sábado. 20.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

Huelva abarrota la Zambomba flamenca del Torrejón

El Torrejón se vuelca con la Zambomba Flamenca organizada por el Ayuntamiento.
Gran ambiente en El Torrejón
Gran ambiente en El Torrejón
Huelva abarrota la Zambomba flamenca del Torrejón

Anoche vivió Huelva unos de los momentos más esperados de las Fiestas, la Zambomba del Torrejón.

Ambiente navideño
Ambiente navideño

Derroche de arte, flamenco y muy buen ambiente.

El Torrejón se vuelca con su Zambomba flamenca
El Torrejón se vuelca con su Zambomba flamenca

Los villancicos flamencos llegaron de las voces de Vicente Redondo 'El Pecas', Antonia Cortés 'La Potoka', Reme Requelo o Manuel Amaya.

Un momento de la actuación
Un momento de la actuación

Acompañados a la guitarra por Álvaro Mora, Lucas Vega y Ángel Vega, al piano por Alba Amaya y a la percusión por Felipe Redondo, Vicente Redondo y Javi Vega. El espectáculo combinó "lo mejor del cante y los sones navideños con el baile", de la mano de Antonio Amaya 'El Petete'.

Mientras, la Diputación de Huelva ha organizado este 22 de diciembre una gran Zambomba flamenca para celebrar estas fiestas y felicitar la Navidad a toda la ciudadanía de Huelva. Un evento que ha contado con la actuación del grupo ‘Sones de Navidad’ en plena Gran Vía.

Zambomba en la Gran Vía
Zambomba en la Gran Vía

Con esta iniciativa, la presidenta de la Diputación, M.ª Eugenia Limón, ha querido transmitir en nombre de la institución sus mejores deseos para toda la provincia en el año de su bicentenario.

“En este intenso año que está a punto de acabar, queremos agradecer a todas las personas la labor y el empeño que desde cada ámbito han aportado al avance, fortalecimiento y visibilidad de una provincia muy heterogénea y diversa. Hemos querido, simbólicamente, celebrar una zambomba, una tradición muy arraigada en nuestros pueblos por estas fechas, para desear unas felices fiestas a toda la provincia. Toca descansar unos días, disfrutar de familia y amigos y volveremos en enero con nuevos compromisos y nuevos proyectos”, ha señalado Limón. 

Además de un momento de convivencia y participación, las zambombas navideñas son una manifestación cultural que supone un estímulo para los grupos flamencos, según ha indicado la presidenta de la Diputación.

Han sido las voces de Laura Oliva, Rocío Mayoral, Gema Martin, Isabeli Leñero, Rocío González, Rocío Ojuelos y Marta Gómez. A la guitarra, Paco Cruzado, Nicolás Andrés Beltrán  y Alvaro Espina junto a los percusionistas Jose Carrasco y Juan de Dios Moreno.

Participantes en la Zambomba de Diputación
Participantes en la Zambomba de Diputación

A las 17:30 de esta tarde la celebración se traslada al Muelle de las Carabelas en La Rábida, donde tendrá lugar otra zambomba flamenca, interpretada por otro grupo de artistas de la provincia, que bajo el nombre de Navidad de Luz interpretarán villancicos con cante y baile en un espectáculo gratuito organizado por la Diputación de Huelva.

Zambombas populares

Cada año al llegar las fiestas navideñas, especialmente en los días previos a la Nochebuena, son numerosos los municipios de la geografía en los que se puede disfrutar de esta tradición flamenca de cantar villancicos, algunas organizadas como actuaciones y muchas otras que surgen de manera espontánea en hermandades, peñas flamencas, bares, etc, donde cualquier persona se puede unir y participar de esta fiesta.

En esta reunión, un grupo de gente canta villancicos aflamencados en coro al son de una zambomba, a veces, acompañados también por otros instrumentos como panderetas o botellas de anís. La tradición ha ido en aumento en los últimos años, dando lugar a la participación de artistas flamencos en ellas, tanto en