sábado. 24.02.2024
El tiempo

Lanzan la gran oferta anual con miles de empleos para la campaña fresera

Las empresas freseras lanzan a través de los servicios de empleo su gran oferta de trabajo para cubrir miles de puestos de trabajo en los pueblos freseros de Huelva.
Lanzan la gran oferta anual con miles de empleos para la campaña fresera

Ya está en marcha la campaña de captación de mano de obra para la temporada de la fresa y frutos rojos 2021-2022. La oferta es de las más grandes de España porque en ella se ofrecen decenas de miles de empleos y miles de ellos son cubiertos por trabajadores y trabajadoras de otros países, especialmente de Marruecos y países del Este europeo.

Las condiciones laborales en las que se prestará el servicio son las marcadas por el convenio colectivo del campo de la provincia de Huelva y las empresas que contraten podrían pactar con el personal seleccionado el ofrecimiento de alojamientos en función de la necesidad y disponibilidad. En la oferta se apunta que la prestación del servicio podrá realizarse al aire libre o en invernaderos. Aunque en este primer listado se marcan 45 euros diario y no se concreta alojamiento.

El convenio colectivo del sector en Huelva establece el mismo salario para todos los trabajadores independientemente de su género o su procedencia, y que este se sitúa en torno a los 1.300 euros al mes.

Las personas interesadas en estas ofertas de empleo deberán inscribirse en ellas a través de las ofertas de empleo publicadas por el Servicio de Gestión de Empleo Agrario (GEA), una herramienta del Servicio Andaluz de Empleo. En esta primera fase de captación los anuncios permanecerán publicados hasta el próximo 21 de octubre de 2021.

De esta primera inscripción saldrán los datos para luego cubrir las vacantes de trabajo con contrataciones en origen.

El sector de los frutos rojos genera entre 80.000 y 100.000 puestos de trabajo cada campaña (el 52 por ciento españoles, 20% comunitarios y 28% extracomunitarios), y que supone una contribución al Producto Interior Bruto de Andalucía del 8 por ciento. 1.300 productores y seis asociaciones empresariales lideraron la campaña.

La superficie total del pasado año fue de 6.105 hectáreas dedicadas a las fresas (2 por ciento menos que la anterior campaña), 3.310 al arándano (7,20% más), 2.070 a la frambuesa (10% menos) y 145 se dedican a las moras (la misma cantidad que la pasada campaña).

Este año, desde el Gobierno se han intensificado las actuaciones destinadas a priorizar la contratación de mano de obra nacional a través de las bolsas de empleo de los municipios freseros y la publicación de ofertas específicas de puestos de trabajo por parte de las empresas y asociaciones empresariales del sector, como se refleja en Orden Ministerial.

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo,  ha subrayado que la prioridad para este año será posibilitar a todas las personas que lo deseen obtener un puesto de trabajo en el sector agrícola. Garantizando este equilibrio, será posible acudir a la contratación en origen que asegure la mano de obra necesaria para la recolección, contemplando todas las garantías sanitarias necesarias y siguiendo los criterios establecidos de manera conjunta.

Este año, además de la contratación en origen en Marruecos, la más numerosa con cerca de 14.000 personas contratadas, se prevé el desarrollo del proyecto piloto Honduras-Ecuador, un acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros. Y ayer mismo, desde la Unión de Pequeños Agricultores se abrió la puerta, por primera vez, a la llegada de mano de obra saharaui.

La importancia del Contingente de Contratación en Origen (GECCO)

El contingente GECCO tiene un peso importante en la economía, dado que las cotizaciones a la Seguridad Social de las trabajadoras contribuyen en buena parte a que la provincia de Huelva destaque en todo el territorio nacional durante la campaña agrícola. También es importante recordar que los municipios freseros crecen en población durante la campaña también gracias al contingente GECCO y esto supone un aumento de ingresos en el comercio fundamentalmente. En cifras, la campaña 2020-2021 supuso aproximadamente más de 13.000.000 Euros en cotizaciones a la Seguridad Social en la provincia de Huelva aportadas por el contingente GECCO.

Por otra parte, en cifras aproximadas, más de 50.000.000 de euros repercutieron en estas trabajadoras a través de sus contratos y con su trabajo diario. Hay que tener en cuenta que casi todos estos fondos terminan en su país de origen, dado que la mayoría están destinados a mantener a sus familias (en muchas ocasiones familias numerosas) en zonas de Marruecos eminentemente rurales y con rentas per cápitas bajas, con lo que se aporta valor a la economía de estos entornos rurales y a las familias de las trabajadoras.

Todo esto supone una aportación y beneficios que realiza el contingente GECCO para la provincia de Huelva y viceversa. Todo ello sin olvidar que la mayoría de la mano de obra de la campaña agrícola sigue siendo nacional y de países miembros de la Unión Europea.