martes. 16.04.2024
El tiempo

Del éxito más fácil al mayor fracaso de la historia del Recreativo de Huelva

Mientras en años anteriores, el Recre debía ser uno de los cuatro mejores equipos de un total de 80 para triunfar, este curso bastaba con que estuviera entre los 40 mejores de 102 equipos para alcanzar su objetivo. En vez de eso, el Decano termina descendiendo.
Del éxito más fácil al mayor fracaso de la historia del Recreativo de Huelva

Cuando el Recreativo de Huelva dio con sus huesos en la Segunda División B, hace ya algo más que de un lustro, quien más y quien menos ya se imaginaba que al Decano le sería muy difícil regresar al fútbol profesional. Al fin y al cabo, el sistema de competición de la categoría de bronce no podía ser más exigente: sólo cuatro de un total de 80 equipos conseguiría el ascenso a la Segunda División.

Y dadas las limitaciones económicas, la inestabilidad institucional y la dependencia de las ayudas de los políticos que caracteriza al club, estaba claro que el Recre tenía muy pocas posibilidades de ser uno de los cuatro elegidos. De hecho, los albiazules sólo han estado cerca del ascenso una vez. Fue en la temporada 2018/2019, cuando la gestión de la entidad se compartía con Eurosamop y la parcela deportiva estuvo en manos de José María Salmerón y Óscar Carazo.

Un objetivo alcanzable

Por eso, aunque parezca lo contrario, la creación de la Segunda B PRO -alias Primera RFEF- brindó al Recreativo la oportunidad de conseguir el éxito más sencillo. Ya no se trataba de ser uno de los cuatro mejores para triunfar. Bastaba con estar entre los cuarenta mejores de un total de 102 equipos para finalizar la campaña con una sonrisa. Un objetivo perfectamente alcanzable incluso en la situación por la que atraviesa la entidad que preside Manolo Zambrano.

Una legión de clubes

De hecho, el acceso a la nueva categoría profesional era el objetivo declarado oficialmente por el Decano para el presente curso. Es más, son legión los clubes que con menos presupuesto deportivo que el Recre, han logrado el acceso a la Segunda B PRO. Pero la cadena de errores cometida por el Ayuntamiento de Huelva y el Consejo de Administración del Recreativo han hecho que el conjunto onubense haya pasado de aspirar al triunfo más fácil a protagonizar el mayor fracaso de su historia.

-LA ÚLTIMA JORNADA

  • Marbella – Balompédica Linense (1-2)
  • Marino – San Fernando (0-1)
  • Tamaraceite – Las Palmas Atlético (0-2)
  • Cádiz B – Recreativo de Huelva (2-2)
  • Algeciras – Atlético Sanluqueño (2-3)

-ASÍ QUEDA LA CLASIFICACIÓN

  1. Algeciras: 32 puntos 
  2. San Fernando: 31
  3. Atlético Sanluqueño: 31
  4. Balompédica Linense: 28
  5. Tamaraceite: 27
  6. Cádiz B: 23
  7. Las Palmas Atlético: 21
  8. Recreativo de Huelva: 20
  9. Marbella: 18
  10. Marino: 10

*Algeciras, San Fernando y Sanluqueño acceden directamente a la Primera RFEF y lucharán por subir a la Segunda División. Balona, Tamaraceite y Cádiz B pujarán por ascender a la Primera RFEF. Las Palmas Atlético, Recreativo, Marbella y Marino bajan a la Segunda RFEF y tratarán de evitar el descenso a la Tercera RFEF.