La Federación de Peñas del Recre se divide
Muchos peñistas y algunas Peñas acudirán a título individual a la manifestación contra Pablo Comas convocada por el Trust. Los dirigentes federativos aún no se han pronunciado sobre la protesta. La Peña El Ascenso de Cartaya carga contra José Luis Martín, tras orquestar una reunión a espaldas de la Federación.
Algo se mueve en la Federación de Peñas, que hasta el momento, ha sobrevivido sin alteraciones a las tensiones que sacuden al recreativismo, dividido entre los que apuestan por la rebelión contra Pablo Comas, aún a riesgo de poner en peligro la propia existencia del Decano, y los que optan por una política de apaciguamiento, a la espera de una alternativa real y viable al dueño del club.
Sin embargo, de un tiempo a esta parte se acumulan los signos de agitación en el teórico representante de la hinchada albiazul. La creación del Recreativo Supporters Trust y su juvenil activismo ha puesto en evidencia el inmovilismo de la Federación ante los graves problemas de todo tipo por los que atraviesa el Recre.
De hecho, ocho peñas federadas (Nuevo Colombino, Las Primeras, Universitaria, Punta Umbría, Rociana, Hinojos, Trigueros y San Silvestre) dieron en su día su apoyo público al Trust, aunque algunas de estas agrupaciones apenas tienen actividad o repercusión social.
Pero lo peor para los dirigentes de la Federación llegó la pasada semana, cuando varias peñas celebraron una reunión a sus espaldas. El cónclave, secreto en un principio, trascendió a los medios, por lo que la Peña El Ascenso de Cartaya, promotora de la asamblea, se vio obligada a salir al paso mediante una nota oficial en su perfil de la red social 'facebook'.
En el comunicado, los peñistas de Cartaya critican a los directivos de la Federación por su "pasividad con la situación del club y sus empleados", piden que se deje a los peñistas "pronunciarse libremente", y anuncian que están dispuestos a "coordinar alguna movilización".
Y por si hubiera alguna duda, apuntan directamente contra José Luis Martín, presidente de la Federación de Peñas y vicepresidente del Recreativo, a quien solicitan que aclare si está "a favor de Comas por ser consejero o de salvar al Recre por ser presidente de la Federación de Peñas", al tiempo que denuncian que "dichos cargos no son compatibles por la situación que tiene el club".
La fractura en la Federación será palpable el día 22, con motivo de la manifestación convocada por el Trust para exigir a Pablo Comas que venda sus acciones y se marche. Muchos peñistas acudirán a la protesta a título personal, y es probable que algunas Peñas lo hagan también. Significativamente, los directivos de la Federación, con José Luis Martín a la cabeza, aún no se han pronunciado.