martes. 01.07.2025
El tiempo

Víctor Pontanilla: más charcos que victorias

El técnico del CDH colecciona polémicas con entrenadores, proveedores y entorno. Mañana se la juega frente al Albacete.
Víctor Pontanilla en su última aparición pública en Melilla.
Víctor Pontanilla en su última aparición pública en Melilla.
Víctor Pontanilla: más charcos que victorias

La vida de Víctor Pontanilla en el Ciudad de Huelva no está siendo fácil. Dos meses después de su llegada al banquillo del máximo representante del basket onubense, el técnico nacido en Torrelavega no sólo colecciona derrotas -ocho en ocho partidos-, sino que es más conocido en la Liga por sus polémicas y, en general, desacertadas declaraciones, que por su conocimiento del juego.

La última metedura de pata de Pontanilla tuvo lugar en la pasada jornada, cuando en la previa de la visita al Melilla Baloncesto, al entrenador del CDH no se le ocurrió otra cosa que acusar a los norteafricanos de "no salir con una actitud muy competitiva" en su anterior duelo frente al Zornotza, conjunto ahora entrenado por Íñigo Núñez y rival directísimo en la lucha por no descender.

Estas declaraciones, realizadas en el programa 'Pick and Roll', tuvieron cumplida respuesta en rueda de prensa por parte de Mikel Larrinaga, entrenador del Melilla: "Él que dice que salimos relajados en Zornotza no entiende de que va la Liga. Estábamos ultramotivados y hablar que nos faltó tensión o ambición es no tener respeto por este club, este equipo y este cuerpo técnico".

Sin llegar a provocar semejante cruce de declaraciones, manifestaciones similares que Pontanilla vertió sobre el Caja'87 ("no están especialmente finos") o sobre el líder CB Cáceres ("es un equipo con problemas") tampoco cayeron demasiado bien en los banquillos de ambos equipos. Más aún viniendo del técnico que tiene, objetivamente hablando, a la peor plantilla de la Liga.

Víctor Pontanilla en una rueda de prensa.
Víctor Pontanilla en una rueda de prensa.

Pontanilla también ha pisado otro tipo de charcos. En la rueda de prensa posterior a la derrota con el Caja'87, el preparador cántabro justificó que Gonzalo Fernández y Jonathan Ileleji lucieran el mismo número en la equipación por "un error de impresión de las camisetas". Ni decir tiene, que la empresa responsable de la ropa le obligó a rectificar públicamente, pues el fallo había sido del club.

Igual de desafortunadas han sido las declaraciones de Pontanilla hacia su predecesor en el cargo. Tras reconocer en Huelva TV que "yo con Íñigo (Núñez) no tengo ningun trato", no dudó en afirmar que "cuando Íñigo se entera que yo podia venir aquí, le habló a jugadores que yo entrenaba en ese momento en un tono como dando a entender que no tenia el nivel para dirigir en Segunda FEB".

Pontanilla incluso ha criticado a parte de la afición del Ciudad de Huelva, acusando a "gente que no está contenta con lo que ha pasado", de "intentar desestabilizar al equipo y al club". Ahora, sin embargo, le toca hablar en la cancha, pues al CDH sólo le restan dos partidos (Albacete y Córdoba, ambos en el Palacio), para evitar el descenso al que parece abocado por culpa de la directiva.

-LA PENÚLTIMA JORNADA

  • UDEA Algeciras - CB Cáceres (81-71)
  • Ciudad de Huelva - Albacete (Sábado, 18.30 horas)
  • Bizkaia Zornotza - Córdoba (Sábado, 18.30 horas)
  • Archena - Cultural Leonesa (Sábado, 19.00 horas)
  • Ponferrada - Caja'87 Sevilla (Sábado, 19.30 horas)
  • Huesca La Magia - ISB Iraurgi (Sábado, 20.15 horas)
  • Clavijo Logroño - Melilla (Domingo, 19.00 horas)

-ASÍ VA LA CLASIFICACIÓN

  1. CB Cáceres: 16-9
  2. Melilla: 14-10
  3. Ponferrada: 14-10
  4. Cultural Leonesa: 14-10
  5. Archena: 14-10
  6. Huesca La Magia: 13-11
  7. Caja'87 Sevilla: 13-11
  8. ISB Iraurgi: 12-12
  9. Albacete Basket: 11-13
  10. Córdoba CB: 11-13
  11. CB Clavijo: 10-14
  12. UDEA Algeciras: 9-16
  13. Ciudad de Huelva: 9-15
  14. Bizkaia Zornotza: 9-15

*El campeón jugará una eliminatoria por subir a LEB Oro con el campeón del otro grupo. Del segundo al octavo se clasifican para el 'play-off' de ascenso. Bajan los dos últimos y el tercero y cuarto por la cola juegan el 'play-out' de descenso.