domingo. 19.05.2024
El tiempo
Minería

Atalaya Mining y Sandfire MATSA buscan nuevos yacimientos en 22 municipios de Huelva

Atalaya Mining y Sandfire MATSA ponen en marcha el mayor proceso de investigación minera aérea de las últimas décadas. Avionetas sobrevolarán haciendo mediciones desde Zufre a San Bartolomé, 22 municipios.
Instalaciones de MATSA
Instalaciones de MATSA
Atalaya Mining y Sandfire MATSA buscan nuevos yacimientos en 22 municipios de Huelva

La compañía que explota las minas de Riotinto ha informado a la población que en los próximos días iniciaremos labores de investigación del subsuelo de la Faja Pirítica junto a Sandfire Matsa, en varios municipios de las provincias de Huelva y Sevilla.

Investigaciones de campo en Riotinto
Investigaciones de campo en Riotinto

Las labores de investigación se realizarán con una aeronave que sobrevolará ambas provincias con una estructura ligera capaz de detectar anomalías minerales. Es una etapa temprana en nuestra actividad y no asegura que se vaya a desarrollar un futuro proyecto minero, señala la compañía.

La empresa Xcalibur es especialista en estos estudios que no tienen impacto sobre el entorno, son seguros y rápidos, aseguran desde Atalaya.

Más allá de la investigación anunciada llama la atención la alianza entre la mina de Riotinto y MATSA, que opera en Aguas Teñidas, Magdalena y Sotiel. Un pacto que puede avanzar nuevas estrategias para afrontar el futuro minero, donde se necesitan grandes sumas inversoras para poner en marcha cualquier explotación.

También es significativo el amplio espectro que abarcan las investigaciones: 22 municipios de la provincia de Huelva, 26 si se cuentan otros 4 de Sevilla.

Lista de términos aectados por la investigación.
Lista de términos afectados por la investigación.

Desde Zufre, localidad más al norte de la provincia hasta San Bartolomé de la Torre, a las puertas de la capital es el área geográfica marcada por las mineras para su investigación. Hasta Niebla, Gibraleón y Beas, en el área metropolitana y la campiña.

Comentarios