” ha sido realmente histórica gracias principalmente a Diego Ventura que firmó dos colosales faenas ante un gran lote de Fermín Bohórquez.

Triunfo absoluto de Ventura con los astados de Bohórquez
Triunfo absoluto de Ventura con los astados de Bohórquez

El maestro de La Puebla del Río ha vuelo a dar un giro de tuerca más a su dilatada y laureada carrera. Diego y La Merced van de la mano en infinidad de triunfos, pero el de hoy domingo, 6 de agosto, pasará a los anales imperecederos de la tauromaquia.

Paseíllo de los jinetes
Paseíllo de los jinetes

Abrió  el portugués Rui Fernandes que derrochó durante toda la tarde clasicismo y madurez ante su lote al que cortó dos orejas, una más una. Andrés Romero obtuvo otras dos de enorme peso al primero de su lote –tercero- de la tarde. El onubense dio una gran dimensión de conjunción y entrega. Por su parte Léa Vicens, perdió el triunfo por errar con los aceros pero realizó un rejoneo elegante y enrazado.

Todo ante una buena corrida de Fermín Bohórquez donde el plantel ofreció una cátedra de rejoneo con diversidad de estilos y toros.

Fernandes en un hierro
Fernandes en un hierro

“Títanico”: El primero del hierro gaditano fue un buen toro con temple aunque perdió pronto el brío. Rui Fernandes, sólo dejó un rejón para dosificar y dejarlo enterito. El portugués tiró de raza y clasicismo realizando un rejoneo de escuela. Epilogó con un carrusel de cortas llegando mucho al toro que se había  instalado en los medios. Rejonazo enérgico y oreja.

Rui, a punto de marcar al toro
Rui, a punto de marcar al toro

“Romano”: El segundo -primero de Diego Ventura- fue un astado amplio, que resultó bravo. Un toro con franqueza, pies y que persiguió a las cabalgaduras con celo y transmisión. Ventura lo amasó y rejoneo a las mil maravillas. Diego planteó un rejoneo cosido y cuasi perfecto en distancias. Faena de maestría y pureza como manda los cánones. Rejonazo sin puntilla y dos orejas soberbias.

IMG-20230806-WA0061
Espectacular el portugués Ventura en La Merced

3º “Andaluz”: Andrés Romero estuvo muy metido con el tercero. Siempre echó los caballos encima de su antagonista para arriesgar ante uno al que le faltó emplearse de verdad. Uno que esperaba mucho para acometer con disparo.

Citando al toro, el onubense Romero
Citando al toro, el onubense Romero

Romero se entregó y firmó una faena maciza por madurez y conocimientos  para superar la complejidad de su primer astado. Rejonazo y dos orejas.

IMG-20230806-WA0052
Lea Vicens en un arriesgado lance

4º “Pensativo”: Un gran toro en su conjunto por bravura y clase. A este ejemplar Léa Vicens lo toreó con precisión y elegancia. Firmó una faena de muchos enteros donde el ajuste y el temple fueron sus potenciales. Léa se sintió con una cuadra impecable y con todo tipo de suerte. Emoción y frescura ante uno que duró hasta el final y tan sólo los inoportunos pinchazos le robaron la más que probable puerta grande. Gran ovación.

“Olímpico”: Un astado que soltó pronto su poder y se fue diluyendo poco a poco. Rui Fernandes estuvo muy enfriado, prodigioso ante el segundo de su lote. Tiró de oficio y veteranía para arrancar un meritorio e incuestinable trofeo que le abría los honores de la Puerta Grande. Faena para cabales. Rejón  efectivo y oreja. 

Ventura, con sus trofeos
Ventura, con sus trofeos

6º “Atractivo”: Aquí vino el punto de inflexión de la tarde y se convirtió en histórica porque Diego Ventura firmó una obra cumbre. No fue el mejor toro de la –buena y brava- corrida de Fermín Bohórquez pero es que ventura marcó distancias desde que se fue a la puerta de chiqueros para recibirlo a portagayola. Emocionante y dogmático el rejoneador de La Puebla que sacó una raza dictatorial -entre un concierto de cantes en su honor- para poner la chispa aún más encendida. La obra de Diego fue un concierto de rejoneo sin parar en todos los tercios. El genio de La Puebla -a caballo- marcó pautas con una cuadra olímpica y un arsenal de inteligencia que sólo un maestro de maestros es poseedor. El pasaje con ‘Bronce’ fue inolvidable por contundencia y belleza. El par sin cabezal levantó a Huelva y lo convirtió en un manicomio. Magistral, impresiónate. Todo con gusto, temple, ajuste, doma, ritmo e incluso alegría en una obra para el recuerdo. Tras rejonazo -ante uno que ayudó sin ser el mejor de los ocho- él propio Diego apuntilló de cachetazo en los medios a su oponente. Dos orejas y rabo, y vuelta de honor junto con el ganadero por tan buen material hasta entonces.   

Saludo al respetable de Andrés Romero
Saludo al respetable de Andrés Romero

7º “Bambino”: Este ejemplar fue un toro malicioso, reservón. El segundo de Romero no se empleaba y cuando lo hacía aquello no tenía transmisión. Andrés se empleó a fondo intentando sacarlo hacía a fuera permanentemente. Desafió reduciendo mucho las distancias para provocar embestidas cansinas y mostro una cuadra torera y valiente de muchísimo nivel. Se vació ante uno muy a la contra al que le hizo de todo para sacar de donde no había. Rejón, descabello y ovación.

Recorte de Lea
Recorte de Lea

8º “Malvisto”: Otro que también salió reservón y se mantuvo por los terrenos de dentro. El cierraplaza se pegó a tablas y no permitía que le dieran coba porque se lo guardaba todo en su interior. Lea Vicens tiró de raza y ambición dejando tercios de enorme exposición y ajuste. Se la jugó en más de una ocasión puesto que octavo iba con potencia. Todo lo hizo con seguridad en un alarde de compromiso. Pinchazo hondo, varios descabellos y gran ovación tras dos avisos.

 

FICHA DEL FESTEJO:

Domingo 06 de agosto de 2023

Plaza de Toros de La Merced – Huelva

Corrida de rejones de la Feria Taurina de Las Colombinas 2023

(5º y último festejo de abono)

Entrada: Casi lleno.

Toros de Fermín Bohórquez para rejones bien presentados y de juego variado que en su conjunto fue una importante corrida. Destacó el repetidor segundo y el bravo cuarto.

Ruí Fernandes; Oreja y Oreja.

Diego Ventura; Dos orejas y Dos orejas y rabo.

Andrés Romero; Dos orejas y Ovación.

Léa Vicens; Ovación y Ovación tras dos avisos.

Comentarios