sábado. 20.04.2024
El tiempo
Sociedad

Manuela Ocón, la onubense que gana el Goya y lanza un mensaje en defensa de la sanidad pública

La onubense Manuela Ocón ha recibido este sábado el premio Goya 2023 a la mejor dirección de producción por su trabajo en la película Modelo 77. Y lanza un pequeño discurso en defensa de la sanidad pública.
Manuela Ocón, en el momento de recibir la noticia
Manuela Ocón, en el momento de recibir la noticia
Manuela Ocón, la onubense que gana el Goya y lanza un mensaje en defensa de la sanidad pública

La onubense Manuela Ocón ha recibido este sábado el premio Goya 2023 a la mejor dirección de producción por su trabajo en la película Modelo 77.

Ocón, en su discurso, reconoció su orgullo : "Papá y mamá, orgullosos de ser médicos y defensores de la sanidad pública", ha proclamado asimismo Manuela Ocón, al recoger el premio Goya 2023 a la mejor dirección de producción por su trabajo en la película Modelo 77.

Manuela Ocón es hija de Javier Ocón y Fátima Aburto, ambos ligados profesionalmente a la actividad médica en Huelva.

Según recoge en su crónica RTVE, "la sanidad pública se merece que la cuiden tal y como su personal nos cuida a nosotros. A quien corresponda que lo haga, por favor". Fue la compañera de vida de Carlos Saura, Eulàlia Ramón, la que lanzó la primera reivindicación por la sanidad pública de la noche. La proclama se repeitió en varias ocasiones y corrió como la pólvora en redes sociales.

Siguieron con la reivindicación sanitaria Clara Lago, Iván Zahínos y Jordi Évole.

Se colaba así en la gala el grito de crítica ante la situación actual de la sanidad, que en Huelva ha vivido el último capítulo con la casi desaparición de la Unidad de Ictus.

Manuela Ocón ya fue nominada en 2012 por su trabajo en «Grupo 7», en 2014 por la archipremiada  «La isla mínima» y en 2016 por «El hombre de las mil caras». Ahora llega a la cima con Modelo 77, la última película de Alberto Rodríguez.

Es doctora por la Universidad de Sevilla con la tesis “Gestión del tiempo en la producción cinematográfica desde una perspectiva de género en España”. Ha participado en una veintena de largometrajes.

Trayectoria profesional

Manuela Ocón (1973), licenciada en Ciencias de la Información por Universidad de Sevilla, comenzó en 1996 su trayectoria en la producción cinematográfica, participando en más de una veintena de largometrajes hasta la actualidad. Dentro del departamento de Producción ha tenido un recorrido ascendente hasta llegar a la dirección de producción y ha participando en gran variedad de proyectos, dirigidos por nombres tan importantes de la cinematografía española como Pedro Olea (‘Más allá del jardín’), Carlos Saura (‘Goya’), Fernando Fernán Gómez (‘Lázaro de Tormes’), Vicente Aranda (‘La mirada del otro’), José Luís García Sánchez (‘La marcha verde’), Santi Amodeo (‘Cabeza de perro’, ‘Astronautas’) y Alberto Rodríguez (‘Grupo 7’, ‘La isla mínima’), entre otros muchos. Por estos dos últimos trabajos con Alberto Rodríguez fue nominada al Goya a la mejor Dirección de Producción.

Entre otros títulos en los que Manuela Ocón ha participado destacan también ‘¿Por qué se frontan las patitas?’, de Álvaro Begines; ‘Atunes en el paraíso’, dirigida por Pablo Carbonell: ‘Noviembre’, de Achero Mañas; ‘Desafinado’, realizada por Manuel Gómez Pereira; y ‘Nadie conoce a nadie’, de Mateo Gil.

Además, durante todos estos años, ha desarrollado distintos proyectos de investigación y documentación tanto para la Filmoteca de Andalucía y la Universidad de Sevilla como para la Diputación de Huelva.

Comentarios