domingo. 08.06.2025
El tiempo

La prensa no cree en un acuerdo rápido para la venta del Recre

Los periodistas que cubren el día a día del Decano muestran su escepticismo sobre las negociaciones entre Gildoy y el grupo empresarial onubense. Algunos incluso ponen en duda que el proceso sea real.
La prensa no cree en un acuerdo rápido para la venta del Recre

La crisis del Recreativo de Huelva entra en una peligrosa recta final sin solución a la vista. El club debe hacer frente al pago, aplazado o no, de alrededor de 2 millones de euros para cerrar económicamente la temporada y esquivar la amenaza de un descenso a Tercera División que, en caso de producirse, significaría con casi toda certeza la desaparición de la entidad.

El último movimiento del Recreativo Supporters Trust debería haber desbloqueado la operación de compra-venta del Recre que Gildoy España y el grupo empresarial onubense vienen gestando desde el pasado mes de noviembre. Pero, por el momento, no hay signos de que se vaya a alcanzar un acuerdo en breve. Y tampoco hay noticias alentadoras desde el Ayuntamiento.

En este contexto, tras sondear el estado de ánimo de la presidencia de la Federación de Peñas y de las agrupaciones peñísticas más relevantes, DiariodeHuelva.es sigue tomándole el pulso al entorno albiazul con el siguiente sondeo entre algunos de los periodistas que siguen el día a día del Decano a partir del siguiente cuestionario.

1- ¿En qué medida cambia el escenario la decisión del Trust de aceptar el embargo parcial de las acciones de Pablo Comas si así lo decretara el juez?

2- Después de esto, ¿están obligados Gildoy e Infotelwi a cerrar la venta por la vía rápida?

3- ¿Qué es lo cree que va a pasar? ¿Habrá acuerdo en breve o nuevas excusas para demorar la venta?

4- ¿Le ofrece garantía Infotelwi en el plano económico para afrontar los pagos que debe hacer el Recre este verano? ¿Y de cara al futuro?

ANTONIO CAAMAÑO (Canal Sur Radio)

1-Muchísimo. Ahora lo que no hay es ni justificación ni parapeto alguno para todos aquellos que han criticado al Trust y el acudir a los tribunales.

2-Si realmente hacemos caso a los últimos comunicados de Infotelwi en el que decía que el acuerdo era inminente solo frenado por la decisión judicial. Solucionado esto ultimo. Al notario ya!

3. No lo saben ni los interesados.

4- Según el informe de viabilidad económico que se ha filtrado pues no parece que mucha, pero creo que Infotelwi no viene solo. Hay apoyos detrás.

MANOLI CHICO (Cadena COPE)

1- De apertura a la realidad, y es que ahora no caben excusas para no dar el paso al frente. La venta era posible, siempre lo ha dicho el Trust, y ahora se va a ver la auténtica realidad , si son claros en los planteamientos de compra.

2 - Debería ser rápido, si realmente se quiere vender, ahora no pueden decir que no es posible.

3- La respuesta de Infotelwi ha llegado, compás de espera hasta resuelva la justicia.

4- Para mí es una interrogante.

FRAN BARBOSA (Cadena SER)

1- Mucho y nada, según se mire. Desde el punto de vista de la partida de ajedrez (supuesta partida de ajedrez) que se libra de cara a la opinión pública, lo cambia radicalmente, porque los actores interesados (vendedor y comprador, Gildoy e Infotelwi), se quedan sin excusas. Si antes de la decisión del juez el acuerdo estaba cerrado, ahora sólo queda llevarlo a cabo. Desde el punto de vista práctico, y es el que debería preocupar, no cambia nada. Si todo lo que hemos visto y oído no es más que artificio, se confirmará que no hay proceso de venta y que, por lo tanto, da igual si se embargan todas o ninguna acción.

2- Obligación no existe, ni ha existido nunca. Gildoy pone a la venta las acciones porque no puede más e Infotelwi aparece por su propia iniciativa. Nadie les obliga a estar, a firmar, ni a nada. Otra cosa es que, de no llevarse a cabo movimientos rápidos y contundentes, queden señalados. En ese caso, no tengo dudas: para mantener su imagen y corresponder con las expectativas levantadas (cada vez menos), sólo tienen un camino.

3- Sintiéndolo mucho, sigo pensando que, para bien o para mal, habrá que esperar a la semana del 30 de junio.

4- Infotelwi por sí sola, no. Si tiene alguien detrás, no lo sé. Las noticias que aparecieron (no fueron siquiera desmentidas o matizadas por la empresa, ni ninguno de sus portavoces, silencio total) sobre su delicada situación económica, unidas al hermetismo con que se han empleado todo este tiempo, me hacen mirar todo esto con cierto recelo. Opino que el Recreativo y su entorno necesitan transparencia y hechos, porque lleva mucho tiempo sufriendo todo lo contrario y porque queda poco tiempo como para andar jugando al ratón y al gato.

ALEJANDRO RAMOS (Vavel.com)

1- Realmente el escenario en sí no cambia, aunque es mejor aceptar un 5% de sus acciones a los otros 500.000€ que 'ofrecía' el juez porque es quitarle poco a poco 'poderes' a Comas.

2- Sí. El comunicado del Trust deja claro que no hay inconveniente judicial para que la compra-venta se lleve a cabo.

3- No imagino cualquier otra excusa que puedan poner ninguna de las partes, ni Comas ni Infotelwi, con lo que creo que habrá acuerdo, otra cosa es que sea 'rápido'.

4- Infotelwi en sí como empresa no me ofrece garantías ni para afrontar los pagos ni de cara al futuro, pero si son capaces de solventar los 2 millones es porque tienen un respaldo que sí nos pueden ofrecer esas garantías.

J.L. BONAÑO (Axpe Consulting)

1- El contexto apenas cambia. El Trust sigue con su cruzada personal contra Pablo Comas y éste, sigue teniendo la potestad para vender o no. Esta "tregua" sirve sólo para que Comas se muestre más accesible.

2- Siempre que Comas quiera vender sí, y siempre que Infotelwi sea la única opción.

3- Se terminará llegando a un acuerdo pero tardará en llegar. Ojalá me equivoque.

4- Según los datos que manejo y las informaciones publicadas, sería muy complicado que Infotelwi se hiciera cargo del club y de la deuda. O tiene un conglomerado de empresas onubenses detrás o va a ser complicado. Ojalá todo se concrete y cuanto antes.