La Regata Palos-La Gomera vuelve a surcar el Atlántico con veinte embarcaciones emulando la ruta de Colón
La XXXI edición recupera su nombre original y refuerza los lazos históricos entre Huelva y La Gomera con una travesía que parte el 30 de agosto

Una veintena de embarcaciones tomarán la salida el próximo 30 de agosto en la XXXI Regata Oceánica Palos-La Gomera, una de las travesías náuticas más emblemáticas del calendario nacional, que este año recupera su nombre original como homenaje al puerto onubense desde el que partió Cristóbal Colón hace ya 533 años.
La competición, organizada por el Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría con el respaldo de la Diputación de Huelva y el Cabildo Insular de La Gomera, unirá de nuevo ambos territorios en una gesta deportiva y cultural que rememora la histórica expedición descubridora. Todas las embarcaciones inscritas proceden de clubes nacionales y el cartel de esta edición ha sido diseñado por el artista Sergio Borrero.
Durante el acto de presentación, el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, destacó la importancia de que “Palos de la Frontera recupere su lugar en la denominación de esta regata”, recordando que “en un futuro no lejano, las embarcaciones volverán a zarpar desde el mismo punto exacto que lo hizo Colón”.
Toscano subrayó además que esta cita cumple con dos grandes objetivos: reivindicar el papel histórico de Huelva como cuna del viaje que cambió el mundo y posicionar sus puertos deportivos como referentes nacionales e internacionales, no solo como escala sino también como lugar de invernada para embarcaciones.
La alcaldesa de Palos de la Frontera, Milagros Romero, mostró su satisfacción por volver a ver el nombre del municipio unido a la regata: “Nos sentimos orgullosos de que esta aventura deportiva y cultural vuelva a llevar el nombre de Palos en su proa”, declaró, deseando buenos vientos a todas las tripulaciones participantes.
También el presidente del Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría, Luis Marquínez, valoró el desafío que supone organizar una regata de este calibre, “que reivindica el espíritu colombino de esta tierra”.
Desde La Gomera, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, envió un mensaje de bienvenida destacando que esta regata “no solo tiene una dimensión náutica, sino que refresca la memoria colectiva y fortalece los vínculos históricos, culturales y turísticos entre dos pueblos unidos por el Atlántico”.
La Regata Palos-La Gomera, que conmemora la legendaria travesía de Colón y los hermanos Pinzón, vuelve así a surcar el océano como símbolo de unión, aventura y memoria compartida entre Huelva y La Gomera.