viernes. 26.04.2024
El tiempo

El onubense Manuel José de Lara gana el XVI Premio Internacional de Poesía Ciudad de Pamplona

La obra ganadora del onubense, ‘Retrato apócrifo’ es un libro “donde la poesía brilla con luz propia, con un lenguaje accesible para todo tipo de lector, nos habla de verdades personales que hace universales a través de la palabra”

El onubense Manuel José de Lara gana el XVI Premio Internacional de Poesía Ciudad de Pamplona

El historiador y poeta onubense, Manuel José de Lara Ródenas, ha sido galardonado con el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Pamplona, en su XVI edición, por el poemario ‘Retrato apócrifo’.

El escritor y académico de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, natural de Huelva, ha conseguido este premio en la modalidad de castellano. Así ha sido resuelto por el jurado profesional, un Premio organizado por el Ayuntamiento de Pamplona en colaboración con el Ateneo Navarro. El premio consta de 3.000 euros a nivel económico y de la edición de su obra.

La obra ganadora del onubense, ‘Retrato apócrifo’ es un libro “donde la poesía brilla con luz propia, con un lenguaje accesible para todo tipo de lector, nos habla de verdades personales que hace universales a través de la palabra”. Asimismo, destaca que se trata de un libro “con oficio y muy bien cuajado por su autor, en donde brillan de manera especial los poemas meta literarios”.

Según el Diario de Navarra, en esta edición se han presentado un total de 424 poemarios, de los que 409 han sido en castellano y 15 en euskera. En este certamen, de carácter internacional, cuatro de cada diez obras presentadas en la modalidad de castellano han llegado desde fuera de España. En concreto, 249 proceden de distintas comunidades autónomas y 160 de otros países. Argentina, con 36 obras presentadas, y Cuba, con 34, encabezan la lista de países con mayor participación, seguidos de México (20), Colombia (14), Perú (10) y Venezuela (10). En menor proporción el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Pamplona también ha recibido obras de Chile, Ecuador, Canadá, Uruguay, Brasil, Estados Unidos, Nicaragua, Guatemala, Andorra, Bolivia, Costa Rica, Francia, Mozambique, Portugal y Suecia.