martes. 03.10.2023
El tiempo
Seguridad Vial

El CEIP San Jorge de Palos gana el certamen tecnológico Reto Tech (ENDESA) con un sistema de seguridad vial

Los alumnos del CEIP San Jorge  han recibido el primer premio nacional gracias a su proyecto T.H.O.R (Technic Help on Road), un sistema para hacer a los conductores más visibles en carretera, dado el alto número de accidentes y siniestros mortales que tienen en su localidad, Palos de la Frontera

CEIP San Jorge
CEIP San Jorge
El CEIP San Jorge de Palos gana el certamen tecnológico Reto Tech (ENDESA) con un sistema de seguridad vial

Andalucía ha acogido hoy en Málaga el primer festival de la octava edición de los Premios RetoTech, una iniciativa con la que la Fundación Endesa, en colaboración con las consejerías de Educación de las comunidades autónomas participantes y el apoyo de BQ Educación, fomenta las vocaciones STEM entre los jóvenes de nuestro país, retando a docentes y alumnos a desarrollar en el aula iniciativas que incluyan robótica, programación e impresión 3D y resuelvan necesidades reales de su entorno escolar o social.

Participantes en el evento
Participantes en el evento

Al festival RetoTech en Málaga han asistido 496 estudiantes y 124 profesores de los 62 centros educativos andaluces participantes este año.

Los proyectos ganadores han recogido durante el evento sus premios en reconocimiento a sus proyectos de la mano del delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Miguel Briones, y la directora de proyectos en la Fundación Endesa, María Teresa Gimeno, quienes han asistido al acto para conocer en primera persona las iniciativas de esta edición.

Este año participan en este reto tecnológico 210 centros educativos de Andalucía, Madrid, Aragón, Extremadura, Cataluña, Baleares y Canarias.

La Fundación Endesa concederá 17 premios en total, que se entregarán durante los siete festivales que se celebran este año en cada una de las Comunidades Autónomas participantes. Tres son los Premios Fundación Endesa a nivel nacional y elegidos por un jurado y 14 son los Premios Profesor que son otorgados a nivel local y elegidos por los propios profesores asistentes a cada festival, dos premios por cada CCAA. 

Dos de los tres premios nacionales de esta edición han recaído en centros de Andalucía, concretamente en el CEIP San Jorge (Huelva) y el Colegio Highlands (Sevilla) por presentar las mejores propuestas por criterios de originalidad, creatividad, aplicabilidad a una necesidad real y competencia técnica.

Asistente al programa de ENDESA
Asistente al programa de ENDESA

Los alumnos del CEIP San Jorge  han recibido el primer premio nacional gracias a su proyecto T.H.O.R (Technic Help on Road), un sistema para hacer a los conductores más visibles en carretera, dado el alto número de accidentes y siniestros mortales que tienen en su localidad, Palos de la Frontera. Para ello han creado un casco y una chaqueta que llevan multisensores, con el objetivo de mejorar la seguridad tanto de moteros como de usuarios de patinetes.

Evento de ENDESA
Evento de ENDESA

Por su parte, el Colegio Highlands en Sevilla se ha llevado el tercer premio nacional con su propuesta Eco-refill. Se trata de una máquina dispensadora de productos de limpieza que se podrá encontrar en los supermercados y rellenar tantas veces como sea necesario. Bajo el lema "Rellena tus envases, renueva tu futuro", pretende conseguir que las empresas productoras utilicen menos envases y desde los hogares aprendan a reciclar y reusar.

Además, los centros educativos CEIP Blas Infante y al IES Elena García Armada se han llevado los premios locales al ser elegidos durante el festival por presentar las mejores iniciativas tecnológicas. Los proyectos premiados hoy por los asistentes son Alohomora, del CEIP Blas Infante y Mano de Elena, del IES Elena García Armada.

El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Miguel Briones, ha querido agradecer a la organización la elección de Málaga como ciudad anfitriona de la VIII edición del proyecto RetoTech y ha felicitado a todos los centros participantes por la gran calidad de los proyectos presentados. Asimismo, ha destacado la importancia de fomentar proyectos de investigación e innovación basados en la metodología STEAM, recordando que en Andalucía existen 3 líneas de trabajo: robótica aplicada al aula, pensamiento computacional e investigación aeroespacial, con un total de 2.600 centros, 36.000 docentes y más de 500.000 alumnos implicados en alguna de ellas.

Para María Teresa Gimeno, directora de proyectos en la Fundación Endesa, “un año más, estamos muy contentos de volver con RetoTech a Andalucía y poder reconocer y premiar a los jóvenes andaluces por su dedicación, pasión y habilidades en el campo de la robótica, porque son verdaderamente impresionantes. Seguiremos apostando por el impulso de las vocaciones STEM, porque sin duda son la próxima generación de innovadores y líderes y, en definitiva, las mentes del futuro”.

RetoTech se desarrolla durante todo el curso escolar en tres etapas. En la primera, para que puedan empezar a ponerse manos a la obra con sus proyectos, los colegios participantes reciben kits con material tecnológico y los profesores formación semipresencial, centrada en cada uno de los tres bloques del programa: robótica, programación de aplicaciones móviles y diseño e impresión 3D. La segunda consiste en el trabajo en el aula de los retos planteados directamente con los alumnos y es en la que el proyecto va tomando forma. Y en la tercera empiezan a preparar el proyecto final.

Los otros seis festivales de la octava edición de RetoTech se celebrarán durante el mes de junio: 1 de junio en Cataluña (Barcelona), 5 de junio en Baleares (Palma de Mallorca), 8 de junio en Aragón (Zaragoza), 13 de junio en Extremadura (Cáceres), 15 de junio en Madrid y 20 de junio de Canarias (Las Palmas de Gran Canaria).

Sobre Fundación Endesa 

La Fundación Endesa celebra este año su 25 aniversario. Un cuarto de siglo de labor social que permite mirar al futuro con el reto de seguir progresando, con una mirada amplia y consciente hacia los seres humanos y al resto de las especies que nos rodean para construir un mundo en el que haya sitio para todos.  

Para ello, la Fundación Endesa contribuye al desarrollo social y a la conservación de la biodiversidad a través de proyectos de educación, formación para el empleo, cultura, voluntariado y biodiversidad urbana con el fin de que exista un futuro en el que podamos convivir todos juntos y en equilibrio. Más información en: www.fundacionendesa.org  

Comentarios