viernes. 12.07.2024
El tiempo

El Recre demuestra su voluntad de sobrevivir ganando el Trofeo Colombino

El Decano se adjudica su torneo con un equipo improvisado tras imponerse al Córdoba (1-0) y empatar con el Betis (0-0). El once de Oltra evitó el último puesto al vencer a los béticos (0-2).
El Recre demuestra su voluntad de sobrevivir ganando el Trofeo Colombino

Pocas veces en la historia del fútbol habrá existido un campeón tan a contra pronóstico como el Recreativo que ganó el LII Trofeo Colombino. Ni la Uruguay del 'Maracanazo' ni el Depor del 'Centenariazo' lidiaron con tantas dificultades. Con una plantilla que es poco más que un filial reforzado, el Decano fue mejor que el Betis y el Córdoba. Otra muestra de su voluntad por sobrevivir.

Colombino003El primer duelo enfrentó al Recre con el cuadro de José Luis Oltra, que volvía a Huelva después del descenso a Segunda B. Los locales sorprendieron con un remate de Manu Torres a la salida de un córner. Fue suficiente ante un rival inocuo, con la excepción de Vera, autor de un testarazo al larguero.

-FICHA TÉCNICA

RECREATIVO: Rubén Gálvez; Mario Marín, José Alonso, Adri Díaz, Iván Robles; Jesús Vázquez, Iván Martín; Manu Ramírez, Misffut, Waldo; y Manu Torres.

CÓRDOBA: Razak; Caro, Pablo, Bijimine, Samu, Edu Ramos, Borja, Guille Donoso, Vera, Javi Galán y Alberto Quiles.

GOL: 1-0 (min.11) Manu Torres.

ÁRBITRO: Quintero González, del Comité Andaluz.

El segundo choque puso a cara a cara a los dos equipos representantes del fútbol profesional. El nuevo e ilusionante Betis de Gustavo Poyet, frente a un Córdoba tocado tras verse sorprendido por el Recreativo. Los de Oltra necesitaban ganar para conservar sus opciones de embarcarse en la Carabela de Plata y lo consiguieron.

Tras media hora de intercambio de errores e imprecisiones, con alguna parada de mérito de Adán y Razak, los cordobeses inclinaron la balanza de su lado con el tanto de Juli, que llevó la pelota a la red cuando no cumplía ni un minuto en el campo. En la recta final, Rodri sentenció, provocando la pitada de la hinchada bética a su equipo.

-FICHA TÉCNICA

BETIS: Adán; Piccini, Mandi, Pezzella, Durmisi, Petros, Dani Ceballos, Cejudo, Joaquín, Nahuel y Álex Alegría.

CÓRDOBA: Razak; Caro, Pineda, Rodri, De los reyes, Edu Ramos, Guille, Jonathan, Borja, Pablo y Alberto Quiles. También jugaron Cisma, Luso, Alfaro, Pedro Ríos y Juli.

GOLES: 0-1 (min.32) Juli; y 0-2 (min.43) Rodri.

ÁRBITRO: García Lozano, del Comité Andaluz.

Tras el fracaso del Betis, al Recreativo le bastaba con ganar su tanda de penaltis ante los sevillanos, en el tercer y último cruce de la noche, para adjudicarse una vez más el Trofeo Colombino. Pero los de Pavón, que calcó prácticamente el once que había vencido al Córdoba, quisieron ganar la Carabela de Plata por la puerta grande.

Colombino001Poyet, en cambio, se decantó por las rotaciones, pero la escuadra heliopolitana no mejoró. Muy lento y previsible en la circulación, el Betis se vio maniatado por el orden y el rigor táctico de los albiazules, cuyo triunfo en el torneo sólo peligró con un disparo lejano de Felipe Gutiérrez que repelió el larguero.

-FICHA TÉCNICA

RECREATIVO: Rubén Gálvez; Mario Marín, Adri Díaz, José Alonso, Iván Robles; Iván Martín, Jesús Vázquez; Waldo, Misffut, Manu Torres; y Rubén Mesa. También jugaron Antonio Domínguez, Cristian, Cerpa, Álex Zambrano y Diego Cortés.

BETIS: Manu Herrera; Piccini, Bruno, José Carlos, Martínez, Felipe Gutiérrez, Jonas, Fabián, Zozulia, Musonda y Rubén Castro.

ÁRBITRO: Rodríguez Varela, del Comité Andaluz.

CAMPO: Nuevo Colombino, unos 6.000 espectadores.