jueves. 25.04.2024
El tiempo

Carlos López, invicto en la conquista de su quinto provincial de ajedrez

El jugador rocianero se impone a Manuel González y Luis Serrano, que mostraron la fuerza de los nuevos valores en el deporte de los 64 escaques. 
Clasificación del Torneo
Captura de Pantalla 2022-10-10 a las 18.59.25
Carlos López, invicto en la conquista de su quinto provincial de ajedrez

     Carlos López volvió a revalidar el título de Campeón Provincial de Ajedrez de Huelva tras cerrar invicto un nuevo campeonato que le consagra como uno de los jugadores más en forma del momento.

Carlos López durante el XIII Open de ajedrez Universidad de Huelva
Carlos López durante el XIII Open de ajedrez Universidad de Huelva

     El ajedrecista rocianero, que milita en el equipo Gambito de Playa de Almonte, firmó una gran actuación, contado todas sus partidas por victoria excepto las tablas que cedió contra Manuel González Amate, uno de los jóvenes valores de la provincia y un firme candidato a dominar el ajedrez onubense. Le siguieron en la tabla el talentoso Luis Serrano, Angel Reyes, Alejandro Gómez y Antonio José Andrés Flores

     El torneo fue muy disputado por el excelente estado de forma mostrado por la nueva cantera de ajedrecistas que escenificaron el excelente conocimiento de las aperturas y una gran solvencia técnica. Ese factor fue decisivo para que todas las partidas que disputó el veterano campeón fueron enormemente disputadas y llenas de complejidades tácticas y estratégicas. La mayoría de ellas se resolvieron en el desenlace final de la partida, el único tramo en la que el líder pudo mostrarse superior a sus rivales.

     No en vano, a la sexta y última ronda López y González llegaron empatados a cuatro puntos y medio, con todo por decidir. Toda la expectación estaba situada en los primeros tableros donde se dirimía el campeonato. El líder, que se enfrentaban al talentoso Alejandro Gómez, le valía repetir el resultado de su máximo perseguidor, puesto que tenía mejor sistema de desempate. En la apertura, el ajedrecista rocianero tomó cierta ventaja pero la posición requería mayor dinamismo y un nivel de riesgo que no quiso correr, sabedor de que un empate podía serle útil dado que Serrano, el rival de González, dominaba el juego conduciendo las piezas blancas. Tras una titánica batalla, se firmaba las tablas y la presión recaía en López, quien dependía de sí mismo para conquistar su quinto provincial. Gómez mostró una gran ambición al declinar la posición de bloqueo de la posición y arriesgar lanzando un ataque de flanco. El jugador rocianero bloqueo con un peón envenenado el contrajuego en el centro para dedicarse al ataque del flanco rey, donde tenia mayoría de fuerzas. Un acertado sacrificio de calidad por dos peones y un alfil le bastaron para encaminarse a un final ganador que ejecutó con solvencia. 

     Este año el calendario deportivo se ha modificado y el Campeonato Provincial de la temporada 2022/2023 se ha adelantado al ultimo trimestre del año en vez del arranque del nuevo calendario.  En la historia del ajedrez onubense sólo José María Manzano y Enrique Biedma poseen más títulos provinciales que el jugador rocianero. 

Comentarios