lunes. 06.02.2023
El tiempo
Universidad

El Grupo de Universidades Iberoamericanas reconoce el compromiso de la Rectora María Antonia Peña

La rectora de la Universidad de Huelva participa en Buenos Aires en las reuniones del Comité Ejecutivo y de la Asamblea General del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida.
Entrega del reconocimiento a la Rectora de la UHU
Entrega del reconocimiento a la Rectora de la UHU
El Grupo de Universidades Iberoamericanas reconoce el compromiso de la Rectora María Antonia Peña

María Antonia Peña, rectora de la Universidad de Huelva, ha participado en las reuniones del Comité Ejecutivo y de la Asamblea General del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida (GUILR), encuentros celebrados en la Universidad Nacional de La Matanza (San Justo, Buenos Aires, Argentina) enmarcados en el 25 aniversario de este grupo, que lo ha celebrado con la incorporación de 13 nuevas universidades, alcanzando casi el centenar de adhesiones desde su gestación.

Grupo de La Rábida, en Argentina
Grupo de La Rábida, en Argentina

Esta semana se han dado cita una representación de más de ochenta instituciones que conforman el colectivo, y la rectora de la Onubense ha recibido, junto al resto de instituciones fundadoras, una medalla del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida en reconocimiento al compromiso e implicación en la creación de esta entidad internacional. María Antonia Peña, vicepresidenta del GUILR, ha destacado el extraordinario trabajo realizado desde los albores del grupo para fomentar y estrechar los lazos académicos, culturales y científicos entre ambos lados del Atlántico.

Peña ha sido una de las personas que se ha implicado desde la misma gestación del grupo, primero desde su cargo como directora de la Sede Iberoamericana de La Rábida de la UNIA y posteriormente como vicerrectora de Internacionalización y Grupo La Rábida en la UNIA y como rectora de la Universidad de Huelva.

El Grupo La Rábida cumple 25 años como espacio de trabajo compartido entre las universidades andaluzas e iberoamericanas. El GUILR surge como un instrumento de cooperación académica, científica y cultural y su origen se remonta a 1997 –año de la refundación del Grupo La Rábida con su nuevo nombre–.

Desde entonces, la agrupación ha crecido y se ha consolidado, llegando a abarcar instituciones de diecisiete países, bajo la hoja de ruta de cooperar, desde el conocimiento, para construir un mundo más justo, sostenible y mejor para sus habitantes.

Así lo defendió José Ignacio García, rector de la UNIA y presidente del grupo, en un acto conmemorativo celebrado con carácter previo a la Asamblea General del pasado martes. “Es la fórmula que nos ha traído hasta aquí y que nos sitúa, de manera clara, como uno de los precursores de lo que hoy conocemos como Espacio Iberoamericano del Conocimiento”, remarcó.

Acto de conmemoración

Argentina ha sido el lugar elegido para la conmemoración del 25 aniversario, recordando así la constitución del Grupo La Rábida celebrada oficialmente en la provincia argentina de Catamarca.  El acto contó con la lectura del acta fundacional, a cargo de María de la O Barroso, directora ejecutiva del grupo, además del acto de entrega de medallas a las universidades fundadoras y al resto de instituciones miembro.

Aprovechando el marco, el Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida ha hecho entrega de su Premio de Estudios Iberoamericanos. Un galardón que ha culminado su catorceava edición y que se convoca, en colaboración con la Fundación Cajasol, para promover la investigación y reconocer los mejores trabajos fin de máster y tesis doctorales.

José Ignacio García, como presidente de Grupo La Rábida, y Antonio Pulido, presidente de Fundación Cajasol, presidieron esta entrega de premios, reconociendo estudios que versan sobre los derechos humanos, la brecha de género en el empleo, el Proyecto Conectoma Humano o la polinización del olivar.

El Grupo de Universidades Iberoamericanas reconoce el compromiso de la Rectora María Antonia Peña
Comentarios