lunes. 30.01.2023
El tiempo
Huelva Capital

Medallas de Huelva, nuevas calles y título de hijo adoptivo para homenajear a personas orgullosas de ser onubenses

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, anuncia 14 Medallas de Huelva, el título de Hijo Adoptivo y las nuevas calles dedicadas a personas relevantes. Guiños municipales a las tradiciones religiosas, periodistas y al primer alcalde republicano.
Acto Medallas 2020 en casa Colón
Acto Medallas 2020 en casa Colón
Medallas de Huelva, nuevas calles y título de hijo adoptivo para homenajear a personas orgullosas de ser onubenses

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha dado a conocer esta mañana las Medallas de la Ciudad 2023, tras comunicarlo a todos los Grupos Políticos Municipales. Se trata de la propuesta que elevará el equipo de Gobierno al Pleno de Honores y Distinciones que tendrá lugar mañana martes y que se entregarán posteriormente en el solemne acto institucional incluido en el Programa de las Fiestas de San Sebastián, a celebrar el sábado 21 de enero, a partir de las 11.00 horas, en el auditorio de la Casa Colón.

Este año, se conceden 14 Medallas de Huelva para reconocer a Luciano Gómez, MariPaqui, John Conde, Feafes, Paco Alloza, Luis de Vega, Carmen Santacruz, Ubaldo López, Sixto Romero y la Banda Sinfónica Municipal, además de a la Virgen de la Amargura, el Cristo del Amor, La Soledad del Santo Entierro y el Cristo del Calvario. Se concede asimismo el título de Hijo Adoptivo a José Luis Camacho Malo, mientras que las nuevas incorporaciones al callejero de la ciudad están dedicadas a la periodista María de los Ángeles Puente, Vicente Toti, Manolo Romeu y Amos Sabrás.

MEDALLASActo Medallas 2020 en Casa Colón
MEDALLASActo Medallas 2020 en Casa Colón

Gabriel Cruz ha recordado que se trata del “homenaje más hermoso, porque supone el reconocimiento desde su propia tierra, desde su casa, a personas que tienen o han tenido una impronta y una presencia constante y permanente en la ciudad, demostrando y trabajando por el orgullo de ser onubenses desde el convencimiento de las enormes posibilidades que tenemos”.

Las 14 medallas de Huelva, el título de Hijo Adoptivo y las cuatro nuevas calles tienen como protagonistas “a personas y entidades que gozan del cariño de los onubenses, bajo el denominador común de amar esta tierra y a su gente con la generosidad y el desvelo de hacer de Huelva un lugar mejor para vivir, trabajar y disfrutar”.

Con la concesión del título de Hijo Adoptivo se convierte en ilustre onubense José Luis Camacho Malo, nacido en Constantina (Sevilla) en 1951. Un comunicador que ha trabajado en todos los frentes y en todos los medios, cubriendo prensa, radio y televisión, además de las redes sociales que tampoco se le resisten. Autor del libro ‘La magia de la tertulia’, premio nacional y regional de la Agencia EFE, especialista en información del mundo del motor desde 1984, director del programa La Tertulia Recreativista desde hace 30 años y presidente de la Asociación Onubense de la Prensa Deportiva, el popular comunicador José Luis Camacho Malo, uno de los más veteranos en Huelva, forma parte de todas las tradiciones onubenses, destacando su vinculación al mundo del carnaval y del Decano.

MEDALLAS DE HUELVA 2022

La Medalla de Huelva a Luciano Gómez viene a reconocer a un onubense bien conocido en la ciudad y la provincia por su compromiso cívico en la defensa de los derechos de los trabajadores, como sindicalista de UGT. Pero además, desde hace años también es conocida su labor como ministro de culto evangélico y responsable del trabajo asistencial que desde la Iglesia Evangélica de Huelva ‘Renacer en Jesucristo’, realiza en favor de los más necesitados, especialmente a través de un comedor social y el reparto semanal de alimentos. Histórico representante sindical en la industria onubense, se puso al frente desde el origen de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) del sindicato UGT que aunaba por primera vez los tres sectores bajo el mismo paraguas. Un paso más en una vida dedicada a servir a los trabajadores y trabajadoras onubenses, con el objetivo de conseguir más y mejor empleo en Huelva, atrayendo nuevas inversiones siempre desde el compromiso verdadero con el territorio.

