jueves. 28.03.2024
El tiempo

La Plaza Fray Genaro Prieto luce el monumento homenaje al escultor Antonio León Ortega

La obra, realizada por el artista Alberto Germán Franco, “salda una deuda pendiente con el escultor onubense más destacado del siglo XX, con la que además se hace un hermoso regalo a nuestra ciudad”, destaca el alcalde, Gabriel Cruz.

Inauguración del monumento
Inauguración del monumento
La Plaza Fray Genaro Prieto luce el monumento homenaje al escultor Antonio León Ortega

El monumento en homenaje al escultor Antonio León Ortega se ha inaugurado esta mañana en la Plaza Fray Genaro Prieto. Un acto que ha contado con la participación del alcalde, Gabriel Cruz; el promotor de la iniciativa, Juan Antonio Riquelme; el escultor de la obra, Alberto Germán; y el hijo de Antonio León Ortega, Antonio León.

Intervención del alcalde
Intervención del alcalde

En palabras de Gabriel Cruz, “hoy saldamos una deuda pendiente con quien ha sido uno de los mayores artistas de esta tierra y con el que además se hace un hermoso regalo a nuestra ciudad, con un conjunto escultórico de gran belleza que contribuirá a perpetuar en el recuerdo al escultor onubense más destacado del siglo XX”.

Instituciones colaboradoras
Instituciones colaboradoras

El primer edil ha puesto de manifiesto el trabajo desempeñado por la la Asociación pro Monumento al Escultor León Ortega, creada por Juan Antonio Riquelme en febrero de 2008, para hacer posible este homenaje a un artista cuya obra tuvo una incidencia decisiva en el patrimonio artístico de toda la provincia, sobre todo dejando un sello propio en la imaginería devocional y contribuyendo de manera decisiva a cubrir el vacío patrimonial dejado por la Guerra Civil.

Igualmente ha destacado la generosidad e implicación del escultor Alberto Germán Franco en esta iniciativa “quien ha sido y es su admiraron incondicional, un discípulo de su obra y su mayor investigador”.

El conjunto escultórico, de tres metros de altura, está realizado en broce y representa, según ha explicado Germán Franco, “un diálogo del escultor con su obra”, representado a través de una escena en la que la figura de León Ortega aparece esculpiendo el Cristo de las Aguas, de la Hermandad de la Lanzada de Ayamonte, en el momento en que apoya la mano en el pecho.

Un momento del acto
Un momento del acto

Franco ha planteado esta obra como un “homenaje y una muestra de gratitud” por la incidencia de León Ortega en su propia trayectoria, ya que fue quien le hizo descubrir la escultura y determinar su carrera con pocos años de edad y al que ha dedicado su tesis doctoral. Asimismo, -ha señalado- “con este monumento entregamos a las nuevas generaciones para de la historia de Huelva”.

Por su parte, Juan Riquelme ha agradecido la implicación del Ayuntamiento para que “hoy se haga realidad un deseo en el que hemos estado trabajando durante 15 años y con el que además se hace justicia con una persona que ha sido una de las principales referencias artísticas de Huelva”.

En el mismo sentido se ha pronunciado el hijo del escultor, “muy satisfecho por este reconocimiento de Huelva a mi padre en un lugar muy simbólico, donde él vivió muchos años.

Comentarios