jueves. 28.03.2024
El tiempo

El Recreativo salva un 'match ball' económico

El Recre sortea el embargo judicial de Krypteia Capital y cumple por adelantado con el plazo de marzo de la AEAT. Lo ha hecho gracias al dinero recibido del CSD. Aún así, hay cerca de 1,5 millones de euros a pagar este año.
El Recreativo salva un 'match ball' económico

Era un pago ineludible e imprescindible para la supervivencia de la entidad. Y pese al embargo judicial de sus cuentas por parte de Krypteia Capital, el Recreativo de Huelva lo ha solventado con mucha antelación. El Decano ha hecho efectivo el plazo del convenio singular con Hacienda, que ascendía a 110.000 euros y expiraba el 30 de marzo. De no haberlo hecho, el fisco habría bloqueado económicamente al club.

El pago a la Agencia Tributaria ha sido posible gracias a los 200.000 euros recibidos por el club de manos del Consejo Superior de Deportes, un dinero que por normativa tiene entre sus destinos prioritarios la AEAT. De este modo, el Recre ha podido cumplir con Hacienda, sorteando el embargo judicial que pesa sobre sus cuentas. La noticia ha sido adelantada por el programa SER Deportivos Huelva.

Con el dinero sobrante de esos 200.000 euros, el Decano ha liquidado el embargo pendiente con el ex-empleado Fernando Iturbe, quien fuera director deportivo durante la etapa de Pablo Comas, y ha hecho frente a otras deudas. Entre ellas figuran los 585.000 euros, más intereses, que se adeudan a Krypteia Capital, de los que la entidad que preside Manolo Zambrano ha abonado unos 30.000 euros.

-LOS PRINCIPALES COMPROMISOS DE PAGO DEL RECRE PARA ESTE AÑO

  • 30 de junio, CONCURSO DE ACREEDORES: 500.000 euros
  • 30 de junio, EUROSAMOP: 301.412 euros
  • 30 de junio, DEUDAS DENUNCIADAS EN AFE Y CNE: 68.000 euros
  • 30 de septiembre, HACIENDA: 110.000 euros
  • EX-EMPLEADOS: 220.000 euros
  • KRYPTEIA CAPITAL: Embargo por valor de 581.737,35 euros, más intereses. Esos ascienden a unos 174.000 euros y han sido recurridos por el club

-CAUSAS JUDICIALES QUE PUEDEN ORIGINAR NUEVAS OBLIGACIONES DE PAGO

  • GILDOY ESPAÑA:  La Justicia ha estimado parcialmente la reclamación del empresario madrileño y sentenciado al Recreativo a pagar 483.661 euros a su anterior dueño y presidente. El caso está recurrido.
  • BLACKSWAN MEDIA: Litigio provocado por el actual propietario y el actual Consejo de Administración. El Recreativo cedió los derechos de explotación de los palcos del Nuevo Colombino y la organización del Trofeo Colombino a esta firma afín a Krypteia Capital, a cambio de 200.000 euros. La empresa presentó una querella criminal contra el club y tres de sus dirigentes por estafa impropia. La causa está pendiente de resolución.
  • EXPROPIACIÓN: El Ayuntamiento de Huelva expropió las acciones del Recreativo que estaban en poder de Gildoy España, alrededor del 75% del total, ante la inacción de su propietario y el consiguiente riesgo de desaparición del club, para entonces catalogado como Bien de Interés Cultural. Pablo Comas recurrió la expropiación. La causa sigue pendiente de resolución. Podría acabar en la anulación del proceso de expropiación si se produjeron defectos de forma o en una indemnización (justiprecio) a favor de Comas, que el Consistorio espera que sea de cero euros.