Francisca de los Santos, MariPaqui, emprendedora y empresaria onubense, es sin duda un referente de los Salones de Peluquería y Estética en Huelva. Trabajadora incansable, todo corazón, desde su cercanía constituye una figura pública de la ciudad. Fundadora de la asociación de Mujeres Empresarias y de la Federación Onubense de Empresarios, junto a otras mujeres, como Isabel Arcos o Soledad Mora puso los cimientos del feminismo en la empresa onubense.

Tras más de tres décadas grabando y girando con bandas y artistas nacionales e internacionales, el músico onubense John Conde, apasionado del rock, recibe la Medalla de su ciudad. A lo largo de su extensa carrera por distintos estilos musicales, destacando en bandas míticas como Raspadura o Almadura, su afán de superación le ha llevado a profesionalizarse y realizar estudios de armonía moderna y músicas del mundo durante una década, tocando y grabando con grupos de talla internacional del arco atlántico. Su regreso al mundo del rock estuvo marcado por un proyecto muy personal llamado Androphonic y actualmente el compositor y guitarrista triunfa en solitario sobre los escenarios gracias al lanzamiento de su disco ‘Toro’. Además, lleva al frente desde hace doce años del Proyecto ComboRock del Ayuntamiento de Huelva, dónde se forma a jóvenes músicos para que puedan desarrollar sus cualidades musicales. Jonh se ha convertido en el auténtico emblema de una iniciativa que viene permitiendo a aficionados onubenses de edades comprendidas entre los 14 y 25 años conocer todo el proceso que conlleva la creación musical.

La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Huelva (FEAFES-HUELVA) ha celebrado en 2022 sus 30 años de trayectoria en la ciudad con un proyecto de calidad, que redunda en el bienestar de los enfermos mentales y sus familiares. Una ingente labor por normalizar la vida de onubenses que padecen alguna enfermedad mental, contribuyendo además a algo tan importante como es dar visibilidad a este tipo de enfermedades y defender los derechos de las personas que las sufren, ayudándoles en su camino de lucha contra el estigma y la discriminación.

En sus más de 50 años en el boxeo, Francisco Alloza ha hecho de todo. Ha sido boxeador, entrenador, ha montado el ring, ha limpiado el polideportivo, organizado veladas, pegado carteles y por supuesto, ha ejercido como árbitro. Reconocido como el mejor árbitro profesional de España, por la Asociación Española en los Premios Aebox Platino entre 'Los Mejores del Boxeo Español 2017', en su trayectoria hay Mundiales, campeonatos de Europa y de España en varias categorías. Ha paseado con orgullo el nombre de Huelva por los cuadriláteros de todo el mundo como árbitro internacional y como árbitro internacional olímpico, llegando a participar en los Juegos de Pekín en 2008.

El reportero Luis de Vega Hernández lleva más de un cuarto de siglo trabajando como periodista y fotógrafo. Actualmente, trabaja en el diario El País y durante dos décadas lo hizo en el periódico ABC. Su labor profesional le ha llevado a recorrer una treintena de países; a cubrir guerras, hambrunas, terremotos o golpes de estado; a conocer a reyes, presidentes, papas y estrellas del deporte y las artes, y, sobre todo, a los hombres y las mujeres anónimos de la calle, a los que da voz a través de sus noticias e imágenes. Este año ha sido distinguido por la Asociación de la Prensa de Madrid con el Premio al Mejor Periodista del Año 2022, reconociendo con ello su arriesgada cobertura de la guerra de Ucrania desde sus comienzos, así como su particular estilo de humanizar el conflicto reflejando la realidad social de sus víctimas y haciéndonos llegar sus sentimientos y emociones.

