jueves. 28.03.2024
El tiempo

Verónica Menéndez y Rafael Jiménez, Premios Cátedra Fertiberia de Estudios Agroambientales

Los galardones han reconocido los mejores trabajos de fin de Máster sobre la fertilización y la producción agraria presentados el pasado curso en la Universidad Politécnica de Madrid.

D41AA058-F063-4899-ADBD-9AB74F152594
Verónica Menéndez y Rafael Jiménez, Premios Cátedra Fertiberia de Estudios Agroambientales

Los estudiantes Verónica Menéndez y Rafael Jiménezhan recibido el Premio Cátedra Fertiberia de Estudios Agroambientales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) por sus trabajos de fin de Máster presentados el pasado curso. La entrega de los galardones se desarrolló durante el acto académico de concesión de Diplomas de Grado de la UPM celebrado el pasado viernes en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas.

Con una dotación económica de mil euros, los premios que impulsa Grupo Fertiberia en colaboración con la UPM reconocen los trabajos o proyectos de calidad excelente en el ámbito de la fertilización y los fertilizantes, su influencia en la producción agraria y la calidad de las cosechas, y sobre el medio ambiente presentados cada curso en los centros de la UPM.

858F71CD-E580-427C-90CA-8BEBEAC0EDE3

En la selección se valoran los trabajos que proponen soluciones novedosas u opciones que minimicen el impacto ambiental que implica la utilización de fertilizantes, tanto desde el punto de vista de productos como desde su aplicación. Asimismo, se tienen en cuenta aspectos como el grado de complejidad y dificultad del proyecto, la aportación personal del alumno o alumna y su alcance a nivel formativo-profesional.

Los premios se convocan en una doble modalidad: Los fertilizantes, la fertilización o su influencia en la producción vegetal y Relación de los sistemas agrarios con el medio ambiente. En esta ocasión ha sido distinguido en la primera modalidad el trabajo titulado 'Respuesta del cultivo de ajo (Allium sativum L.) variedad morada a tres productos BAIC: Nutran FH, Phytotrat y Viacqua en Ciudad Real, España', presentado por Verónica Menéndez Sánchez.

Por su parte, en la segunda modalidad, se ha reconocido el trabajo “Efecto de la incorporación del rastrojo de maíz y del uso de veza y cebada como cultivos cubierta y posteriormente como abono verde en las emisiones de GEI (N2O, CO2 y CH4)”, presentado por Rafael Jiménez Horcajada.

El jurado, presidido por Augusto Arce Martínez, director de la Cátedra Fertiberia de Estudios Agroambientales, ha estado integrado por Inés Mínguez Tudela, catedrática del Departamento de Producción Agraria de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la UPM; Ana Obrador Pérez, profesora del Departamento de Química y Tecnología de los Alimentos de este mismo centro; así como por los responsables de Grupo Fertiberia: Pilar García Serrano, directora de Estudios e Investigación de Mercado; Javier Brañas Lasala, director de I+D+i; y Javier González Paloma, director de Innovación Agronómica.

La Cátedra Fertiberia de Estudios Agroambientales, constituida en abril de 2007 fruto de la colaboración de la compañía y la Universidad Politécnica de Madrid, tiene como objetivo prioritario la investigación en el ámbito de la fertilización respetuosa con el medio ambiente que contribuya al desarrollo de una agricultura competitiva y sostenible. Dirigida por Augusto Arce Martínez, profesor de la ETSI Agrónomos de la UPM, desarrolla un amplio programa de acciones como el impulso de proyectos de I+D+i, el patrocinio de la realización de estudios específicos, la organización de actividades de divulgación y difusión, o la colaboración en programas de formación para el alumnado de la UPM, entre otras.