viernes. 29.03.2024
El tiempo
Sociedad

Alumnos de los institutos Don Bosco y Estuaria ganan la Carrera de Vehículos Solares de la UHU con más de 350 participantes

Éxito de participación en la Sustainable Urban Race organizada por la ETSI, y en la que han participado nueve equipos con más de 350 estudiantes procedentes de institutos de Secundaria y Bachillerato de Huelva y Granada.

Carrera de vehículos solares
Carrera de vehículos solares
Alumnos de los institutos Don Bosco y Estuaria ganan la Carrera de Vehículos Solares de la UHU con más de 350 participantes

El bulevar del Campus Universitario de El Carmen ha sido el escenario de la octava edición de la Sustainable Urban Race (SUR - Carrera Urbana Sostenible), la Competición de Vehículos Solares que promueve la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Huelva, que ha reunido al talento juvenil onubense y andaluz, trabajando por equipos para una carrera cuya filosofía, de máxima actualidad, se basa en la sostenibilidad, el aprovechamiento de la energía solar.

La Rectora atiende a los medios
La Rectora atiende a los medios

La competición –en las modalidades de Formación Profesional y de Secundaria– ha contado con la participación de nueve equipos de las provincias de Huelva y Granada –350 estudiantes y más de una treintena de docentes–, a saber, del IES La Marisma (Huelva), IES Moraima (Granada), IES Don Bosco (Valverde del Camino), IES Doñana (Almonte), IES Nuevo Milenio (Zalamea la Real), IES Estuaria (Huelva), CEIP Virgen de Belén (Huelva), y los equipos ‘EcoBike’ y ‘VirtualBike’ del Centro de Formación Profesional Ntra. Sra. de las Mercedes (Bollullos Par del Condado). En FP, el centro ganador ha sido el IES Don Bosco, mientras que en la modalidad de Enseñanza Secundaria, el mejor prototipo ha sido el presentado por el IES Estuaria.

Ha acudido a presenciar y respaldar la competición la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, quien ha destacado que la Sustainable Urban Race (SUR) es un evento plenamente consolidado y una cita especial en el calendario de la UHU y su ETSI, porque implica a los jóvenes estudiantes de Secundaria y de Formación Profesional en un reto tecnológico para dar respuesta a la problemática medioambiental y a la movilidad urbana, de forma que los equipos han tenido que poner todo su ingenio para diseñar y construir un vehículo eficiente y energéticamente sostenible.

“En la SUR, familiarizamos a los futuros estudiantes universitarios con el mundo de la ingeniería y promovemos estos estudios entre ellos, que son los que tienen una mayor empleabilidad”. Peña ha puesto de relieve el componente lúdico y creativo de la carrera, que además fomenta un decidido compromiso medioambiental con soluciones de eficiencia energética y energías renovables.

En la misma línea, el director de la ETSI, Salvador Pérez, ha destacado esta doble vertiente tecnológico-sostenible de la SUR, y además ha hecho hincapié en que iniciativas como ésta son las que ayudan a crear vocaciones y atraer a los alumnos a los estudios de ingeniería. Además, Pérez ha incidido en que los diseños que se han presentado abarcan las ramas que precisamente definen la oferta académica de la ETSI (diseños mecánicos, eléctricos, electrónicos, informáticos, químicos, etc.).

Los prototipos, con capacidad de transportar a una persona, han tenido que cumplir con ciertos requisitos tecnológicos establecidos por la organización, plasmados en las cuatro pruebas que han tenido que superar los equipos, en base a los siguientes criterios: eficiencia energética, velocidad y maniobrabilidad. La puntuación final también depende de las redes sociales de la competición –votación popular–, además de la estética y la innovación tecnológica que incorporan los vehículos.

La SUR 2023 ha contado con el patrocinio del Consejo Social de la UHU, la Fundación Atlantic Copper, el Ayuntamiento de Palos de la Frontera, la Cátedra Fundación Cepsa, la Cátedra de la Provincia (Diputación de Huelva), la Cátedra Gabitel del Hidrógeno, el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Huelva, el Centro de Investigación en Tecnología, Energía y Sostenibilidad (CITES) y el Departamento de Ingeniería Electrónica, de Sistemas Informáticos y Automática de la ETSI.

Ricardo Bogado, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Palos, ha recalcado la “colaboración un año más con la Universidad de Huelva para esta cita, que tan buenos valores fomenta aprovechando el talento de nuestros jóvenes”.

Antonio de la Vega, director general de la Fundación Atlantic Copper, ha dado la enhorabuena a la UHU y a su ETSI por organizar un evento que ya es referente en el mundo universitario, y también ha querido resaltar los objetivos que persigue la SUR, como son “el fomento de las vocaciones técnicas, las nuevas tecnologías y las ingenierías en un entorno colaborativo y competitivo, en el marco de la sostenibilidad y la eficiencia”.

Por su parte, José Raúl Tejero, director de Desarrollo de Negocio de Gabitel, ha expresado que es un “orgullo” colaborar con la Sustainable Urban Race precisamente por fomentar el talento de los estudiantes más jóvenes en materia de nuevas tecnologías, movilidad y las energías limpias.

Comentarios