martes. 19.03.2024
El tiempo
María del Carmen Marquez "para mi ha sido un honor se friki"

María del Carmen Márquez: "para mi ha sido un honor ser friki"

La presidenta de la Asociación Otaku Manga, organizadora del Salón del Manga de Moguer, nos cuenta las novedades de la XVII que se celebrará del 14 al 16 de Octubre. Un evento de referencia en la provincia para todos los amantes de la cultura japonesa.
Foto de los coordinadores del Salón del Manga de Moguer
Foto de los coordinadores del Salón del Manga de Moguer
María del Carmen Márquez: "para mi ha sido un honor ser friki"

     El Salón del Manga de Moguer se ha convertido en uno de los eventos de referencia en la provincia de Huelva. Detrás de semejante despliegue técnico y humano está la Asociación Otaku de Moguer que preside Maria del Carmen Márquez, alma de un evento que cada año reúne a más de 5.000 aficiones llegados de toda Andalucía y Extremadura. 

     Junto a Eloy Raposo y Enrique Raposo, secundado por compañeros de lujo como David Pereiras, Ana Díaz, Sara Ramírez, Miguel Ángel Méndez y Mauricio Fernández han logrado conquistar el aplauso de los grandes amantes de la cultura japonesa que esperan con ansias la llegada de esta cita anual con lo mejor del anime, cómic y los videojuegos. 

La Asociación ultima los preparativos del XVII Salón del Manga de Moguer. ¿Qué novedades ofrecerá esta edición? 

Como novedades más destacadas tenemos los Torneos de Warhammer 40K y Warhammer AOS. Con respecto a esto hay que añadir que, gracias a la gestión de la organización del SMM22, hemos conseguido que el torneo de Warhammer AOS sea GT, es decir, que esté dentro del CIRCUITO NACIONAL de torneos de España.

Además, el área gaming también tendrá novedades. Pondremos a disposición al público varias Playstation 5 y Xbox Serie X, asientos playseat con volantes para todas las plataformas. Y aunque el concurso de Cosplay siempre está presente en todas las ediciones, este año hemos vuelto a apostar fuerte en esta actividad, ofreciendo un premio de 500€ para el ganador. Además, el segundo y el tercero también tendrán sorpresas... 

Pero sin duda, el SMM sigue apostando por la variedad en talleres aptos para todas las edades, y eso es por lo que hemos apostado este año. 

Hemos añadido a nuestra sección de talleres algunos como: 

  • Taller de Darumas
  • Encuadernación japonesa
  • Huevos de Dragón 
  • Taller de susuwataris 

Son actividades enfocadas a un público más adulto, ya que la mayoría de nuestros talleres son para edades más jóvenes. El objetivo es que todos los visitantes puedan participar en nuestras actividades tengan la edad que tengan. 

Estos talleres estarán todo el fin de semana y se hará mediante inscripción. 

También hemos añadido una zona infantil para los más pequeños. Cada vez es más común ver a familias en el SMM, por eso hemos preparado un “show infantil” para los más pequeños, con talleres adecuados para su edad y con monitoras que estarán pendientes de ellos todo el tiempo. Pintacaras, tiro con arco de ventosa, tatuajes, taller de joyas… ¡y nos visitará alguna que otra princesa Disney! 

Y por último, el concurso de dibujo. Siempre ha estado presente en el evento, pero años atrás estábamos comprobando que no funcionaba como debería, así que este año hemos decidido renovarlo completamente. Para hacerlo más atractivo, hemos creado categorías según edades y hemos dado más libertad y tiempo para crear las ilustraciones. Además, también hemos mejorado los premios, y por supuesto, cada categoría tendrá su premio.  Toda esta información y más, está detallada en nuestra página web: www.salonmangamoguer.es 

María del Carmen Márquez, presidenta de la Asociación Otaku  Manga de Moguer
María del Carmen Márquez, presidenta de la Asociación Otaku Manga de Moguer

¿Cuáles son los ingredientes que han hecho de este Salón el evento de referencia de la cultura japonesa en Huelva?

Sin duda, el talento, el trabajo constante, la ilusión y las ganas de superación que tenemos cada una de las personas que formamos el Salón Manga de Moguer, que hacen posible que cada año este evento se convierta en una referencia en toda la provincia de Huelva. 

En 17º años hemos aprendido a trabajar en equipo, hemos madurado juntos y hemos crecido profesionalmente. Esto ha hecho que el equipo de trabajo se convierta en nuestra segunda familia. Y todo ese amor y crecimiento personal es el reflejo de lo que es actualmente el Salón Manga de Moguer. 

¿Cuál es la afluencia media que ha tenido el salón en sus últimas ediciones?

En los últimos años hemos visto un aumento progresivo de afluencia. Según nuestros cálculos, recibimos una media de 5000 personas durante todo el fin de semana. 

¿Cuáles son los cosplayers que tenéis ya confirmados?

Si te refieres a los participantes del concurso de Cosplay, tenemos confirmados por ahora 25 personas, pero aún nos queda contabilizar las personas que se inscribirán en el propio evento. Pero si te refieres a los cosplayers invitados, tenemos confirmados 5. Vienen al salón en calidad de invitados y formarán parte del jurado para el concurso de Cosplay. Además, tendrán su propio stand para que los visitantes puedan llevarse un recuerdo. 