Con tan sólo 25 años, lleva más de una década subida en las pasarelas para convertirse en una de las jóvenes promesas del mundo de la moda a nivel internacional. Ha trabajado con firmas como Coca-Cola, Top Shop, Asos, El Corte Inglés o Women’s Secret, entre otras muchas y protagonizado portadas y editoriales de revistas de moda, como Grazia, Cosmopolitan, Women’s Health o Telva. Con una comunidad en redes sociales donde sus seguidores se cuentan por cientos de miles, se ha embarcado en un proyecto empresarial creando su propia firma, Satela, una marca de vestidos de invitada fabricados íntegramente en España. Con estas referencias, la modelo e ‘influencer’ onubense Carmen Santacruz, se ha convertido en embajadora de Huelva, defendiendo sus raíces y dando a conocer las bondades de su tierra allí donde va.

Ubaldo López García, y su empresa de moda flamenca Revuelo, desde el señero barrio del Matadero, ha sabido adaptarse al cambiante mercado de este sector durante sus más de 50 años de trayectoria, extendiendo su producción y diseño a todos los públicos, con trajes de flamenca y de jinete para mujer y hombre, pero también para niñas y niños. Entre sus grandes logros empresariales destaca la internacionalización del sector de la moda flamenca de Huelva, exportando sus diseños a países como Portugal, China, Japón y Centroeuropa.  Una vida, más de 50 años entre telas, hilos y agujas para convertirse en un referente de la moda flamenca y de Huelva.

Licenciado y doctor en Ciencias Matemáticas, Sixto Romero, desde 1975 hasta la actualidad, es profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería en el Departamento de Ciencias Integradas de la Universidad de Huelva. Además, preside la Academia Iberoamericana de La Rábida desde 2007, donde se centra en el estudio de cualquier tema histórico, literario, artístico o técnico, relacionado con la cultura y la sociedad andaluzas, así como con la interrelación entre éstas y la cultura y la sociedad iberoamericana. Es por tanto un Investigador de ciencias, interesado en cualquier disciplina para avanzar en el conocimiento y en la transmisión del mismo a futuras generaciones, apostando por la interdisciplinariedad y defendiendo la Humanización de las Ciencias pero también de la cientificación de las Humanidades.

La Banda Sinfónica Municipal de Huelva constituye una de las grandes señas de identidad de la ciudad por su fundamental aportación cultural a lo largo de todo el año, siendo parte fundamental de las tradiciones onubenses y de los momentos más importantes que se celebran en la capital. Las actuaciones de la Banda son además uno de los grandes atractivos del calendario musical que se desarrolla en el Palacio de Congresos de la Casa Colón, donde mensualmente sus conciertos reúnen a numerosos aficionados al género clásico y sinfónico, y donde su contribución para recaudar fondos para asociaciones onubenses sin ánimo de lucro también ha convertido a esta agrupación en claro referente de solidaridad.

Por otro lado, María Santísima de la Amargura recibe la Medalla de la Ciudad de Huelva en el año de su coronación canónica, que se celebrará el próximo 17 de junio. Un día que pasará a la historia de la Huelva cofrade ya que se trata de una de las devociones más antiguas de las que se profesan en la ciudad de Huelva, pues existen indicios que señalan que procesionaba con anterioridad a 1826. La Virgen de la Amargura es la titular mariana de una de las cofradías más antiguas, populares y populosas de toda la ciudad: La Hermandad del Nazareno, con más de cuatro siglos de historia es devoción que aglutina sentimientos y emociones transmitidas de padres a hijos entre muchos onubenses.

