viernes. 26.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

Un palmito para simbolizar el vínculo del Patrón y la Patrona de Huelva en La Cinta

El objetivo con la plantación de esta especie, tan tradicional y emblemática de las Fiesta de San Sebastián, es simbolizar de manera singular el vínculo del Patrón y la Patrona de Huelva en un enclave privilegiado como son los Jardines adyacentes al Santuario de la Cinta.
El alcalde, Gabriel Cruz, en la plantación del palmito
El alcalde, Gabriel Cruz, en la plantación del palmito
Un palmito para simbolizar el vínculo del Patrón y la Patrona de Huelva en La Cinta

Con motivo del día de la festividad del patrón de Huelva, el Ayuntamiento de la capital y la Hermandad de Estudiantes, que tiene como titular y es custodio de la devoción de San Sebastián en la ciudad, han ofrecido un palmito para los jardines del Mirador de la Cinta.

Acto de plantación del palmito en La Cinta
Acto de plantación del palmito en La Cinta

El objetivo con la plantación de esta especie, tan tradicional y emblemática de las Fiesta de San Sebastián, es simbolizar de manera singular el vínculo de los dos patrones de la ciudad en un enclave privilegiado como son los Jardines adyacentes al Santuario de la Cinta.

Así, con la colaboración del Área de Hábitat Urbano e Infraestructura del Ayuntamiento, se ha plantado un palmito, especie tradicional en Huelva que evoca a San Sebastián y sus fiestas de enero.

En el Mirador de la Cinta, recientemente remodelado por el Ayuntamiento de Huelva, se ha querido que las distintas especies arbóreas y de jardinería tengan una vinculación con su entorno.

Así se han plantado naranjos, como se encuentran en el patio del santuario, o granados aludiendo a la granada que porta la Virgen de la Cinta, almendros como en El Conquero o un olivo centenario que recuerda a los antiguos olivares de la Orden. Sin olvidar otras especies como la lavanda o el romero, que son tan nuestras como los jazmines o la dama de noche de La Cinta.

Participantes en el acto patronal onubense
Participantes en el acto patronal onubense

“Hoy, con la plantación de este palmito, dejamos constancia en este enclave privilegiado de un capítulo más de nuestra historia centenaria, la historia de nuestro Patrón. Se unen eternamente patrón y patrona en estos jardines para dejar constatar la vinculación tan especial que existe entre ambos, emblemas y guardas de nuestra ciudad” declaraba el alcalde.

Es por ello que se ha elegido la fecha de la Festividad de San Sebastián, el 20 de enero, para realizar este acto. Una jornada muy especial para Huelva en la que se afianza la relación entre ambas corporaciones.

Acto de los vecinos de San Pedro y San Sebastián

La Asociación de Vecinos de San Pedro y San Sebastián ha hecho entrega como es tradicional cada 20 de enero, Festividad de San Sebastián, del Palmito del Barrio como reconocimiento en este caso a un establecimiento comercial.

Entrega del Palmito de los vecinos del barrio
Entrega del Palmito de los vecinos del barrio

La Asociación de Vecinos ha concedido el PALMITO DEL BARRIO a SUPERMERCADOS EL JAMON, que abrió sus puertas en septiembre de 2021 en la Plaza de San Pedro. A la vez que le damos la bienvenida como una empresa que contribuye a revitalizar el barrio, reconocemos el que hayan hecho posible la visibilización de los restos arqueológicos del siglo II a. C. que permanecían ocultos desde hacía décadas tras ser descubiertos en 2004.


El PALMITO del BARRIO -un dibujo del pintor Víctor Pulido- lo ha recibido Antonio Díaz, director de recursos humanos de Supermercados El Jamón, acompañado por Juan Carlos Cueto Romero, responsable del Supermercado El Jamón de la Plaza de San Pedro. Le ha hecho entrega del Palmito Eduardo Sugrañes, presidente de la Asociación de Vecinos, acompañado del vicepresidente, Manuel LIste.

Comentarios