lunes. 03.10.2022
El tiempo

La Palma nombra Capataz de Honor a Simoneta Gómez-Acebo y de Borbón

La Palma del Condado vuelve a celebrar en su XLVI Fiesta de la Vendimia el rito ancestral del Nacimiento del Primer Mosto
549F2B8D-613C-41D5-BB39-8424F9B71D57
La Palma nombra Capataz de Honor a Simoneta Gómez-Acebo y de Borbón

El rito de Nacimiento del Vino se volvió a cumplir en la 61 Fiesta de la Vendimia del Condado, dedicada al Rey Alfonso X El Sabio cuando se conmemora el octavo Centenario de su nacimiento, una figura clave por su acción repobladora en el Condado de Huelva.

Por ese vínculo con aquella monarquía medieval fue nombrada Capataz de Honor Simoneta Gómez-Acebo y de Borbón quien recibió de manos del alcalde de la ciudad, Manuel García Félix, la Venencia de plata que la acredita como tal.

FE820F76-2DB5-438F-8D9A-958E24D715A7

Simoneta confesó que suele acudir a Huelva a la romería del Rocío, “cada año me emociona más hacerla y la siento mucho más adentro”. Se sintió sorprendida al comprobar que la feria de La Palma existía en la Edad Media, “no creo que en toda España haya muchas ferias con tanta tradición y tanta historia. A partir de hoy os prometo que voy a estar unida para siempre a La Palma del Condado porque el honor que me habéis hecho nombrar como Capataz de la Fiesta de la Vendimia os lo voy a agradecer toda mi vida”. 

Confesó que el cargo de Capataz de Honor le honra profundamente, “os puedo prometer que intentaré cumplir la tarea que me habéis encomendado lo mejor posible, la mejor forma que se me ocurre de cumplirla es llevar por todas partes el nombre de La Palma y vaya a dar a conocer en los sitios donde yo vaya vuestra generosidad, simpatía y cordialidad. A partir de hoy contáis con una palmerina más y lo voy a hacer con todo mi corazón, entusiasmo y agradecimiento”.

38A65A11-ECE4-4573-AD8E-12DAF60F99C1

Fue el alcalde quien coronó como reina de la Fiesta de la Vendimia a María de los Ángeles Félix Pinto, quien junto a su corte de honor son otras de las protagonistas de este acto, “con frescura, ingenio y libertad se nos muestra este ramillete de chicas jóvenes que representan la Corona del Vino del Condado: Reina y Damas” dijo Manuel Gacía Félix, “ellas saben que son importantes para construir el presente y también el futuro de La Palma”, apostilló.

Fiesta de la Vendimia dedicada al Rey Alfonso X El Sabio legislador, hombre de letras y “patrón” de las artes y de la cultura, tal como dijo el alcalde, añadiendo que era un monarca adelantado a su tiempo que nos entregó en el siglo XIII el Reino de Niebla, concluyendo que “desde  los Antiguos Reinos Hispánicos Medievales hasta la actual Monarquía Constitucional representada en nuestro Rey Felipe VI se ha vivido y escrito la historia documentada de nuestra Nación y nuestros pueblos”. 

B6A33208-EFE6-463D-8A0A-A5EDCF22C501

Manuel García Félix se refirió a las bodegas que en los últimos años había surgido en La Palma, vislumbrándose otra más a corto plazo, calificando al vino como identidad de La Palma, “ahí están la Cátedra del Vino convenida con la Universidad de Huelva y también la Cátedra y Módulos Académicos de Vinicultura y Oleícola para impartir el próximo curso en el Instituto de Secundaria. Así es como hay que salir adelante, con una juventud optimista, formada, investigadora, fuerte, ambiciosa, que crea oportunidades.”

Dijo, que Huelva necesita a España reivindicando la consecución de una política hidráulica definitiva, aeropuerto y llegada del AVE.

