jueves. 28.03.2024
El tiempo
Huelva Capital

Arte urbano en la UHU para motivar a la comunidad universitaria

Los artistas plásticos onubenses Wild Welva y María JL Hierro realizan cuatro obras de gran formato que buscan influir positivamente en los estados de ánimo em el campus de la UHU.

Una de las obras del Campus.
Una de las obras del Campus.
Arte urbano en la UHU para motivar a la comunidad universitaria

La Universidad de Huelva ha inaugurado hoy la nueva intervención de arte urbano llevada a cabo en el Campus del Carmen con el objetivo de renovar las obras que el artista onubense Wild Welva plasmara hace años en el lateral de los edificios Juan Agustín de Mora y de la Facultad de Humanidades.

Las nuevas obras, que están ubicadas en los mismos lugares que las anteriores, han sido realizadas por el propio Wild Welva y por la artista plástica onubense María JL Hierro. Se trata de un proyecto más ambicioso que el anterior y que en palabras de sus autores busca “influir positivamente en los estados de ánimo de la comunidad universitaria”.

Obra expuesta en el Campus
Obra expuesta en el Campus

Las intervenciones, que comenzaron a realizarse el 19 de noviembre, suponen una modificación radical de cuatro antiguas obras realizadas por Wild Welva y que actualmente se encontraban ya deterioradas, y que implican una sustitución “no sólo estética sino conceptual y anímica”, en palabras de los autores, quienes buscan motivar al alumnado con nuevas obras centradas en determinados mensajes.

Obras de Wild Welva

Las obras pictóricas de Wild Welva están protagonizadas por una ballena y por un búho. El artista explica que la ballena se asocia con la navegación y la comunicación, y que es un símbolo de la seguridad, de las emociones y de la sensibilidad, así como también de la consciencia y de la naturaleza. Por ello, en esta obra de la ballena se conjugan estas ideas con el apoyo y reivindicación al movimiento LGTB, reafirmándose el sentimiento de orgullo sobre todas las identidades y orientaciones sexuales y de género.

El búho, por su parte, se asocia con Atenea, la diosa griega de la sabiduría. Tal y como explica Wild Welva, se trata de un animal observador y analítico. Sus ojos y la llave que porta el animal recuerdan al alumno la importancia que tiene aprender, abrir los ojos, las puertas, ampliar su recorrido vital, en contraposición con toda la problemática actual derivada del ensimismamiento ocasionado por el uso indebido de los móviles y las redes sociales. La rama de olivo, además, recuerda que a través de la educación es posible estar más cerca de conseguir la paz (social y personal).

Los autores de las nuevas obras
Los autores de las nuevas obras

Obras de María JL Hierro

Las dos obras de María JL Hierro, por su parte, ofrecen al alumnado mensajes motivadores y en positivo. En la primera de ellas, en la que se juega con la palabra ‘Deseamos’, la creadora ofrece un mensaje directo en el que la repetición de esta palabra (siete veces, siete días) recuerda la importancia de marcar objetivos y seguirlos. La coloración de la palabra ‘seamos’ se centra en la satisfacción y posibilidad real de conseguirlos. Esta obra se ha pintado directamente sobre el muro utilizando diferentes tipos de plantillas.

En la segunda de sus obras, María JL Hierro juega con el concepto ‘Mañana es tarde’. La artista explica que se trata de una intervención con dos lecturas. En una primera, a través de todas las letras de la frase, se lee “Mañana es tarde”, y, en una segunda, centrándose sólo en las letras de color rojo, “Mañana arde”. Con ello, la artista quiere recordar la importancia de realizar los proyectos a tiempo, de no dejar para mañana lo que puede hacerse hoy, tanto a un nivel práctico como espiritual. Esta obra ha sido realizada con letras de cerámica.

Estas piezas en conjunto de Wild Welva y María JL Hierro se complementan y “comparten la ilusión de motivar e inspirar al alumnado para que disfruten de ellas”, tal y como explican los artistas. Además, pueden disfrutarse de manera individual. “Dibujo y letras, figuración y conceptualización son pensadas y ofrecidas para hacer reflexionar y pensar a su vez. Se trata, pues, de obras que juegan con elementos clásicos y relacionados con la educación que terminan en la mente del que las observa”, aseguran sus creadores.

Comentarios