Cada edición del Salón del Manga llega a congregar a más de 5.000 personas
Cada edición del Salón del Manga llega a congregar a más de 5.000 personas

 

¿Qué otras actividades desarrolla la Asociación a lo largo del año?

Puesto que el SMM nos ocupa casi un año entero de trabajo, son pocas las actividades en las que podemos trabajar el resto del tiempo. Pero solemos colaborar con el Ayuntamiento de Moguer en fechas señaladas como la Navidad, el día de Andalucía…en cada una de estas colaboraciones montamos algunos talleres como Pixel-art, máscaras kabuki, origami, etc. 

Hemos colaborado también con otros Ayuntamientos de la provincia y con otros salones mangas. Pero la realidad es que, un evento de esta envergadura necesita mucho tiempo para organizar y coordinar cada una de las áreas que lo componen. 

¿Cómo fue el germen que dio pie a Universo Otaku de Moguer?

Pues éramos dos amigas de 16 años, frikis desde los 14 y con muchas ganas de hacer algo diferente. Todos nuestros amigos se movían en el mismo círculo que nosotras, así que la decisión era fácil, teníamos que crear una asociación para llevar el manga y anime a todos los rincones. Queríamos que la gente conociera esta cultura para desmitificar cada una de las mentiras que escuchábamos sobre este mundillo. 

A día de hoy el objetivo, de uno grupo de jóvenes de Moguer de 16 años, se ha cumplido y sentimos que todo el esfuerzo y el trabajo ha merecido la pena.

El grupo de voluntarios y organizadores del Salón del Manga
El grupo de voluntarios y organizadores del Salón del Manga

¿A nivel personal cuando comenzó a verse seducida por la cultura japonesa?

Fue pura casualidad. De niña me encantaban los dibujos animados, y veía anime sin saber qué era. Fueron varios años después, haciendo zapping en la tele, cuando encontré una serie que llamó mi atención. La serie en cuestión se llamaba “Marmalade boys” y estaba tan enganchada que venía del instituto corriendo para encender la tele y ver el siguiente capítulo. Recuerdo que la emitían en la 2, de lunes a viernes. 

Esa fue la primera vez que, siendo consciente, sabía que estaba viendo algo que se denominada “anime” y ahí fue donde descubrí todo un mundo desconocido que me cautivó y me enganchó hasta el día de hoy. Después le siguieron series como “Sailor moon”, “Detective Conan”, “Sakura, cazadora de cartas”, etc. 

En el diccionario el termino friki sigue definiéndose como “persona extraña o estrafalaria en su aspecto o modo de actuar”. Sin embargo, el término ha dejado de verse cómo algo peyorativo incluso hoy día es un ‘cartel’ que llevan con orgullo los aficionados al manga. ¿Cómo lo percibe usted?

Llevo muchos años escuchando esa palabra. Los mismos años que me han llevado acostumbrarme a que la gente me diga “friki”. Admito que al principio no me hacia gracia porque lo usaban negativamente, pero el tiempo a puesto todo en su lugar y para mí siempre ha sido un honor ser friki. Al fin y al cabo, todos somos frikis de algo…la informática, los videojuegos, las series, del cine, etc. 

El tiempo y la edad me han enseñado que lo que piensen los demás, sobre lo que soy o sobre lo que me gusta, solo debe ser una opinión y nada más, porque ser friki no es nada malo y el tiempo me ha dado la razón. El mundo del manga y del anime está en pleno auge y me siento orgullosa de haber puesto mi granito de arena para esta causa, al menos en mi pueblo. 

Inauguración de una de las ediciones junto con el alcalde de Moguer
Inauguración de una de las ediciones junto con el alcalde de Moguer

¿Cuáles son sus animes de referencia?

Como ya te comenté anteriormente, animes como “marmalade boys”, “detective conan”, “Sakura”, “Sailor moon”, “Bleach”, “Naruto”, “Fullmetal Alchemist Brotherhood”… Son animes que me han acompañado a lo largo de mi infancia y mi juventud, y han marcado parte de mi vida. 

¿Has viajado a Japón? ¿Qué lugares le aconsejas a todo buen aficionado al manga?

No he tenido la oportunidad de viajar a Japón, aún. Y digo “aún” porque es uno de los objetivos que quiero cumplir. Es un viaje que tengo planeado desde hace años y que pretendo realizar próximamente. 

Zona Gamer, uno de los grandes atractivos del evento
Zona Gamer, uno de los grandes atractivos del evento

 

¿Cuántos voluntarios participan en el desarrollo del Salón del Manga?

Somos un total de 180 voluntarios.  Dentro de ese colectivo hay asociaciones de Huelva y Sevilla que colaboran con nuestro evento durante los tres días en los que se desarrolla el salón. Ellos se encargan de los talleres, actividades y concursos para el disfrute de los visitantes. 

Universotaku aporta más de 80 voluntarios repartidos en talleres y concursos. Además, están presentes también en el montaje y desmontaje del evento. Me gustaría que la gente supiera que cada una de las personas que formamos este gran equipo humano no cobramos. Todo el trabajo y esfuerzo que realicemos para que el evento salga adelante lo hacemos por amor a nuestro hobby, y para enriquecer a la provincia de Huelva con actividades alternativas. 

Taller de Origami, el arte de la papiroflexia japonés
Taller de Origami, el arte de la papiroflexia japonés

Comentarios