viernes. 26.04.2024
El tiempo
Made In Huelva

El guionista lepero, Alejandro Torres, lleva al Festival de Málaga el documental 'Residencia de Señoritas'

El guionista lepero, Alejandro Torres, repite en el Festival de Málaga con un nuevo documental “LA RESIDENCIA DE SEÑORITAS” 
Protagonistas del documental
Protagonistas del documental
El guionista lepero, Alejandro Torres, lleva al Festival de Málaga el documental 'Residencia de Señoritas'

El guionista onubense Alejandro Torres vuelve, un año más, al Festival de Cine Español de Málaga, donde se presentará “La Residencia de Señoritas” el nuevo documental que ha coescrito junto a Juan Rivadeneyra y que ha dirigido el jerezano Juan Miguel del Castillo. 

Cartel
Cartel

El proyecto, producido por Magnética Films con la participación de Telemadrid y la colaboración del Ayuntamiento madrileño, ha sido seleccionado en la categoría “Afirmando los derechos de las mujeres” y busca sacar a la luz la historia de esta desconocida residencia para mujeres. 

El documental se centra en la creación, evolución e historia de este centro educativo de la capital de España, por el que pasaron importantes nombres del panorama científico y artístico nacional e internacional. Una residencia y unos nombres que quedaron en el olvido durante el Franquismo y que este documental trata de sacarlos a la luz y destacar sus obras y sus figuras. 

RESIDENCIA CARTEL MALAGA PRENSA
RESIDENCIA CARTEL MALAGA PRENSA

La Residencia de Señoritas fue el primer centro oficial destinado a fomentar la enseñanza universitaria para las mujeres en España, fundado en 1915 por María de Maeztu. Dejó de funcionar en 1939, tras la Guerra Civil. 

Fue una residencia femenina similar a la famosa Residencia de Estudiantes de Lorca, Buñuel y Dalí. Por sus aulas pasaron personalidades como Concha Méndez, María Zambrano, Maruja Mallo, Zenobia Camprubí, Clara Campoamor Concha Espina o Victoria Kent, entre otras. 

En el documental han participado Pilar Gómez, Idoia Murga, Marga Clark, Alicia Gómez, Carmen Gaitán, Margarita Márquez, Rocío Fernández, Soledad Becerril, Encarnación Lemus y Mariló Montero. 

El documental se estrenará el próximo día 13 de marzo. 

FICHA TÉCNICA

La residencia de señoritas. Juan Miguel del Castillo | 2023 | España 

PRODUCCIÓN: Magnética Producciones SL
DURACIÓN: 71 minutos
GUION: Alejandro Torres, Juan Rivadeneyra
FOTOGRAFÍA: Manuel Montero
MÚSICA: Pablo Cervantes
MONTAJE: Juan Miguel del Castillo
REPARTO: Eloina Marcos
DISTRIBUCIÓN: Syldavia Cinema 

TRAILER https://vimeo.com/792157096  

SINOPSIS 

Con la llegada del siglo XX, en toda Europa surge un movimiento liderado por mujeres que exigen su derecho a formar parte de la sociedad al igual que los hombres. La mujer comienza, poco a poco, a incorporarse al mundo laboral y educativo, y se empiezan a ver en Madrid y Barcelona las primeras mujeres universitarias. Conoceremos la vida y obra de todas las mujeres que vivieron en la Residencia de Señoritas o que tuvieron alguna vinculación con ella. 

ALEJANDRO TORRES, Huelva, 1986 

Ldo. en Periodismo (Universidad P. de Salamanca) y Máster en Producción de Televisión (Universidad San Pablo CEU). Comienza su carrera como periodista en medios locales de Huelva para dar el salto a Madrid a la televisión nacional, en Antena 3 Noticias y en Televisión Española. Tras su paso por diferentes programas de entretenimiento como redactor y guionista, empieza a trabajar en la creación y desarrollo de formatos en el departamento de Nuevos Proyectos de Mediaset España, pasando luego por productoras como Boca a Boca, New Atlantis o Shine Iberia.  

En 2012 crea junto a varios compañeros el sello Meteorito Films, con el que producen una gran cantidad de cortometrajes, la premiada serieweb “Segunda Clase” y el largometraje “Al final todos mueren”. En esta etapa, da el salto a la dirección, dirigiendo el cortometraje “Condenao”, co-escrito con el autor carnavalero Juan Carlos Aragón y uniendo el mundo de los carnavales y el cine.  

En 2017 vuelve a Andalucía para incorporarse como guionista al grupo Emociona Media, del que actualmente dirige el área creativa “La Emocionadora”.  

Próximamente se empezará a rodar su próximo proyecto, del que no se puede decir nada aún, pero que está muy relacionado con Huelva. 

FILMOGRAFÍA  

  • La Residencia de Señoritas (2023) Guionista / Largometraje documental 
  • Buscando al pequeño rey de Inglaterra (2023) Director y guionista / Corto doc. 
  • Cocineros con estrella (2022) Guionista / Serie documental Canal Sur 
  • Juanito (2022) Guionista / Largometraje documental 
  • El secreto de Bélmez (2020) Guionista / Tv Movie Canal Sur 
  • Palmera Seca (2020) Guionista / Cortometraje 
  • La tragedia de Biescas (2020) Guionista / Tv Movie Aragón Tv 
  • Pasión y Muerte (2019) Guionista / Serie documental Canal Historia 
  • El pacto de los estudiante (2018) Guionista / Tv Movie Canal Sur 
  • El precio del éxito (2018) Guionista / Tv Movie Euskal Telebista 
  • Condenao (2013) Dirección y guion / Cortometraje 
  • Segunda Clase (2013) Co-creador y producción / Serieweb 
  • Al final todos mueren (2013) Productor / Largometraje 

Comentarios