lunes. 26.02.2024
El tiempo
Actualidad

El Plan de Inversiones de Castro Marim para 2024

El mayor presupuesto desde 2013
Ciclovia da Lezíria
Ciclovia da Lezíria
El Plan de Inversiones de Castro Marim para 2024

El Presupuesto del Ayuntamiento de Castro Marim, con un importe total de 27.015.570,00 euros, centra sus esfuerzos en estructurar medidas y proyectos para mejorar la calidad de vida de sus residentes y hacer el municipio más atractivo para el asentamiento de nuevas familias, nuevas inversiones y nuevas empresas.

“Aunque se trata de un presupuesto que crece cada año, existen muchas dificultades para generar ingresos que lo sostengan, sobre todo porque el componente inversor depende en gran medida de los fondos estructurales”, afirma la vicepresidenta del Ayuntamiento de Castro Marim, Filomena Sintra.

Sobre la mesa están la recalificación de las infraestructuras hidráulicas en la localidad de Castro Marim, la mejora del Centro de Salud de Castro Marim y la recalificación de la Rua da Alagoa, en Altura, con solicitudes para el Plan de Recuperación y Resiliencia (PRR) ya aprobada, y la puesta en marcha de la Estrategia Local de Vivienda, dividida entre la creación de viviendas dignas para 109 familias y la construcción de apartamentos para viviendas a costes controlados y conservación de viviendas existentes para familias que, aunque no frágiles, tampoco pueden acceder a una vivienda, debido a la situación inmobiliaria nacional. Si la creación de viviendas e infraestructuras son fundamentales para aumentar el atractivo del municipio, el conjunto deliberado de beneficios fiscales, con el tipo del IMI (impuesto municipal sobre bienes inmuebles) al mínimo legal y el máximo descuento sobre el IMI familiar, es uno de los principales Factores para el establecimiento de familias.

El otro es, por supuesto, la creación de empleo estable y cualificado y el crecimiento de la economía local, actualmente impulsado por la implementación de grandes proyectos y por la proyección de otros. 

Otra inversión crucial tiene que ver con la recolección de residuos sólidos y la limpieza urbana. El municipio de Castro Marim está implementando una propuesta articulada y consistente mediante la contratación de la apertura de nuevos puestos de trabajo y nuevos vehículos y otros materiales operativos. También se implementarán las primeras rutas de recogida de biorresiduos en 2024, con contenedores, vehículos propios y equipos segregados.

Finalmente, y uno de los mayores desafíos para 2024, es el área de Protección Civil, donde destaca el compromiso adquirido con los Bomberos de Vila Real de Santo António y Castro Marim y donde se cumplirán los términos del contrato interadministrativo. Se esperan acuerdos concluidos con el Ministerio de Administración Interna para un nuevo Puesto de la Guardia Nacional Republicana (GNR) en Castro Marim. Además de su disponibilidad para entregar los terrenos infraestructurados, el municipio manifestó su disposición para liderar los procesos de cofinanciamiento y construcción. “Los desafíos a la gestión municipal son cada vez mayores, tanto por la estricta legislación como por el aumento exponencial de los costos que surgen de nuevas obligaciones, sin los correspondientes ingresos municipales y que, en el caso de Castro Marim, depende en gran medida de impuestos directos a favor de el condado. Un buen ejemplo de esta falta de correspondencia es el aumento de los gastos de personal, por mecanismos de carrera y aumentos salariales, sin correspondencia en las transferencias del Estado, que incluso se han reducido”, concluye el vicepresidente.

Comentarios