viernes. 29.03.2024
El tiempo

El onubense Jona Camacho presenta su primera colección de moda en SIMOF

El joven de Escacena del Campo cumplirá su sueño mostrando su colección 'Mestizaxe' en el Salón Internacional de la Moda Flamenca el próximo 1 de febrero a las 19:00 h
El onubense Jona Camacho presenta su primera colección de moda en SIMOF

Jona Camacho (natural de Escacena del Campo) verá cumplido un sueño el próximo 1 de febrero, al presentar su primera colección de moda en el Salón Internacional de la Moda Flamenca 2020 (SIMOF).

'Mestizaxe' es la apuesta que el joven (con su firma 'De los Aires') llevará a Ego SIMOF dentro de unos días. Un trabajo en el que proyecta gran parte de su trayectoria profesional y que es fiel reflejo de su pasión por el estilismo, el diseño y la moda.

El joven, que estudió Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Sevilla, siempre tuvo clara su vocación por el diseño, por lo que completó su formación con dos másteres, uno en Fashion Retail en el IED de Madrid y otro en Marketing, Protocolo y Estilismo en la Universidad Complutense de la capital.

Hoy en día vive en Galicia, donde desarrolla su actividad profesional. Sin embargo, tiene muy presente sus raíces andaluzas y su esencia onubense, de donde le viene su gusto por la moda flamenca.

Desde diariodehuelva.es hemos hablado con el diseñador novel para conocer con más detalle su incursión en una de las pasarelas más importantes del país.

¿Cómo das el y salto y decides presentarte a SIMOF? 

"En la vida hay que ponerse nuevos retos y cumplir objetivos. Montar una colección ha sido algo muy presente siempre en mi cabeza y SIMOF se cruzó en mi camino como una gran oportunidad para cumplir un sueño".

"Dicen que los trenes pasan una vez, no dos, así que decidí montarme y vivir la experiencia. Nunca se sabe lo que el futuro nos deparará".

 

¿Qué representa tu colección 'Mestizaxe' ?

" 'Mestizaxe' es un reflejo de todo lo que yo soy en este momento. Una colección en la que converge mi pasado, mi presente y mi futuro. Es una expresión artística en pro del folklore y la cultura, donde Galicia y Andalucía se fusionan en un todo. Una unión y una mezcla de la riqueza de ambas zonas, con su arte y costumbres, tan diferentes y a la vez tan cercanas".

 

"La colección pone en manifiesto el valor de la artesanía. Lo hecho a mano dota a cada pieza de una personalidad y dedicación única"

¿Cuánto tiempo te ha llevado confeccionarla?

"El proceso de inspiración, creación y desarrollo ha llevado más de 6 meses. Un trabajo en el que han participado y trabajado un equipo que sin él no hubiera sido posible, como Juan, Miriam, Vero, Silvia y las chicas del taller. O las dos firmas de accesorios colaboradoras: Maryna Torres (Sevilla) y Georgia de Bendita la Hora (Coruña).  Estoy profundamente agradecido por su implicación y buen hacer.  Esta colección es color, es alegría, es fuerza. Busca ensalzar la feminidad y la elegancia de cada mujer; hacerla sentir única y especial".

¿Qué significa para ti participar en el Salón Internacional de la Moda Flamenca 2020?

"SIMOF, para mí, ahora mismo es el culmen de la moda flamenca; referente nacional e internacional de este sector. Todo empezó haciéndole trajes de flamenca a mi hermana para la feria. Desarrollé una colección cápsula y ella llevó algunos de los vestidos. Animado por la gran acogida que tuvieron los diseños, presenté un dossier a la organización y me aceptaron como candidato para el 2020 en Ego SIMOF. Como decía antes, los trenes pasan una vez en la vida y aquí estoy, esperando a que llegue el día 1 de febrero".

¿Tú hermana es tu musa?

Mi hermana es la pieza clave que abrió todo este engranaje. Ella me inspira fuerza, poder y valentía. Ella es Andalucía por bandera. La luz, el color y la locura. Ella es más que mi musa. Ella es, como dice Manuel Carrasco, mi mujer valiente.

¿Quiénes son tus referentes?

"Mi día a día se puede considerar como fuente de inspiración y referencia. No tengo un origen único y exclusivo. Las referencias son infinitas, pasando por el arte, el cine, la literatura y la propia moda en sí. A veces me inspira una escena de una película, otras un cartel en la calle, una imagen que se cruza de repente por mi camino o quizás un desfile de los años 50. Mi mente es fuente de recepción de todo aquello que puede aportarme algo. Me gusta detenerme en los detalles, en la riqueza de los elementos, de lo bonito, de lo estético y también de lo feo, a veces lo vulgar y lo llamativo".

¿Qué te parece tu competencia?

 SIMOF es una pasarela muy importante y, como tal, están los mejores diseñadores. Son personas a las que admiro y con las que disfruto con su trabajo. Es la primera vez que juego en el terreno del diseñador y más que tenerlos como competencia, los tengo como referentes. Espero que éste sea el primero de muchos desfiles y siga creciendo en este mundo".

 ¿Crees que hay talento en el mundo del diseño en Huelva? ¿Se apuesta por los jóvenes diseñadores aquí?

"Andalucía está llena de talentos y mucho arte. Y Huelva acoge a muchos de ellos. Al ser punto de referencia de grandes eventos flamencos, la convierten en una de las provincias, junto a Sevilla o Málaga, de mayor desarrollo en moda flamenca".

¿Te ves trabajando en el sector de la moda flamenca en Huelva en un futuro?

"Para mí la moda en general es arte, y la moda flamenca en particular más. Es un mundo amplío, donde los límites creativos te los pones tú mismo. La riqueza de patrones, materiales, detalles y técnicas es infinita, lo que te permite que el desarrollo creativo sea muy más complejo y profundo. Ahora mismo mi meta está en el día 1 de febrero. Disfrutar del desfile y que la gente disfrute con él. Lo que venga después, bienvenido será. Huelva es mi cuna, es mi casa, y por supuesto no descarto un desarrollo profesional en el sur". 

Jona Camacho, un profesional de raza que se estrena como diseñador en uno de los certámenes de moda más relevantes de nuestro país y lo hace, como buen onubense, llevando a Huelva como fuente de inspiración. 

'Mestizaxe' tendrá lugar el próximo 1 de febrero, a las 19:00 h. en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes) y se desarrollará dentro del espacio de reciente creación 'Ego SIMOF', inaugurado en 2018.