sábado. 20.04.2024
El tiempo

Preocupación en el sector de la caza por la rápida expansión de la enfermedad del 'ciervo zombi' o 'caquexia'

Algunos especialistas han llegado a comparar la caquexia crónica con la encefalopatía espongiforme bovina o enfermedad de las vacas locas.
Preocupación en el sector de la caza por la rápida expansión de la enfermedad del 'ciervo zombi' o 'caquexia'

Mucha preocupación existe entre los cazadores por la enorme progresión que está teniendo una enfermedad que afecta a los ciervos. Se denomina la enfermedad del 'ciervo zombi' y los expertos opinan que puede acabar afectando a los humanos a través de la ingesta de carne de ciervo. Había cierta calma porque el mal se había detectado en 24 estados de Norteamérica y no había saltado a otra zonas. Pero ya ha sido detectada en Europa. En los cotos y en las monterías que se organizan en Huelva ya se habla de este mal, que pone en jaque a todo un sector. 

La red de alerta veterinaria ha sido activada en toda la Unión Europea, lo que conlleva poner en conocimiento de las autoridades su detección. Sobre todo en lo que respecta al consumo de carne de ciervos procedente de monterías, ya que mucha carne no pasa por los controles veterinarios habituales.

La caquexia crónica, su nombre científico, provoca una pérdida de peso en los animales. Además los ciervos pierden el miedo a los humanos. Y los especialistas creen probable que se produzcan casos debido al consumo de carne contaminada.

Algunos especialistas han llegado a comparar la caquexia crónica con la encefalopatía espongiforme bovina o enfermedad de las vacas locas, un mal que revolucionó a los veterinarios de media Europa y llevó a la población a rechazar la carne de ternera.

Las autoridades veterinarias avisan que se puede transmitir a través de priones en los fluidos corporales, como las heces, sangre y la orina, restos que entran en contacto con los cazadores habitualmente. De momento no hay vacuna.