8CEEAC63-BA9C-4077-84F7-24D0E3102F1F

El alcalde agradeció a Simoneta Gómez-Acebo su presencia y designación como Capataz donde se reconoce así  “el vínculo secular que La Palma tiene con la Corona: ya Enrique III Trastámara concedió a esta villa el privilegio de celebrar una Feria o Mercado libre de franquicias en 1398, y soldados palmerinos que ayudaron a la Conquista de Granada nos permitió que los Reyes Católicos nos otorgase un Fuero de Lealtad; dignidades como el Infante Don Carlos o el propio Alfonso XIII frecuentaron nuestro pueblo y los cotos de caza de tierras condales y marismeñas. Incluso desde el primer callejero oficial, La Palma siempre recogió en su histórico nomenclátor urbano la afinidad de esta ciudad a la Corona de España, como tradicionalmente fueron los monarcas ya citados y actualmente reflejan las calles Rey Juan Carlos I y Rey Felipe VI, amén de la Reina Dª. Sofía, quien da nombre al Centro de Salud desde hace más de 40 años”. Alcalde que finalizó su intervención con un brindis por el futuro de La Palma del Condado.

El Mantenedor del acto ha sido el director de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA), Tristán Pertíñez Blasco quien resaltó que está documentada la estancia de Alfonso X en Niebla en febrero y agosto de 1262 y, pasando el camino real que la unía con Sevilla por tierras palmerinas, se deduce que estuvo en ese tiempo en la entonces alquería de La Palma, donde poco más tarde y gracias a su acción repobladora, comenzó a surgir la que ya en el siglo XV fue villa y actual ciudad de La Palma del Condado, “ocho siglos después del nacimiento en Toledo del rey Alfonso X El Sabio, el mas noble monarca de la Cristiandad, su reinado continúa siendo imprescindible para comprender la historia de la provincia de Huelva”, ha explicado el director de la Fundación CENTRA.

AF1B02F6-440E-4688-B67B-DCDEEFC97CF4

Pertíñez continuó explicando que “con el rey Sabio nació un territorio nuevo que hoy llamamos Andalucía y alentó el repoblamiento sistemático de los lugares conquistados con gente procedente de otros lugares de Castilla, merced a los repartimientos de tierras, entre los que destacaron los repartos de viñedos”. Se dio entonces, impulsada por esta política repobladora del Rey Sabio una pequeña edad de oro del cultivo de la vid en distintas partes de Andalucía y “muy especialmente de estas tierras que con el tiempo se conocieron como el Condado”.

En palabras del director de la Fundación CENTRA, “fue a partir del siglo XVI cuando los vinos del Condado vivieron una extensa segunda edad de oro motivada por dos circunstancias: de un lado, por el auge del consumo local y, por otro, por los viajes a ultramar y la eclosión del comercio americano”.

Uno de los momentos emotivos de la Fiesta fue la llegada de Nuestra Señora de Guía, Patrona de los labradores y de los campos de La Palma. Ante la sagrada imagen se bendijo la uva para, posteriormente iniciarse el acarreo de la uva. La Corte de Honor presentó los racimos bendecidos ante la Virgen, llevándolos ante el hombre de la faena, quien poco a poco fue girando la moledora del lagar. Y de esta manera nacía el nuevo vino entre  repique de campanas y fuegos artificiales que anunciaban a todo el Condado de Huelva la buena nueva. Seguidamente la Reina de las Fiestas y la Capataz de Honor depositaron el nuevo vino en la bota de roble.

El acto estuvo salpicado de actuaciones musicales y de baile con las voces al cante de Pedro El Granaíno y Manuel Pajares; a las guitarras Patrocinio hijo y Liam Howart respectivamente. Y los bailaores Alejandro Rodríguez y Macarena Ramírez.

Presenciaron el acto autoridades como el director gerente de AGAPA, José Carlos Álvarez Martín; la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo; la delegada del gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano; el delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Huelva, Alberto Santana; el delegado de Fomento de la Junta de Andalucía en Huelva, José Correa; la diputada provincial, Belén Castillo; el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Huelva, Álvaro Burgos; el coronel de la Guardia Civil, Andrés López, entre otras autoridades.

El brindis por La Palma, cerró esta Fiesta de la Vendimia. Una fiesta que continuará en el recinto ferial hasta el próximo lunes, 19 de septiembre

La Palma nombra Capataz de Honor a Simoneta Gómez-Acebo y de Borbón