jueves. 25.04.2024
El tiempo

El Enrique Benítez asciende a los cielos (53-70)

El cinco albero y negro sube a LEB Plata con un repaso táctico al Ciudad de Huelva. Enormes Boahen, Artiles y Carrasco.
El Enrique Benítez celebra su histórico ascenso a la LEB Plata.
El Enrique Benítez celebra su histórico ascenso a la LEB Plata.
El Enrique Benítez asciende a los cielos (53-70)

Había perdido, además con claridad, sus dos enfrentamientos de la liga regular contra el Ciudad de Huelva. Pero llegado el momento de la verdad, el derbi de los derbis, el encuentro más importante en una década, el Enrique Benítez supo darle la vuelta al calcetín para superar por fin a su rival y vecino, y conseguir el ascenso a la LEB Plata tras años y años persiguiéndolo.

El 'partido del fin del mundo' lo fue sólo para el CDH. Atenazado por los nervios, el cinco de Pedro Vadillo anduvo siempre muy lejos de su mejor versión. Mérito también de Gaby Carrasco, quien supo dosificar a Alberto Artiles -el MVP de la Fase Final entre los equipos onubenses- e imponer un baloncesto físico y vertical del que terminaría sacando ventaja el Enrique Benítez.

El Enrique Benítez se impuso en la lucha por los rebotes.
El Enrique Benítez se impuso en la lucha por los rebotes.

Gaines y Fadika le ganaron la batalla de principio a fin a los pívots del Ciudad de Huelva. Sin los puntos de Chemari Morales y Fede Ristori, con Nickerson lastrado por problemas físicos y con los tiradores negados -especialmente Cárdenas y Cebolla-, la ofensiva del CDH colapsó. Claro que como Artiles estaba bien sujeto por sus defensores o en el banquillo, el EB tampoco producía en ataque.

La resultante fue un encuentro feo, espeso e igualado, donde cada posesión era una guerra, y las canastas, una especie en vías de extinción. Había emoción, sí, tanto en la pista como en las gradas de un abarrotado Andrés Estrada. Pero nada de espectáculo. El marcador del primer cuarto recordaba a un partido de minibasket (8-13). El del descanso, a uno de balonmano (27-27).

Las estadísticas del partido.
Las estadísticas del partido.

Sorprendía los pocos minutos que Gabriel Carrasco le había dado hasta entonces a Artiles, su mejor anotador. Luego quedó claro que el técnico de origen manchego tenía un plan. Mientras, la ausencia del escolta la aprovechaba el Ciudad para protegerse del cansancio y las faltas con una defensa zonal. Era el cuarto partido en cuatro días para los dos equipos y la fatiga podía ser decisiva.

La continuación no se apartó del camino de la igualdad, hasta que en las postrimerías del tercer acto, un descansad​o Artiles y el explosivo Boahen prendieron la mecha. Un triple de Artiles y otro de Boahen, éste sobre la bocina, posibilitó al Enrique Benítez irse al descanso entre cuartos con ventaja (43-47). Fue el principio del fin para el Ciudad de Huelva.

Moreira penetra en la defensa del Ciudad de Huelva.
Moreira penetra en la defensa del Ciudad de Huelva.

Cada vez más precipitado en sus acciones, el equipo de Vadillo no anotó ni un solo punto en los seis primeros minutos del último cuarto. Un pecado mortal de necesidad. Al contrario, el canadiense Boahen -una especie de Vickery a menor escala- y Artiles no paraban de encestar. Dos triples seguidos del hijo de Pepón, el último de ocho metros, rompieron el choque y al CDH (43-59).

Mientras el Ciudad de Huelva se hundía en el drama de fallar por tercera vez consecutiva en una Fase Final, el EB disfrutaba de un ascenso merecido y meritorio -en verano tuvo que sobreponerse a la marcha de sus tres mejores jugadores al CDH-. El club albero y negro se ha ganado el derecho a liderar la resurrección del 'basket' onubense y representar a Huelva en la LEB Plata.

-FICHA TÉCNICA

CIUDAD DE HUELVA: Fran Cárdenas (9 puntos y 4 asistencias), Víctor Nickerson (2), Álvaro García-Quílez (2 y 5 rebotes), Fede Ristori (4), Chemari Morales (4) -cinco inicial-; Víctor Pérez (8 con 2/5 triples), Sebas Domínguez (1), Raúl Postigo (5), Juanma Cebolla (0), Christian Seguí (12) y Pape Sow (6).

ENRIQUE BENÍTEZ: Godwin Boahen (18 puntos y 4 asistencias), Alberto Artiles (15 con 3/6 triples), Antonio Moreira (9), Cameron Gaines (6 y 13 rebotes), Aziz Fadika (5 y 12 rebotes) -cinco inicial-; Niko Cebrián (4), Juan José Morales (3), Mark Hetor (0), Wasim El Otmani (7), Ebraim Sima (0), Edmond Koyanouba (3) y Ángel Cañas (0).

CUARTOS: 8-13, 19-14, 16-20 y 10-23.

ÁRBITROS: Nicolás Lezcano y González Zumajo. Sin eliminados.

CAMPO: Pabellón Andrés Estrada, unos 3.000 espectadores.