jueves. 25.07.2024
El tiempo
El Algarve

Castro Marim inicia la recogida selectiva de biorresiduos en contenedores de proximidad

Los biorresiduos son residuos biodegradables que se producen en las cocinas, como cáscaras de frutas, verduras, carne, pescado y otros restos de comida.
Biorresiduos
Biorresiduos
Castro Marim inicia la recogida selectiva de biorresiduos en contenedores de proximidad

Para cumplir con el compromiso y objetivo de Portugal de recoger y enviar estos residuos por separado, el Ayuntamiento de Castro Marim iniciará esta recogida de proximidad en zonas piloto creadas a tal efecto convirtiéndose en uno de los primeros del Algarve, habiendo adquirido ya nuevos vehículos y equipos, además de formar a sus profesionales e instalar contenedores de proximidad.

Las zonas piloto se definieron en base a criterios de gestión y estarán ubicadas en la Urbanización Quinta da Cerca, en la localidad de Castro Marim, en la Urbanización Quinta do Sobral, Urbanización Corvinhos y Urbanización Casas de Alcaria.

Biorresiduos
Biorresiduos

Para iniciar este proyecto, el Municipio de Castro Marim proporciona baldes marrones de siete litros para uso doméstico y contenedores de 240 litros en refugios en la vía pública en áreas definidas.

Paralelamente, se lleva a cabo una campaña de entrega de estos cubos para uso doméstico, además de concientizar a la población sobre el tipo de residuos que no se pueden colocar en estos contenedores, como colillas, cenizas, animales. excrementos, restos de medicamentos, tapones, corchos, bombillas, vidrios, platos rotos, residuos líquidos, envases, envases, plástico, metal, papel impreso, papel de aluminio, textiles y pañales.

Preferiblemente, los residuos deben depositarse directamente en su cubo, sin bolsa. A continuación, el cubo se puede lavar fácilmente. No obstante, si consideras que es más ventajoso para ti, puedes utilizar bolsas biodegradables (y el municipio, en la fase inicial de adhesión y puesta en marcha, también podrá facilitar algunas de estas bolsas).

Esta iniciativa irá evolucionando paulatinamente, con perspectiva de extenderse a más zonas del municipio, con el objetivo de instalarla también en restaurantes, comedores y comedores escolares e instituciones privadas de solidaridad social.

El proceso de recogida selectiva está dando sus primeros pasos en el Municipio de Castro Marim, por lo que la comprensión, participación y colaboración de todos es fundamental para obtener mejores resultados.

Actualmente, alrededor del 40% de los residuos que se vierten en contenedores de basura sin clasificar son residuos orgánicos, como restos de comida sólida que quedan de las comidas.

Comentarios