domingo. 03.03.2024
El tiempo

El Conquero Wagen se mete en la Copa con otro recital (80-59)

El Conquero Wagen se mete en la Copa con otro recital (80-59)

El cinco onubense sella el pasaporte para Torrejón tras arrasar al Universitario Ferrol y encadenar su décimo triunfo seguido.

María Pina buscaba a Asurmendi con una sonrisa y una mirada cómplice en el rostro. Parham, Davis y Elonu se fundían en un abrazo. La capitana Itzi Germán apenas podía caminar entre aficionados sonrientes. Gabriel Carrasco miraba al infinito saboreando el momento. Y en el palco Rosa Espada a duras penas podía disimular la alegría.

Es la fiesta del Conquero Huelva Wagen, clasificado matemáticamente para la Copa de la Reina. Por primera vez en su historia, el equipo del Andrés Estrada luchará por un título, codo a codo con los mejores equipos de España. Un hito para el deporte onubense, en general, y para el baloncesto femenino, en particular.

En realidad, hacía tiempo que el cuadro de Gabriel Carrasco tenía el pasaporte para Torrejón en el bolsillo, pero no lo selló hasta doblegar al Universitario Ferrol (80-59), en la décima victoria, todas ellas consecutivas, en once partidos. Una racha de récord.

Desde el salto inicial, el Conquero impuso su ley. Ferrol sólo resistió hasta las postrimerías del primer cuarto, cuandoun parcial de nueve a cero construido por Elonu, Parham y Davis dio las primeras ventajas (22-13, min.10).

Las americanas del combinado visitante no se quedaron atrás y en un momento de lucidez voltearon el partido con un cero a once de parcial (29-30, min.17). Hasta que Parham devolvió la tranquilidad al Andrés Estrada (39-35, al descanso).

Escarmentadas, las chicas de Carrasco apretaron el acelerador de la defensa a vuelta de vestuarios. La resultante fue que Ferrol sólo pudo encestar 24 tantos en los veinte minutos del segundo tiempo. Una media paupérrima.

Por el contrario, en el otro aro, la dirección de María Asurmendi se combinó con la letal eficiciencia del 'black power' del Conquero -entre Elonu, Davis y Parham anotarían el 70% de los puntos-, para despegar a las locales en el electrónico (55-42, min.27).

Ferrol aguantó el tipo como pudo, pero el siguiente golpe sería definitivo. Un nueve a cero disparó a las locales hacia la barrera de los veinte tantos de ventaja (71-51, min.37), sentenciando el partido y el pase a la Copa.

Los tres minutos finales fueron una fiesta, con canastas para la galería, incluídas dos de la jovencísima Andrea Alcántara y el público anunciando su deseo de acompañar al Conquero a Madrid. Fue el colofón perfecto para una noche legendaria.

 

FICHA TÉCNICA

 

CONQUERO HUELVA-WAGEN: María Asurmendi (10), Aja Parham (17), María Pina (5), Adaora Elonu (19), Luci Pascua (2) -cinco inicial-, Aleksandra Stanacev (0), Itziar Germán (0), Patricia Soler (2), Chelsea Davis (20), Ángela Rebollo (0), Nerea Raluy (0) y Andrea Alcántara (5).

 

UNIVERSITARIO FERROL: Cristina Pedrals (12), Mireia Vila (2), Patricia Benet (4), Haley Peters (15), Denesha Stallworth (13) -cinco inicial-, Beatriz Sánchez (6), Itziar Llobet (3), Lucía Mendez (2) y Candela Domínguez (2).

 

CUARTOS: 22-13, 17-22 (39-35, al descanso), 18-11 (57-46) y 23-13 (80-59, al final).

 

ÁRBITROS: Morales Ruiz y González Morán. Sin eliminadas.

 

CAMPO: Pabellón Andrés Estrada, unos 2.000 espectadores.

Comentarios