miércoles. 15.05.2024
El tiempo

Huelva pierde a su primer olímpico, fallece Paco Peralta

Tomó parte en los Juegos de Moscú, entonces capital de la URSS, en 1980.
Huelva pierde a su primer olímpico, fallece Paco Peralta

Es una pérdida irreparable para el deporte onubense. Francisco Peralta Osorno, primer olímpico de Huelva, ha fallecido a los 76 años de edad. Paco Peralta, como era conocido, tomó parte en los Juegos Olímpicos de Moscú, la capital de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, en 1980.

Paco Peralta nació en 1943 en la localidad de Manzanilla. Al poco se traslada a Huelva, para comenzar su andadura en el tiro con arco a los 30 años. Se inicia en esta disciplina de forma casual, gracias a su amigo José Sánchez Vázquez, que practicaba de forma particular este deporte.

Formación autodidacta

A raíz de ello contactan con la Real Federación Española de Tiro con Arco y comienzan una formación deportiva autodidacta, ya que la precariedad de la época no ofrecía otra alternativa. En 1974 asciende a arquero de primera categoría, gracias a sus puntuaciones en las competiciones nacionales.

En 1976, en el Campeonato de España absoluto al aire libre celebrado en Huelva, se proclama Campeón Nacional por Equipos, junto a otros dos grandes arqueros y amigos, José Saavedra González (internacional con España) y José Prieto Escaso (olímpico en Los Ángeles 84).

Sacrificio

A raíz de ello empieza a ser entrenado por el seleccionador nacional Tomás Cerra, aunque para ello tiene que desplazarse los viernes a Oviedo y regresar a Huelva el lunes de madrugada, sacrificándose cada fin de semana para poder compaginar el entrenamiento deportivo, con su trabajo en refinería.

Su afán de superación le lleva a participar en los XXII Juegos Olímpicos de Moscú en 1980. Su actuación en este gran evento no fue la que él esperaba, ya que un mes antes de los mismos tuvo que cambiar parte del material, lo que le pasó factura. Se clasificó en el 33º puesto entre más de 70 arqueros participantes.

Instructor

En 1981, decide retirarse de la competición de alto nivel para dedicarse a su familia. Volverá como instructor, integrándose en el Club Asirio de Tiro con Arco Onubense, donde coincide con su gran amigo José Saavedra González, enseñando a los jóvenes arqueros interesados en este ancestral deporte.

En el año 2016, a la edad de 72 años, decide abandonar definitivamente su relación con el tiro con arco por motivos de salud. La actual epidemia de coronavirus impide que Paco Peralta sea despedido como se merece, si bien, desde el Club Asirio se trabaja en hacerle un reconocimiento cuando se controle la pandemia.