martes. 16.04.2024
El tiempo

Antonio Expósito Beltrán, ganador del III Concurso de Fandango ‘Molino el Pintao’

Con un lleno apoteósico, se ha celebrado el III Concurso de Fandangos de Huelva y Provincia en el Arroyo del Puerco, entre las localidades de Gibraleón y Trigueros
BF9AC0B6-343F-4734-B05C-F9A56109E12E
Antonio Expósito Beltrán, ganador del III Concurso de Fandango ‘Molino el Pintao’

Fandangos de Huelva. Valverde, Alosno, El Cerro, Cabezas Rubias, Calañas, Santa Bábara, Almonaster y Encinasola fueron lanzados al aire por los concursantes, todos aficionados, de este certamen fandangueril cada daño más enraizado en el acervo cultural más importante de nuestra provincia. Con un lleno apoteósico que desbordó las previsiones iniciales hecha por la organización se ha celebrado el III Concurso de Fandangos de Huelva y Provincia en el incomparable recinto del Patio de Carruajes de la Asociación Amigos del Caballo, en el Arroyo del Puerco, entre las localidades de Gibraleón y Trigueros que se celebra todos los meses de Julio en su segundo fin de semana.

Tras la deliberación correspondiente y emitido el fallo por parte del jurado calificador se anunció como ganador al cantaor de Huelva Antonio Expósito Beltrán acompañado a la guitarra por Manuel Benitez “el Pety”. En segundo lugar quedó Antonio Jacinto Rguez  de San Bartolomé y en tercer lugar José Manuel Cuaresma de Vva. de las Cruces. Así mismo, Manuel Varela obtuvo el premio a la letra más inédita y Antonio Jacinto al fandango más valiente. Queremos agradecer tambien la aportación desinteresada de quién fue durante varios años la persona de confianza artística de Antonio Cortés Chiquetete. Nos referimos al Titín Carvajal que fue capaz fuera de concurso de poner en pie a la numerosísima concurrencia venida desde los 4 puntos cardinales de nuestra provincia con sus interpretaciones artísticas. 

Este Concurso tiene la singularidad de no contar con premios en metálico para los ganadores siendo sustituidos por productos específicos de nuestra provincia. Jamón Serrano, Gamba blanca, Aceites del molino de Trigueros y Gibraleón, Sacos de pienso, Vino de la campiña, tomates del terreno, patatas de estiércol y un largo etcétera se han convertido en una seña de identidad del mismo.

Desde la Comisión Organizadora queremos agradecer a todos los concursantes, así como guitarristas y jurado calificador la aportación hecha al evento toda vez que tan grandiosa materia prima como el fandango de Huelva tuvo en la noche del marco incomparable del Molino el Pintao los ecos que de las garganteas flamencas de los concursantes salían como mano de obra en el objetivo de seguir potenciando y difundiendo nuestro legado cultural, único e intransferible el FANDANGO DE HUELVA.