El Santísimo Cristo del Amor, de la Hermandad de la Sagrada Cena, recibe la medalla de la ciudad con motivo del 75 aniversario de la fundación de la cofradía del Domingo de Ramos. Una corporación pionera que forma parte de la historia misma de la ciudad, al ser la primera de las hermandades de penitencia de Huelva en obtener el título de Sacramental, en el año 1978. Además, ‘La Cena’ marcó el camino del resto de las hermandades penitenciales onubenses al ser también la primera en abrir su Casa Hermandad, lugar de encuentro y convivencia que marcó un antes y un después en el modo de concebir la vida de las cofradías en Huelva. Ubicada en la Plaza Virgen del Rosario, a día de hoy continúa siendo un símbolo de unidad, de vocación de servicio, de amistad.

El Ayuntamiento de Huelva concede la medalla de la ciudad a la Soledad de María, la titular mariana de la Hermandad del Santo Entierro, que en el año 2022 ha celebrado 450 años de devoción. Se trata del aniversario del testimonio más antiguo que se tiene de la que es una de las devociones más longevas de la ciudad de Huelva

Finalmente, Nuestro Padre Jesús del Calvario recibe la Medalla de la Ciudad con motivo de la conmemoración el pasado año 2022 de su 50 aniversario fundacional. Se trata de una cofradía cuya fundación supuso un antes y un después en la historia de la Semana Santa onubense, con una identidad única y un importante aporte patrimonial y cultural a la ciudad.

INCORPORACIONES AL CALLEJERO ONUBENSE

Junto a estas catorce distinciones, el alcalde ha anunciado las nuevas incorporaciones al callejero de la ciudad, señalando que “el nombre de una calle es mucho más que la placa colocada sobre una fachada, porque con ellas estamos escribiendo nuestra historia, reflejando el alma de Huelva”. En este sentido, se ha concedido esta distinción a la periodista María de los Ángeles Puente, Vicente Toti, Manolo Romeu y Amos Sabrás.

María de los Ángeles Rodríguez Puente ha sido una de las periodistas más carismáticas de Huelva. Una profesional que comenzó su carrera en el antiguo Odiel Información y que pasó por diferentes medios de comunicación y gabinetes de prensa en los que dejó una huella imborrable.  Representó además a la profesión periodística como presidenta de la Asociación de la Prensa de Huelva entre los años 1999 y 2005. Una periodista que siempre será recordada no sólo por su excelente ejercicio profesional, sino también por su calidad humana.

Vicente Toti ha sido uno de las creadores y artistas más significativos de Huelva, que ha dejado un importante legado en el mundo de la cultura en general y del arte y el periodismo en particular. Desarrolló una importante labor literaria y editorial y, como periodista, destacó por su intensa colaboración durante más de treinta años en el periódico Huelva Información, como columnista y autor de la popular viñeta ‘Vuelva usted mañana’.

Manuel Roméu Martín es un onubense muy querido, que a lo largo de su vida representó a la Huelva de las tradiciones. Dedicó su vida profesional al Colegio de Farmacéuticos y su vida personal a su ciudad. Cintero, cofrade, amante del flamenco y recreativista, Manuel Roméu fue presidente de la Peña Flamenca de Huelva, hermano mayor de la Hermandad de La Cinta, hermano mayor de la Buena Muerte y pregonero en dos ocasiones de la Semana Santa. 

Por último, Amós Sabrás fue el primer alcalde republicano de Huelva. Doctor en Matemáticas ganó la cátedra del Instituto de Segunda Enseñanza de Huelva, ejerciendo de profesor del Instituto La Rábida hasta que en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 fue elegido concejal por el Distrito Colón de la capital y proclamado alcalde presidente del Ayuntamiento de Huelva. Permaneció poco tiempo al frente del Ayuntamiento porque se presentó a las Elecciones Generales de 1931 y a las de 1933 por la provincia de Huelva. Hombre inquieto y culto, fundó el Ateneo Popular para impulsar la cultura en Huelva en 1923; fue presidente fundador de las Cantinas y Roperos Escolares ‘Amigos del Niño’, así como presidente honorario de la sociedad onubense ‘Amigos de la Cultura’, de El Campillo.

Medallas de Huelva, nuevas calles y título de hijo adoptivo para homenajear a personas orgullosas de ser onubenses
Comentarios