jueves. 28.03.2024
El tiempo

El Gobierno quiere priorizar la mano de obra local en la recogida de la fresa

Más de 95 millones de euros anuales se emplean en pagar los salarios de las 14.000 temporeras marroquíes que llegan a Huelva para cubrir el déficit de mano de obra para la recogida del fresón.
El Gobierno quiere priorizar la mano de obra local en la recogida de la fresa

El Gobierno de España es consciente de que la contratación en origen para la recolección de frutos rojos (fresas, arándanos, frambuesas y moras) representa una ‘fuga’ de capital de más de 95 millones de euros anuales. Un cifra cercana a la que se embolsaron las 14.000 temporeras marroquíes que desembarcaron en Huelva para cubrir el déficit de mano de obra para la recogida del fresón, el cultivo santo y seña de nuestra tierra. 

Aunque se trata de un tema sensible y políticamente incorrecto del que las administraciones prefieren no dar especial difusión, lo cierto es que la Comisión Provincial de Seguimiento del Convenio para la Ordenación, Coordinación e Integración Sociolaboral de los Flujos Migratorios en la Campaña Agrícola de Temporada puso sobre la mesa una vez más esta cuestión,  insistiéndose en la necesidad de “priorizar la contratación de mano de obra nacional a través de las bolsas de empleo de los municipios freseros. Para ello se confía en la publicación de ofertas específicas de puestos de trabajo por parte de las empresas y asociaciones empresariales del sector, que en campaña llegan a suscribir hasta 100.000 contrataciones.

Así lo refrendó la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, quien anunció que la prioridad para este año será posibilitar el que todas las personas que deseen trabajar en la campaña de frutos rojos puedan desempeñar su trabajo en el sector agrícola. 

Con este fin se presentará la oferta pública a través del Servicio Andalucía de Empleo con la esperanza de cubrir toda la demanda utilizando “ la aplicación GEA, y con una difusión de dicha oferta en todas las Comunidades Autónomas mediante el Servicio de Comunicación Institucional del SEPE”. Sin embargo, en paralelo, se trabaja para la llegada de las contrataciones en origen con objeto de garantizar la mano de obra que necesitan un producto tan perecedero como la fresa que requiere ser recolectada cada día.

En la campaña pasada se firmó con Marruecos un convenio para la llegada de 14.000 temporeras, mientras que otras 2.800 quedarían en “reserva” en previsión de que fuese necesaria ampliar las necesidades de mano de obra. Este año las tensiones diplomáticas vividas entre Marruecos y el Gobierno de España a raíz de la acogida en el mes de mayo de Brahim Gali, líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui, erosionó la relaciones entre los países, lo que ha acelerado la firma de un acuerdo con Honduras y Ecuador para la recogida de frutas del bosque durante la campaña 2021-2022. No obstante, ninguna fuente del Gobierno confirma que este sea el motivo del acuerdo suscrito recientemente con los países latinoamericanos.

A este respecto, desde la subdelegación se insiste en que “se priorizará la contratación de trabajadoras marroquíes, siempre que se cumpla con la especial situación derivada de la crisis sanitarias.  En cualquier caso, los empresarios freseros quedaron muy descontentos de la postura del país alauita, que alegó el cierre de fronteras por el covid a la hora de que regresase el contingente de trabajadoras a su país de origen. La tensión llegó al punto de que UPA anunció la preparación de una concentración en la sede consular de Marruecos en Sevilla si el 10 de junio no se garantizaba el retorno de las trabajadores.

Las gestiones diplomáticas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea, Autoridades marroquíes, Embajada de Marruecos y Subdelegación del Gobierno en Huelva permitieron reconducir la situación. El 29 de julio se contrataron seis ferrys con destino al puerto de Tánger-MED para el regreso de las trabajadores, contando con la garantía de las pruebas sanitarias realizadas en los centros de salud de Bonares, Moguer, Palos y Lepe.

   Reparto de la riqueza.

     Con la contratación local se quiere revertir el hecho de que Almonte y Lepe se encuentran entre los 20 municipios, de más de 20.000 habitantes que lideran el ranking de los más pobres de España, según el último estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sólo en el Condado, 80.000 puestos de trabajo dependen de un sector que mueven medio centenar de empresas que soportan el 80% del Producto Interior Bruto (PIB) de la comarca, produciendo anualmente casi 300.000 toneladas de fruta que, sólo en la exportación, garantizan la entrada de 500 millones de euros a municipios como Almonte, Rociana del Condado, Moguer, Bonares y Lucena del Puerto.

En el articulo del Diario de Huelva se analizaba ¿cómo municipios que facturan y generan ingresos tan mastodónticos pueden estar entre los más pobres de España? y las razones de que esa riqueza no repercutiera en un mayor poder adquisitivo de la población autóctona, registrándose tasas de paro por encima del 20%