viernes. 19.04.2024
El tiempo

El Torrejón acoge el estreno de 'Grita fuerte...', una obra teatral contra la violencia de género

La cita que ha contado con la asistencia de un centenar de jóvenes estudiantes del Instituto de Educación Secundario La Marisma.
El Torrejón acoge el estreno de 'Grita fuerte...', una obra teatral contra la violencia de género

El Centro Social de El Torrejón ha acogido el estreno de la obra teatral ‘Grita fuerte para que puedan oirte’, un innovador espectáculo contra la violencia de género que ha impulsado el Ayuntamiento de Huelva para concienciar al alumnado onubense sobre esta lacra a través del arte.  Una cita que ha contado con la asistencia de un centenar de jóvenes estudiantes del Instituto de Educación Secundario La Marisma.

Al respecto,  la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, que ha estado acompañada por el teniente alcalde de Cultura, Daniel Mantero, ha querido poner en valor que “se trata de una función cuyo objetivo principal es abordar de forma clara la violencia machista, mostrando para ello la historia de una mujer maltratada y tres posibles desenlaces  que invitan a la reflexión de los menores  y a tomar conciencia de la gravedad de esta problemática social tan presente en nuestros días”.

Para ello, como señala el director de esta función, Diego Garrido, “en esta obra se escenifican contando con actores profesionales algunas de las situaciones que pueden darse ante un caso real de violencia machista, como son el asesinato y muerte de la víctima, que la mujer cuide de su verdugo hasta el final de sus días y, finalmente, la única salida esperanzadora, que escape de su maltratador y de la pesadilla que está viviendo”.

Cabe destacar que este original e innovador montaje se desarrolla a través de la fusión de teatro, música, danza y coreografías aéreas con telas, contando también con la participación de una artista  que, a lo largo de la función, puede verse pintando en directo un cuadro alusivo a esta temática.

Por otra parte, en esta obra también interviene como protagonista y traductora una actriz que es intérprete de lenguaje de signos, al objeto de mostrar también las dificultades añadidas a las que se enfrentan las mujeres con discapacidad que están sufriendo una situación de violencia de género.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las numerosas acciones que desarrolla la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad para concienciar y sensibilizar a los jóvenes de nuestra ciudad en materia de prevención de violencia de género y por ello, tras este estreno en El Torrejón, la obra continuará  acercándose a distintos institutos y centros escolares de la ciudad.

En este sentido, para el Consistorio es fundamental tratar con el alumnado de forma cercana y atractiva apartados que son fundamentales para su evolución y crecimiento personal, analizando para ello de manera reflexiva temas de actualidad. De esta forma, esta obra cumple con el objetivo de visualizar diferentes situaciones de discriminación por género y violencia machista, con el fin de que los jóvenes aprendan a reconocerlas y prevenirlas, en beneficio de toda la sociedad en general.

Aunque el estreno de la obra ha sido en el Centro Social del Torrejón, al tratarse de un espacio municipal desde donde los servicios sociales comunitarios del Ayuntamiento vienen trabajando a lo largo de todo el año con las familias, el propósito del Consistorio es que pueda representarse en  todos los barrios y seguir así avanzando en la tarea de sensibilización contra la violencia, en este caso a través de un proyecto artístico y cultural de primer nivel.