jueves. 28.03.2024
El tiempo
Sociedad

La Asociación de la Prensa otorga el Premio Ángel Serradilla a la periodista Esther Bazán

La junta directiva de la Asociación de la Prensa de Huelva ha decidido por unanimidad otorgar el Premio Ángel Serradilla 2022 a la periodista onubense Esther Bazán
Esther Bazán, en los estudios de la SER.
Esther Bazán, en los estudios de la SER.
La Asociación de la Prensa otorga el Premio Ángel Serradilla a la periodista Esther Bazán

La junta directiva de la Asociación de la Prensa de Huelva ha decidido por unanimidad otorgar el Premio Ángel Serradilla 2022 a la periodista onubense Esther Bazán “por su compromiso social y rigor informativo a lo largo de su trayectoria tras los micrófonos de la Cadena SER”.

Bazán, que ha forjado su carrera periodística en Madrid, “ha demostrado sobradamente una gran vocación a la hora de trasladar y transmitir todo tipo de informaciones a través de los micrófonos poniendo de relieve la faceta más social de esta profesión como servicio público”, una forma de vivir el periodismo que también hizo suya en vida Ángel Serradilla.

Esther Bazán Gasch (1969) es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid desde el año 1992. En la actualidad edita y presenta los informativos matinales de Radio Madrid, en la Cadena SER. Empezó su carrera profesional en Radio Huelva Cadena SER en 1989 como redactora y presentadora del informativo Hora 14 Local.

En 1992 se trasladó a Madrid donde trabajó como presentadora de boletines horarios en la madrugada de la Cadena SER y fue redactora en el tramo informativo del programa Hoy por Hoy bajo la dirección de Iñaki Gabilondo.

Durante esa época se ocupó de la producción, información y reportajes en coberturas especiales como el hundimiento del Prestige, por el que la redacción de informativos de la SER recibió un Premio Ondas, o los atentados del 11-M en Madrid.

Desde 1999 a 2005 fue redactora y presentadora de boletines horarios en la Cadena SER, M-80 y Sinfo Radio bajo la dirección del fallecido periodista Carlos Llamas, para posteriormente pasar a ser entre 2009 y 2011 subdirectora del informativo ‘Hora 14’.

Desde 2011 y hasta 2017 fue la voz de la Cadena SER en los informativos de fin de semana a nivel nacional tanto de Hora 14 como de Hora 25.

Entre 2017 y 2021 ha sido editora y presentadora de boletines horarios en el programa ‘La Ventana’. También fue editora y presentadora ocasional del informativo de las 20:00 horas y productora de ideas y contenidos en el programa ‘Hoy por Hoy’ que dirige Angels Barceló.

Entre los reconocimientos que ya posee esta reputada periodista está el Premio Nacional de Radio concedido por la Academia de la Radio como mejor presentadora de informativos concedido en 2011.

En el año 2008 fue la pregonera oficial de la Semana Santa de Huelva. Primera Mujer Pregonera en la historia de esta tradición onubense de fuerte arraigo social.

Premio Ángel Serradilla

El premio Ángel Serradilla, es la máxima distinción que otorga anualmente la Asociación de la Prensa de Huelva a periodistas, medios de comunicación o personajes del ámbito social que no solo hayan destacado por su trabajo en tareas de comunicación sino que se hayan implicado en los valores sociales y en la tarea de ver el periodismo como un servicio público de vital importancia para las democracias y la cohesión ciudadana.

El certamen fue creado en el año 2005 tras el fatídico accidente de tráfico que acabó con la vida de Ángel Serradilla el 26 de mayo de 2005. Serradilla destacó además de por su trabajo en las páginas del diario Huelva Información, por su compromiso con entidades como Cruz Roja, Huelva Acoge, Caravana por la Paz, Ecologistas en Acción, Plataforma Fuegos Nunca Más y otras causas que pretenden ayudar a los más desfavorecidos.

El premio Ángel Serradilla ha sido otorgado a profesionales de gran valía como el recientemente fallecido Jesús Quintero, Rosa María Calaf, Manuel Ángel Vázquez Medel, Ezequiel Martínez, Emilio Morenatti, o el periódico decano de la prensa onubense, La Higuerita, entre otros.