lunes. 08.08.2022
El tiempo

Certificación de calidad para la unidad de Medicina Preventiva del Hospital Juan Ramón Jiménez

Con esta certificación, la unidad de Medicina Preventiva demuestra su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrece a la ciudadanía
Certificación de calidad para la unidad de Medicina Preventiva del Hospital Juan Ramón Jiménez

La unidad de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha recibido hoy la certificación de calidad de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad perteneciente a la Consejería de Salud y Consumo e integrada en la Fundación Progreso y Salud, y cuyos estándares están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).

El acto de entrega del distintivo de calidad, celebrado hoy en el salón de actos del hospital onubense, ha sido presidido por la delegada territorial de Salud y Consumo en Huelva, Manuela María Caro López, acompañada por el director gerente del hospital, José Luis Bonilla García, y el director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana. Asimismo, al acto han asistido el equipo de la unidad certificada, el equipo directivo y el referente de calidad del hospital, Juan Javier Márquez Cabeza.

Durante el acto, el jefe de servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública, Manuel García de la Vega, ha recogido en representación de todo su equipo el certificado que acredita la finalización del proceso de certificación con la ACSA, culminado con un porcentaje de cumplimiento de estándares del 65% y con la obtención del nivel ‘Avanzado’.

Con esta certificación, la unidad de Medicina Preventiva demuestra su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrece a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en el manual de certificación de la ACSA. Estos criterios de calidad evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.

A través de la autoevaluación que la unidad ha realizado sobre los estándares de la ACSA y que se ratifica en una visita de evaluación, el proceso de certificación ha representado, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que en este caso ha permitido identificar y desarrollar 175 acciones de mejora. Además, el equipo evaluador ha identificado aspectos de la actividad de la unidad que han sido consideradas verdaderas fortalezas de su labor, destacando en particular las medidas puestas en marcha para garantizar la accesibilidad y promover la mejora de sus servicios, su participación en múltiples campañas e iniciativas de prevención y promoción de la salud o su consulta monográfica de tabaquismo, dirigida al diagnóstico y detección de la comorbilidad asociada al tabaquismo, con oferta de tratamientos individualizados y grupales.

Certificación de centros y unidades

Con este reconocimiento, el Hospital Juan Ramón Jiménez pone de manifiesto su apuesta con la cultura de la calidad y con la certificación como herramienta de análisis interno y mejora continua. El hospital cuenta actualmente con cuatro unidades en procesos de certificación, de las cuales tres ya han conseguido el sello de la ACSA, la unidad de Cardiología, la de Medicina Preventiva y la de Formación Continuada.

Certificación de calidad para la unidad de Medicina Preventiva del Hospital Juan Ramón Jiménez