domingo. 08.06.2025
El tiempo

España recompensa el cariño de Huelva ganando y brillando ante Bielorrusia (3-0)

España recompensa el cariño de Huelva ganando y brillando ante Bielorrusia (3-0)

Isco, el mejor del partido junto a Cazorla, Busquets y Pedro ponen los goles en un monólogo de 'La Roja'.

Cariño, fe y apoyo. Goles, juego y brillantez. Lo primero lo puso Huelva. Lo segundo, la selección. España abrazó el calor de nuestra ciudad para olvidar polémicas sobre compromisos, transiciones más o menos tranquilas y ausencias notables como Iniesta, Silva o Diego Costa, y darse un baño de autoestima ante una débil Bielorrusia (3-0).

El partido no permite extraer conclusiones más alla de mantener a 'La Roja' en el pulso con Eslovaquia por el primer puesto del grupo. Y tampoco puede asegurarse un futuro mejor que el pasado reciente, por mucho que Isco, Cazorla y Koke inviten a soñar.

A la espera de adversarios de mayor enjudia y cuestas más empinadas, el primer encuentro de competición oficial que la selección ha jugado en Huelva, resultó un extraordinario divertimento. La recompensa justa y necesaria al balneario que ha sido la capital onubense para los chicos de Vicente del Bosque, muy agradecidos de dejar por unos días Madrid y sus intrigas.

El choque devino en un monólogo de principio a fin. Bielorrusia se equivocó de época y lugar, y como si estuviera en el frente occidental en 1914, cavó una trinchera y se enterró bajo tierra. España agradeció el planteamiento de Zigmantovich para dominar a su antojo y jugar siempre cerca del área eslava.

Cierto es que este tipo de defensas tan cerradas en ocasiones se atragantan, pero no cuando tienes a Isco en estado de gracia. El jugador del Real Madrid prendió la chispa del ataque hispano, bien secundado por Cazorla y Koke.

Para que el acoso se transformara en derribo sólo faltaba el gol y el primero llegó envuelto en papel de regalo. Isco dibujó un tiro perfecto desde la frontal que se introdujo en la portería de Bielorrusia por la mismísima escuadra. Un golazo que el Nuevo Colombino recompensó con una ovación cerrada.

Apenas habían dejado las palmas de sonar, cuando el público de Huelva tuvo que dejar de nuevo el paquete de pipas en el bolsillo. Otro tiro lejano, este de Sergio Busquets, acababa también en las redes foráneas, previo toque en un defensa. Menos estético, igual de eficaz.

Resuelto el choque por la vía rápida, el once de Vicente del Bosque quitó el pie del acelerador y se dedicó a atacar por inercia, ante una Bielorrusia que no probó a Casillas y que se fue al descanso sin hacer nada, ni siquiera faltas.

El panorama no varió en la continuación, sólo los héroes. Una triangulación entre Koke, Juanfran y Pedro terminó con el extremo del Barça fusilando a Zhevnov, que por tercera vez debía agacharse para sacar el balón de sus redes.

Y debió dar gracias a la madera el cancerbero de Bielorrusia, pues Alcácer y el propio Pedro chocaron con el larguero y el palo, respectivamente, en dos acciones que bien pudieron elevar la victoria a la categoría de goleada.

Daba igual. Para el Nuevo Colombino la fiesta seguía y la grada sólo dejó de bailar cuando Santi Cazorla e Isco enfilaron el túnel de vestuarios, no sin antes llevarse sendas ovaciones. En esta época de crisis y dudas en torno a 'la Roja', Huelva ha demostrado ser el lugar ideal para la recuperación.

Ahora sólo queda esperar que no tengan que pasar otros 125 años, para que la cuna del fútbol en España pueda disfrutar de una selección que por historia le pertenece más, que a ninguna otra ciudad.

 

FICHA TÉCNICA

ESPAÑA: Casillas; Juanfran, Sergio Ramos, Piqué, Jordi Alba; Busquets (Bruno Soriano, min.46), Koke, Isco (Morata, min.80); Cazorla (Callejón, min.67), Alcácer y Pedro.

BIELORRUSIA: Zhevnov; Matveychik, Politevich, Martynovich (Bordachev. min.30), Yanushkevich, Balanovich, Dragun, Kalachev, Krivets (Kislyak, min.79), Nekhaychik y Kornilenko (Signevich, min.66).

GOLES: 1-0 (min.17) Isco; 2-0 (min.18) Busquets; y 3-0 (min.55) Pedro.

ÁRBITRO: Kenn Hansen, de Dinamarca. Amonestó al local Busquets; y a los visitantes Matveychik, Kalachev y Bordachev.

CAMPO: Nuevo Colombino, unos 19.249 espectadores.

Comentarios