martes. 05.08.2025
El tiempo

Sobresaliente en geografía, suspenso en sociedad

Sobresaliente en geografía, suspenso en sociedad

La celebración del 125 Aniversario colecciona tantos elogios por su proyección nacional e internacional, como críticas por su escasa repercusión en Huelva.

El 23 de diciembre de 1889 se firmó el acta fundacional del Huelva Recreation Club, que había sido elaborada cinco días antes. 125 años después, el Recreativo de Huelva ha puesto punto y final a la celebración de su efemérides, con un programa de actos que ha recogido tantos elogios por su proyección más allá de nuestras fronteras, como críticas por su escasa repercusión local.

De hecho, puede afirmarse que el consejo de administración que preside Pablo Comas ha obtenido un notable en geografía (por la dimensión 'extra-onubense' del 125 Aniversario) y un suspenso en sociedad (por la pobre incidencia del 125 Aniversario en Huelva).

Aunque en el fondo, los promotores del 125 Aniversario nunca buscaron la complicidad social de los onubenses como primer objetivo, y sí la difusión a escala nacional e internacional de la condición del Recre como Decano del fútbol español. Y esto lo han logrado sobradamente.

El concurso del Barcelona, aún con su equipo reserva, en el Trofeo Colombino, atrajo el interés de los principales medios de comunicación del país, brindando una dimensión de gran torneo a la Carabela de Plata, de la que había carecido estos años atrás.

Sí pasó algo más desapercibida a nivel mediático, la inauguración del Museo de la Historia del Recreativo, pese a la presencia en Huelva de Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol.

En cambio, la histórica audiencia con el Papa Francisco y, sobre todo, el primer partido oficial de la selección española absoluta en Huelva, aquel España-Macedonia (3-0), devolvieron al 125 Aniversario del Recreativo al primer plano de la actualidad.

Por concretar quedan aún otras iniciativas anunciadas en su día, pero que todavía no se han llevado a la práctica, especialmente el tan cacareado monumento de recuerdo y homenaje a la afición.

Comentarios