martes. 16.04.2024
El tiempo

El onubense Fermín Cabanillas y su 'sangre de oro' contra el coronavirus

Al periodista le han diagnosticado hiperinmunidad ante el virus y su plasma puede salvar vidas
El onubense Fermín Cabanillas y su 'sangre de oro' contra el coronavirus

Al igual que muchas personas en todo el mundo, el periodista Fermín Cabanillas también dio positivo por coronavirus el pasado mes de agosto, tras hacerse una prueba PCR.

Sin embargo, su historia cambia cuando descubre que, no sólo consigue vencer a la enfermedad sin experimentar apenas síntomas (se quedó sin olfato y gusto), sino que es hiperinmune. "Después de los 14 días de cuarentena, para asegurarme de que estaba bien me hice una prueba de sangre y ahí descubrí que tenía un fuerte anticuerpo", aseguraba.

Así, el de Zalamea ha decidido sacar el máximo provecho a su situación ofreciendo su ayuda a los demás. Actualmente, el periodista acude cada 10 días aproximadamente al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla a que le saquen sangre y de ahí, extraigan el plasma con los anticuerpos, y ha animado a la gente que ha pasado el coronavirus a que se haga una prueba serológica que detecte su nivel de inmunidad, a lo que ha agregado que "si uno es hiperinmune, hay que ir a donar plasma. Hay gente que tiene la vacuna en sus propias venas y no lo sabe".

Cabanillas, que ha sido protagonista a nivel nacional estos días, ha asegurado en el programa Espejo Público de Antena3 Noticias que, no por el hecho de haber estado más enfermo uno va a tener más anticuerpos ante la Covid-19.

Él la superó con síntomas leves y su cuerpo ha creado una fuerte defensa contra la Covid-19, a lo que añade que "depende de cada cuerpo y de la capacidad que tiene de reaccionar contra él".

A pesar de su miedo a las agujas, Fermín ha encontrado en la pandemia la mejor ocasión para sacar su lado más humano. "Me dijeron que por cada bote de sangre que me saquen, se salvan dos personas. Inmediatamente pierdes ese miedo a las agujas", afirmaba Cabanillas para ayudar ante la pandemia del coronavirus.

Al ser preguntado por Susanna Griso cuánto permanecía esa inmunidad dentro de su cuerpo, Cabanillas ha dicho que "lo mismo es para toda la vida, que en 10 minutos ya no la tengo" y, como curiosidad ha manifestado que él no tiene la necesidad de llevar mascarilla ya que ni contagia ni puede contagiar "y eso es una gran responsabilidad".