jueves. 28.03.2024
El tiempo
Fotografía

Esta es la mejor foto del mundo rural... y es del onubense Antonio Pereira

El onubense Antonio Pereira ganó el concurso de fotografía de la Junta Medio Rural y Pesquero. La Unta publica ahora el catálogo con las mejores imágenes.
Foto ganadora concurso 2021.
Foto ganadora concurso 2021.
Esta es la mejor foto del mundo rural... y es del onubense Antonio Pereira

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural hace pública hoy la edición del catálogo de fotografías que reúne los archivos premiados y finalistas, correspondientes al III Concurso fotográfico ‘Medio Rural y Pesquero de Andalucía’. Un catálogo cuyo objetivo queda definido por la consejera Carmen Crespo en el mismo prólogo: “Reflejar la rica variedad que conforma la Comunidad Autónoma andaluza actual” y añade un segundo objetivo, “poner en valor el trabajo diario de quienes componen un sector fundamental para la economía de Andalucía y mantienen vivos sus pueblos”.

Carmen Crespo ha añadido que, “las fotografías que componen este volumen ofrecen una visión muy completa, y desde dentro, del sector agropesquero andaluz”, destacando el esfuerzo que hacen los hombres y mujeres del campo para sacar adelante unos productos saludables y de máxima calidad. Y, por tanto, ‘una mirada desde el corazón de quienes viven a diario esta realidad que entronca con nuestras raíces’. La consejera también ha tenido unas palabras de agradecimiento a los fotógrafos que se presentaron a esta edición, un total de 119, y a todos los que han hecho posible la edición de este catálogo, por su implicación para “poner rostro al medio rural” y mostrar “la riqueza de Andalucía con un catálogo que se basa en la unión de quienes lo conforman”.

A la obra titulada ‘Agua pa mi ganao’, del onubense Antonio Pereira, se le ha concedido el premio a la mejor imagen del año, dotado con 600 euros, un galardón que se ha sumado a los ya existentes para las temáticas elegidas anualmente, que, en 2021, fueron: ‘Agricultura’, ‘Ganadería’, ‘Pesca’, ‘Alimentación’, ‘Mujeres en el mundo rural y pesquero’ y ‘Jóvenes en el mundo rural y pesquero’, correspondientes a las dos categorías convocadas (‘Exposición’ y ‘General’). La dotación económica de cada uno de estos premios ha ascendido a 500 euros en la categoría ‘Exposición’ y 250 euros en el caso de las imágenes presentadas a ‘General’.

Fotografías premiadas y finalistas

En un primer momento, los miembros del jurado seleccionaron 47 fotografías finalistas entre las que eligieron las 13 imágenes que finalmente resultaron ganadoras y que se han incluido en este catálogo, junto a las 34 fotografías de los finalistas. Se trata, por tanto, de un documento que permite a toda la sociedad, disfrutar de la riqueza de Andalucía y del trabajo de los profesionales del sector, que día a día se afanan en sacar unas producciones líderes en el mercado.

Para la concesión de los premios, el jurado valoró tanto criterios técnicos fotográficos como que las instantáneas ofrecieran una visión atractiva de la profesión agrícola, ganadera y pesquera. Asimismo, el jurado tuvo en cuenta que las imágenes mostraran aspectos dirigidos a mejorar la competitividad de estos sectores estratégicos y para el desarrollo rural de Andalucía, como la innovación, el relevo generacional, la creciente incorporación de la mujer, la fijación de la población rural o la apuesta creciente por la economía circular.

Imágenes galardonadas

Fotografía ganadora del concurso: ‘Agua pa mi ganao’, de Antonio Pereira.

Imágenes galardonadas en la categoría ‘Exposición’:

• Temática ‘Agricultura’: ‘Geometrías en la viña’, de Francisco Javier Domínguez.

• Temática ‘Ganadería’: ‘Sostenibilidad real’, de María del Carmen García.

• Temática ‘Pesca’: ‘Cosedores de redes’, de José Reyes.

• Temática ‘Alimentación’: ‘El pan nuestro de cada día', de Salvador Díaz.

• Temática ‘Mujeres en el mundo rural y pesquero’: ‘Plantando vitaminas II’, de Javier de la Cruz.

• Temática ‘Jóvenes en el mundo rural y pesquero’: ‘3 generaciones y el vino’, de José Manuel Sánchez.

Fotografías premiadas en la categoría ‘General’:

• Temática ‘Agricultura’: ‘Tabaco antes del corte’, de Jesús Robles.

• Temática ‘Ganadería’: ‘Miradas’, de María del Pilar Soler.

• Temática ‘Pesca’: ‘El pan nuestro’, de Sergio Moral.

• Temática ‘Alimentación’: ‘Color verde esmeralda. Primer AOVE temprano’, de Javier Aparicio.

• Temática ‘Mujeres en el mundo rural y pesquero’: ‘Agricultura de hoy’, de José Tomás.

• Temática ‘Jóvenes en el mundo rural y pesquero’: ‘La siembra del arroz’, de Aitor Lara.

Enlaces a catálogos de fotografías

Catálogo de los premiados y finalistas de la última edición (2021)

III Concurso fotográfico Medio Rural y Pesquero en Andalucía 2021 (https://lajunta.es/3t2z1)

Catálogos de premiados y finalistas de ediciones anteriores (2019 y 2020):

I Concurso fotográfico Medio Rural en Andalucía 2019 (https://lajunta.es/3t0l0)

II Concurso fotográfico Medio Rural en Andalucía 2020 (https://lajunta.es/3t0l2)

Comentarios