jueves. 25.04.2024
El tiempo

Sant Feliuenc asciende a costa de frenar al Ciudad de Huelva (63-70)

Una gran segunda parte conduce al cinco catalán al salto de categoría. Los de Pedro Vadillo deben ganar al Uros Rivas para jugar la repesca.
El CB Santfeliuenc celebrando su ascenso en el Andrés Estrada.
El CB Santfeliuenc celebrando su ascenso en el Andrés Estrada.
Sant Feliuenc asciende a costa de frenar al Ciudad de Huelva (63-70)

No descubrimos la pólvora si afirmamos que Cataluña es una potencia en el baloncesto español. Pero cuando se trata de la Liga EBA, los equipos catalanes ascienden al rango de superpotencia. Lo está demostrando la UE Mataró en el grupo del Enrique Benítez. Y lo ha certificado esta noche el CB Sant Feliuenc, ascendiendo a la LEB Plata a costa del Ciudad de Huelva.

Un poderío que personifica Guim Expósito. Un exterior elegante de piernas y brazos interminables, fina muñeca, ágil y rápido de pies, manos y, lo que es más importante, cabeza. Su talento, su conocimiento del juego y su polivalencia, es capaz de jugar de base, de escolta y alero, permitió al Sant Feliuenc darle la vuelta a un partido que el CDH dominó hasta el descanso (39-36).

Fran Cárdenas dirige un ataque del Ciudad de Huelva.
Fran Cárdenas dirige un ataque del Ciudad de Huelva.

Porque la película comenzó bien. Ristori se olvidó de su maltrecho tobillo y encestó al poste los primeros puntos locales. Una labor de demolición que continuó Sebas Domínguez y perfeccionó Chemari Morales, dueño y señor de la zona hasta que el físico le aguantó. Una defensa zonal también fue clave para que en el intermedio todo fueran sonrisas en un Andrés Estrada a reventar.

Nickerson vuela hacia la canasta rival.
Nickerson vuela hacia la canasta rival.

Cierto que no todo funcionaba como debía. Nickerson sigue lejos de su mejor versión y Cebolla no la metía ni en una paellera. Y todo fue a peor en la continuación. Sant Feliuenc elevó el nivel de intensidad en defensa y comenzó a desgastar a Chemari Morales y Fran Cárdenas. Anulados su pívot y su base de referencia, el ataque del conjunto de Pedro Vadillo sufrió un cortocircuito.

La ventaja onubense pronto se tornó en desventajas importantes. Cárdenas hilvanó dos triples para devolver la igualdad al luminoso, que no al juego, pero Expósito destrozó cualquier opción de remontada. Ahora el Ciudad de Huelva está condenado a ganar un partido a vida o muerte frente al Uros Rivas para ser segundo y buscar el salto de categoría en la repesca.

-FICHA TÉCNICA

CIUDAD DE HUELVA: Fran Cárdenas (9 puntos con 3/6 triples), Víctor Nickerson (10), Álvaro García-Quílez (6 y 2 asistencias), Fede Ristori (8 y 11 rebotes), Chemari Morales (16) -cinco inicial-; Víctor Pérez (5), Javi Montaner (1), Sebas Domínguez (2), Raúl Postigo (1), Juanma Cebolla (1), Christian Seguí (3) y Pape Sow (0).

CB SANTFELIUENC: Guim Expósito (18 puntos con 2/5 triples), Gerard Martínez (3), Nil Bria (7), Adriá Codinachs (10 y 7 rebotes), Mohamadou Diop (8 y 3 asistencias) -cinco inicial-; Jeremy Martín (9), Víctor Castellón (6), Jaume Zanca (7) y Ferrán Llorens (2).

CUARTOS: 18-22, 21-14, 10-22 y 14-12.

ÁRBITRO: Luquín Lorente y Del Baño Millán. Sin eliminados.

CAMPO: Pabellón Andrés Estrada, unos 2.600 espectadores.